Según el último informe elaborado por Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, una organización que agrupa a 8000 entidades sociales, más de la mitad de la población española vive con la soga al cuello. O sea, en el límite de sus posibilidades económicas, no pudiendo permitirse ningún tipo de imprevistos.
El porcentaje de españoles que se encuentra en estas situación constituyen el 55,3 % de la población. Es decir, que un total de 12.188.288 personas --el 26,1 % de la población-- se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.
Mientras tanto, las risas y carcajadas regurjitativas y lascivas de un 10% de la población que posee el 54% de la riqueza total, suenan y retumban en la tierra, el cielo y el mar, con los típicos signos triunfadores de que el engaño y la estafa que nos hacen es COLOSAL...porque el Proceso de Idiotización --como arma de dominación-- al que nos tienen sometidos es GENIAL. Mas risas: tres personas en España acumulan lo mismo que el 30% más pobre de la población del país, es decir, tienen lo mismo que 14,2 millones de habitantes. (Oxfam) Desde aqui nuestra felicitación: ¡Chapo!
Continuemos:
De acuerdo con el contenido del informe, "la crisis no ha generado la pobreza, sino que tan sólo la ha hecho más intensa y más extensa, porque ya cargamos con la herencia anterior.
Pese al incremento del Producto Interior Bruto - el 17,5 % en los últimos cuatros años -, no han mejorado las condiciones de vida de los españoles en situación de pobreza.
El Estudio explica que una fracción muy importante de la población pobre en España está constituida por personas (80,5%), adultas (77,6%), con nivel educativo medio y además con trabajo.
"El desempleo no define a la pobreza; dentro del grupo más numeroso está el de las personas empobrecidas con empleo, nos debe hacer reflexionar, disponen de un empleo remunerado, pero cuyo salario no les permite disponer de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas", destaca el estudio.
El informe, por otra parte, refleja que la privación material severa (no poder mantener temperatura adecuada en sus casas, tener una semana de vacaciones, comer proteínas dos veces a la semana y gastos imprevistos) se ha incrementado hasta el 5,4 % (más de 2,5 millones de personas) después de tres años de reducción interrumpida.
En relación con la UE, según el indice de pobreza europeo (Arope), España es el séptimo país con tasa más alta, solo superada por Bulgaria, Rumanía, Grecia, Lituania, Italia y Letonia.