La guerra de poder de los neoconservadores “contra Ucrania”: la guerra nuclear está sobre la mesa. La privatización de Ucrania
Introducción
En este artículo, me centraré en la agenda NeoCon, inspirada en gran medida por El Proyecto para el Nuevo Siglo Americano. (PNAC).
Los neoconservadores ejercen control sobre la política exterior. Están involucrados en el soborno y la manipulación de políticos y tomadores de decisiones. Han jugado un papel clave en la definición de la doctrina nuclear en nombre de poderosos intereses financieros.
El PNAC ha pedido que se establezca la "Superioridad en Armas Nucleares" (aplicada a Rusia) junto con una expansión del complejo industrial militar impulsada por las ganancias.
La agenda NeoCon, tal como fue formulada por el PNAC (2000) sigue los pasos de la “Doctrina Truman” de la Guerra Fría En palabras de George Kennan :
“No está lejos el día en que tendremos que lidiar con conceptos de poder directos. Cuanto menos nos obstaculicen los eslóganes idealistas, mejor”
Los neoconservadores no tienen la intención de "ganar la guerra".
Su agenda es "Destruir países" .
Es una agenda impulsada por las ganancias: la “Destrucción” conduce a la “Reconstrucción”. Lo que está en juego es la destrucción económica y social diseñada de los estados nacionales soberanos. Los acreedores están para “recoger los pedazos” y “apropiarse de la riqueza real”.
La segunda parte de este artículo se centrará en la agenda de los neoconservadores para “ privatizar países” en nombre del establecimiento financiero.
L a privatización de Ucrania como un estado nación empobrecido y abandonado ya ha comenzado a través de la creación del Banco de Reconstrucción de Ucrania (URB) por parte de BlackRock y JPMorgan.
El peligro de la guerra nuclear
El uso de armas nucleares está en la mesa de dibujo del Pentágono. Cuenta con el apoyo del Departamento de Estado de EE.UU.
Mientras tanto, se está presentando legislación en el Congreso de los Estados Unidos para iniciar la Tercera Guerra Mundial.
“Los senadores Lindsey Graham (R-SC) y Richard Blumenthal (D-CT) introdujeron el 22 de junio una resolución que, si es aprobada y firmada por el presidente Biden, … comprometería a EE. UU. como jefe de la OTAN a lanzar, en nombre de la OTAN, guerra directamente contra Rusia (Ver Eric Zuesse, Duran, 20 de junio de 2023)
La Agenda NeoCon:
El proyecto para el nuevo siglo americano
Los neoconservadores están firmemente detrás de la agenda de Ucrania.
El Proyecto para el Nuevo Siglo Americano (PNAC) domina la política exterior estadounidense en nombre de poderosos intereses financieros.
El PNAC disipa la planificación de operaciones militares “consecutivas”: describe:
La " Guerra Larga" de Estados Unidos de la siguiente manera:
“luchar y ganar decisivamente múltiples y simultáneas guerras de teatro importantes”
La realización de “ Guerras de Teatro Simultáneas” es la columna vertebral de la Agenda hegemónica de Estados Unidos.
Es un proyecto de guerra global. El PNAC controlado por los neoconservadores también disipa la celebración de verdaderas negociaciones de paz.
La agenda nuclear y la guerra global
El PNAC se publicó en el apogeo de la campaña electoral presidencial en septiembre de 2000, apenas dos meses antes de las elecciones de noviembre de 2001. Se ha convertido en la columna vertebral de la política exterior de Estados Unidos. Es la base para llevar a cabo una agenda hegemónica de guerra global, aunada a la imposición de un “Orden Mundial Unipolar”.
¿Por qué la administración Biden requiere un programa de armas nucleares de $ 1,3 billones que está programado para aumentar a $ 2,0 billones en 2030?
La superioridad en la Guerra Nuclear es la columna vertebral de la agenda NeoCon tal como se expone en el PNAC.
El objetivo es “Mantener la Superioridad Nuclear” , específicamente en relación con el equilibrio EE.UU.-Rusia.
.
La era de la posguerra
Estados Unidos ha llevado a cabo numerosas guerras desde el final de lo que eufemísticamente se llama la era de la posguerra:
Corea, Vietnam, Camboya, Laos, Afganistán, Yugoslavia, Irak, Libia, Siria, Yemen… y ahora Ucrania.
El objetivo tácito no es "ganar la guerra", sino diseñar la destrucción de países enteros , crear caos político y social, con miras a "recoger los pedazos" y tomar el control de las economías nacionales de los estados nacionales soberanos.
Esta agenda también se lleva a cabo a través del "cambio de régimen", las "revoluciones de color" y la desaparición y criminalización simultáneas del aparato estatal junto con una "medicina económica fuerte" y la imposición de una deuda en dólares vertiginosa.
Eso es lo que pasó en Vietnam. La destrucción de todo un país que luego fue “privatizado” a principios de la década de 1990:
“Vietnam nunca recibió pagos de reparación de guerra de los EE. UU. por la pérdida masiva de vidas y la destrucción, sin embargo, un acuerdo alcanzado en París en 1993 requería que Hanoi reconociera las deudas del difunto régimen de Saigón del general Thieu. Este acuerdo equivale en muchos aspectos a obligar a Vietnam a compensar a Washington por los costos de la guerra”.
Y ahora lo que está ocurriendo en Ucrania es la privatización total de todo un país.
La privatización de Ucrania
BlackRock, que es la compañía de inversión de cartera más grande del mundo, junto con JPMorgan, han venido al rescate de Ucrania. Están programados para establecer el Banco de Reconstrucción de Ucrania .
