Rusia flanqueada
Rusia flanqueada
Paul Craig Roberts
Así como el Kremlin se armó de valor para enfrentar a Occidente sobre Ucrania, Washington inició la desestabilización de Kazajstán en la frontera de Asia central de Rusia. En este momento no está claro qué tan grave es la situación, pero la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, formada por Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán, Armenia y Kazajstán, envió tropas en respuesta a la solicitud de ayuda del gobierno kazajo.
Ahora el Kremlin se encuentra con problemas en dos frentes.
A diferencia del derrocamiento de Ucrania, que el Kremlin estaba demasiado preocupado por los Juegos Olímpicos de Sochi para evitarlo, el Kremlin respondió rápidamente al intento de derrocar al gobierno kazajo.
La principal lección para el Kremlin es que a Washington no le pueden importar menos las preocupaciones de seguridad del Kremlin. Solo un par de días antes de que Biden y Putin estén programados para resolver la situación de Ucrania, otra exprovincia rusa entra en el caos. La ciudad más grande está en llamas y hay desorden en todo el país. https://sputniknews.com/20220106/mayhem-in-kazakhstan-police-officers-beheaded-stores-looted-hospitals-surdered—photo-video-1092064237.html
Es imposible creer que la violencia generalizada estalló espontáneamente. La CIA está trabajando.
Rusia estaba preparada para la desestabilización por la desintegración de la Unión Soviética por parte de Washington en la década de 1990. Numerosas antiguas provincias rusas son ahora estados independientes. Las separaciones sacaron a los rusos del poder en las nuevas repúblicas independientes, pero la CIA permaneció.
El Kremlin, temeroso de confirmar la propaganda occidental contra Rusia, ha mantenido sus manos fuera de sus antiguas provincias, pero Washington no. Incluso dentro de la propia Rusia, el Kremlin ha demostrado su compromiso con la democracia al permitir que las ONG financiadas por Occidente operen en Rusia, creando focos de oposición al gobierno ruso.
Sospecho que Washington, sin ser duro al respecto, se abstendrá de dar cabida a las preocupaciones de seguridad del Kremlin, habiendo informado al Kremlin de que Washington puede crear revoluciones de Maidan en todas las antiguas provincias rusas.
Washington prefiere que Ucrania siga siendo una herida supurante, que eventualmente se resolverá con la intervención rusa o con la membresía de Ucrania en la OTAN. De cualquier manera, Washington gana. Una invasión rusa de Ucrania confirmaría la propaganda de que una amenaza rusa se cierne sobre Europa. La membresía de Ucrania en la OTAN indicaría la sumisión de Rusia a la hegemonía de Washington.
En mi opinión, fue un error estratégico que el Kremlin confiara en la diplomacia y la buena voluntad occidental. Quizás las élites rusas no pudieron tomar en serio la intención de Washington de desestabilizar a la Federación Rusa en interés de la hegemonía de Washington.
La pregunta que queda es cuál es el objetivo de la reunión del próximo lunes entre Putin y Biden.
https://www.paulcraigroberts.org/2022/01/06/russia-outflanked/
TAMBIEN EN:
Russia Outflanked. The Crisis in Kazakhstan. The Destabilization of the Russian Federation?
By Dr. Paul Craig Roberts
Global Research, January 07, 2022
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tropas rusas y armenias
intervienen
en Kazajistán para sofocar
el levantamiento popular