Luis XVI, rey de Francia y de Navarra entre 1774 y 1789 (*). Coprincipe de Andorra entre 1774 y 1793, y rey de los franceses entre 1789 y 1793 |
"No se puede reinar inocentemente: la locura es demasiado evidente. Todo rey es un usurpador" Louis de Saint-Just |
Durante más de una hora, el carruaje, precedido por el sonido de unos tambores destinados a silenciar cualquier muestra de apoyo al rey y escoltado por una tropa de caballería con sables dibujados, realizó el trayecto hasta la plaza de la Revolución siguiendo una ruta compuesta por alrededor de 80.000 personas entre hombres armados, soldados de la Guardia Nacional y sans-culottes.
En el vecindario de la actual rue de Cléry, el barón de Batz, aristócrata partidario de la monarquía que había financiado la fuga de Varennes, había reunido a un grupo de 300 realistas con el fin de ayudar al rey a escapar. Según el plan, Luis XVI sería escondido en una casa en la rue de Cléry perteneciente al conde de Marsan. El barón se adelantó y dijo: "¡seguidme, amigos míos, salvemos al rey!", peros sus cómplices habían sido denunciados y sólo unos pocos habían sido capaces de presentarse. Tres de ellos fueron asesinados, si bien de Batz logró escapar. A las 10:00 horas, el carruaje llegó a la plaza y se adentró en la zona en donde había sido erigido el cadalso, el cual se hallaba rodeado por una multitud armada con picos y ballestas
Tras negarse inicialmente a que sus manos fuesen atadas, Luis XVI cedió ante la propuesta del verdugo de emplear su pañuelo en lugar de una cuerda.
Después de que su cabello fuese cortado y el cuello de su camisa retirado, el rey fue subido al cadalso. Una vez allí, Luis XVI intentó pronunciar un discurso ante la multitud, el cual no pudo ser escuchado con claridad debido al sonido de los tambores. El monarca fue entonces tumbado sobre la plancha de madera de la guillotina, siéndole colocado un cepo con forma de media luna sobre el cuello para mantener fija la cabeza, tras lo cual fue inmediatamente ejecutado. Según algunos informes, la cuchilla no cercenó el cuello, sino que cortó a través de la parte posterior del cráneo y la mandíbula.
......................................
POST DATA
La línea de sucesión borbónica sigue la línea masculina de primogenitura anteponiendo al varón ante las mujeres, dando así al varón el privilegio de obtener el primer puesto en la línea de sucesión a la corona con el título de Delfín. En la actualidad dos ramas de la Casa de Borbón, Borbón (legitimistas) y Borbón-Orleans (orleanistas), se disputan el derecho al trono de Francia. El jefe de la casa de Borbón legitimista es Luís Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú, que utiliza los títulos de cortesía de duque de Anjou, duque de Touraine y duque de Borbón. Es bisnieto del rey Alfonso XIII y de Franco e hijo de Carmen Martínez-Bordiú, la nietísima de Franco, que se casó con tratamiento de boda de Estado con Alfonso de Borbón Dampierre, heredero del inexistente trono de Francia
.............................
(*)
En el siglo XVI, los Borbones accedieron al trono de Navarra. En 1589, Enrique III de Navarra, fue coronado rey de Francia como Enrique IV. La dinastía continuó con los reinados de Luis XIII, Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, quien fue depuesto y ejecutado.
Los Borbones llegaron al trono español en 1700 cuando Felipe de Anjou sucedió al último rey de la dinastía de los Austrias, Carlos II, quien había muerto sin herederos. Felipe de Anjou era nieto del rey francés Luis XIV y de su esposa María Teresa de Austria, hermana del rey español Felipe IV. Felipe de Anjou fue coronado con el nombre de Felipe V y su reinado quedó legitimado con la firma del tratado de Tratado de Utrecht en 1713. Este tratado, en el que Felipe V renunciaba a sus derechos sucesorios al trono francés para conservar el español, dio fin a la Guerra de Sucesión española.
La familia de Felipe V, 1743. Museo del Prado, Madrid |