El objetivo declarado es “atraer miles de millones de dólares en inversión privada para ayudar a proyectos de reconstrucción en un país devastado por la guerra”. ( FT , 19 de junio de 2023)
“… BlackRock, JP Morgan e inversores privados buscan beneficiarse de la reconstrucción del país junto con 400 empresas globales, incluidas Citi, Sanofi y Philips. … Stefan Weiler de JP Morgan ve una “tremenda oportunidad” para los inversionistas privados. (Colin Todhunter, Global Research 28 de junio de 2023 )
El régimen neonazi de Kiev es un socio en este esfuerzo. La guerra es buena para los negocios. Cuanto mayor es la destrucción, mayor es el dominio sobre Ucrania por parte de los “inversores privados” :
“BlackRock y JPMorgan Chase están ayudando al gobierno ucraniano a establecer un banco de reconstrucción para dirigir el capital semilla público hacia proyectos de reconstrucción que pueden atraer cientos de miles de millones de dólares en inversión privada”. (FT, op cit)
La privatización de Ucrania se lanzó en noviembre de 2022 en colaboración con la consultora McKinsey de BlackRock, una firma de relaciones públicas que ha sido en gran parte responsable de cooptar a políticos y funcionarios corruptos en todo el mundo, sin mencionar a científicos e intelectuales en nombre de poderosos intereses financieros.
“El gobierno de Kiev contrató a la división de consultoría de BlackRock en noviembre para determinar la mejor manera de atraer ese tipo de capital y luego agregó a JPMorgan en febrero. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, anunció el mes pasado que el país estaba trabajando con los dos grupos financieros y consultores de McKinsey"
BlackRock y el Ministerio de Economía de Ucrania firmaron un Memorando de Entendimiento en noviembre de 2023.
A fines de diciembre de 2023, el presidente Zelensky y el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, acordaron una estrategia de inversión.
Reconstrucción de Ucrania:
sede de la conferencia en Londres
Momento cuidadoso (consulte la línea de tiempo a continuación). El “Golpe fallido” de Prigozhin-Wagner (23 y 24 de junio) se inició al día siguiente de la Conferencia de Reconstrucción de Ucrania en Londres organizada por el Régimen de Kiev y el Gobierno de Su Majestad el 21 y 22 de junio de 2023. ¿Es una coincidencia?
“El Fondo de Desarrollo de Ucrania permanece en las etapas de planificación y no se espera que se lance por completo hasta el final de las hostilidades con Rusia . Pero los inversores tendrán un adelanto esta semana en una conferencia en Londres copatrocinada por los gobiernos británico y ucraniano.
El Banco Mundial estimó en marzo que Ucrania necesitaría $ 411 mil millones para reconstruir después de la guerra, y los recientes ataques rusos han elevado esa cifra.
No se ha establecido un objetivo formal de recaudación de fondos, pero personas familiarizadas con las discusiones dicen que el fondo busca recaudar capital de bajo costo de gobiernos, donantes e instituciones financieras internacionales y aprovecharlo para atraer entre cinco y 10 veces más inversión privada.
BlackRock y JPMorgan están donando sus servicios, aunque el trabajo les dará un vistazo temprano a posibles inversiones en el país . La asignación también profundiza la relación de JPMorgan con un cliente de muchos años.
Lo que Ucrania necesitaba, aconsejó BlackRock, era un banco de financiación del desarrollo para encontrar oportunidades de inversión en sectores como infraestructura, clima y agricultura y hacerlos atractivos para los fondos de pensiones y otros inversores y prestamistas a largo plazo. JPMorgan fue contratado en parte por su experiencia en deuda.
… la mayoría de los inversores quieren esperar el fin de las hostilidades . “La parte importante es que Ucrania ya está pensando en el futuro”, dijo Weiler. “ Cuando termine la guerra, querrán estar listos y comenzar el proceso de reconstrucción de inmediato. ” (FT, 19 de junio de 2023, énfasis agregado)
*
La cronología de la privatización de Ucrania
Noviembre 2022. Contrato con BlackRock y McKinsey, Ministerio de Economía de Ucrania
Diciembre de 2022. Acuerdo entre el CEO de BlackRock, Larry Fink, y el presidente Zelensky
Febrero 2023. JPMorgan se une al Proyecto del Banco de Reconstrucción de BlackRock
18 de junio de 2023. Iniciativa de Paz de África en San Petersburgo, Declaración del presidente Putin sobre las frustradas negociaciones de paz de marzo de 2022.
21 y 22 de junio de 2023. Conferencia de Londres sobre el Banco de Reconstrucción de Ucrania organizada conjuntamente por los gobiernos británico y ucraniano.
23-24 de junio de 2023. La “rebelión” de Prigozhin Wagner
Observaciones finales
Todos los principales actores financieros y políticos asistieron a la Conferencia de Reconstrucción de Ucrania en Londres.
Ucrania está en el dominio absoluto de Big Money. Black Rock y JPMorgan.
La destrucción es la fuerza impulsora detrás de la “Reconstrucción”.
Tanto la paz como el “cese el fuego” no son “buenos para los negocios”.
“El pueblo de Ucrania necesita desesperadamente un futuro basado en el bienestar y la paz, pero en realidad Ucrania está siendo impulsada hacia el tipo de enorme endeudamiento que conduce al servilismo y la dominación”. (Bharat Dogra, Global Research , 28 de junio de 2023)
El resultado es la pobreza masiva y la devastación social de todo un país, bajo el pretexto de la “reconstrucción”.