La España 'machadoniana'
nos sigue helando el corazón
...Que dolor,
que dolor llevamos
en nuestro interior,
guardado, escondido,
para que no moleste
al instinto de conservación
que necesitamos todos los días
para flotar y ser aceptados
en éste mundo práctico
dónde el olvido riega su flor...
Porque hubo una "trancisión"
que se ¿olvidó?
de borrar la sangre
de éste enaltecimiento
al crimen,
al terror,
a la violación,
al dolor,
que sigue en nuestras calles,
plazas, Arcos de la Victoria
y cimas donde aún cuelgan
los estandartes triunfadores
de éste dolor...
Nos duele España más que nunca,
después de tantos años,
tantos años,
despues de tanto tiempo
afuera de ella...
al ver que aquella clase social
que la destrozó
sigue en el poder
"en el día de hoy,
cautivo y desarmado
el Ejército Rojo"
del pueblo español.
¿Que dirían los miles de heroes
que sacrificaron sus vidas
si volvieran y vieran
los nombres de sus asesinos
y torturadores en calles y plazas?
Supongamos que fuesemos uno de ellos:
¿que diríamos si regresaramos
y viéramos al violador
y homicida de nuestras mujeres,
familia e hijos,
enterrado en una basílica
junto a un altar?
Tenemos la obligación moral
de hacernos éstas preguntas,
el 'asunto' es Muy Grave
y ya no las podemos omitir ni aplazar
porque ha llegado la hora de enfrentar
nuestra Amnesia Histórica
(esa Estafa que aún acarreamos
sin sentirla como tal)
...antes que haga de nosotros
un pueblo zombi consumido
por éste Trauma Histórico
que, tan 'atado y bien atado',
en la cabeza y en el alma está
¿Que dirían...?
Pues ahora es muy fácil contestar:
'Que los hemos traicionado,
que sus vidas y sus luchas
para nada sirvieron
cuándo los nombres
de sus asesinos
en las calles estan'
Alguno de los personajes que todavía tienen sus nombres en las calles de nuestro país que sigue escondiéndo el capítulo más teratológico y troglodita de toda su história que, dejando a un lado a Franco, su jefe y Carnicero Mayor, sus Crimenes de Lesa Humanidad no pudieron llevarse a cabo sin siniestros personajes que gravitaron a su alrededor para completar el genocidio del pueblo español, impune y sin Nurember's, y cuyo Sucesor de éste Aquelarre, para cósmica verguenza, es el actual "rey y Jefe de Estado" que representa a la nación.
Juan Yagüe Blanco (1891-1952) “El carnicero de Badajoz”
Uno de los militares africanistas que se sublevaron en julio de 1936. Afiliado a Falange desde prácticamente su fundación, nunca ocultó su ideología ultraderechista. Famoso por la masacre de Badajoz (entre 2000-4000 muertos) tuvo buenas relaciones con nazi Göring. Fue Ministro del Aire durante el franquismo.
Antonio Sagardía Ramos (1880-1962). “El carnicero de Pallars”
Sus fuerzas actuaron en el norte de Burgos, donde sembraron el terror junto a jóvenes falangistas. En la campaña de Aragón dijo “Fusilaré a diez catalanes por cada muerto de mi guardia”. En Pallars-Sobirá ejerció una dura represión. Su columna es la primera que llegó a la ciudad de Alcalá de Henares en marzo de 1939. Recibido por el nazi Himmler, durante el franquismo fue gobernador de Cartagena.
Emilio Mola Vidal (1887-1937)
Director de la sublevación contra la República. Consideró que el golpe tenía que realizarse con la mayor violencia posible asesinando a los dirigentes políticos y sindicales allí donde triunfasen. Alabó la labor de la Quinta Columna en los ataques a Madrid en noviembre de 1936. Murió en accidente de aviación.
Antonio Vallejo-Nájera Lobón (1889-1960) “El Mengele español”
Psiquiatra y simpatizante del nazismo. Llevó a cabo estudios con seres humanos (mujeres republicanas y brigadistas internacionales) para descifrar su llamado “gen rojo”. Para él demócratas, marxistas y anarquistas eran enfermos mentales. Partidario del segregacionismo es uno de los iniciadores del robo de niños durante el franquismo.
Agustín Muñoz Grandes (1896-1970)
Militar africanista y falangista. Sublevado contra la República, durante la Segunda Guerra Mundial fue el organizador de la División Azul. Mantuvo reuniones con Hitler y recibió la condecoración de la Cruz de Hierro. Llegó a ser vicepresidente del gobierno con Franco.
José Millán-Astray y Terreros (1879-1954)
Militar sublevado contra l República, Millán-Astray fue el fundador de la Legión Española, partiendo del modelo francés y de los Tercios españoles en Flandes. Se distinguió por su odio a la intelectualidad, siendo famoso su altercado con Unamuno. Ocupó puestos ministeriales y altos cargos durante el franquismo.
Carlos Arias Navarro (1908-1989) “Carnicerito de Málaga”
Fiscal del Estado, durante la Guerra actuó como tal en los Consejos de Guerra en Málaga, donde se distinguió por su dureza. Se habla de 4300 ejecuciones. Durante el franquismo alcanzó puestos de responsabilidad (Alcalde de Madrid) y llegó a ser Presidente del Gobierno produciéndose entonces la ejecución de Puig Antich. Tras la muerte de Franco se afilió a Alianza Popular (antecesor del PP)
José Banús Masdeu (1906-1984)
Constructor y promotor inmobiliario. Partidario franquista, sus empresas realizaron la construcción del Valle de los Caídos con mano de obra esclava de presos políticos. Nicolás Sánchez-Albornoz lo retrata con una fama pésima. Su promotora contó con el beneficio del Régimen y construyó en la Costa del Sol (Puerto Banús) o el Barrio del Pilar de Madrid.
Fidel Dávila y Arrondo y Gil y Arija (1878-1962)
Militar sublevado contra la República, sustituyó al general Mola tras su muerte en el mando del Ejército del Norte, destacando la intensidad represiva. Durante el franquismo ocupó altos cargos militares y ministeriales, sustituyendo como presidente a Franco cuando éste vaijo al Portugal salazarista.
Leopoldo Eijo y Garay (1878-1963)
Obispo español, defensor del escolastismo medieval y cercano al Opus Dei y Escrivá de Balaguer. Fue designado directamente por Franco consejero de FET-JONS y procurador en Cortes. Él impulsó que Franco fuese bajo palio en los actos religiosos, siendo uno de los mayores del respaldo de la Iglesia al régimen franquista.
----------------------
Franco, Primo de Rivera y otros personajes siniestros del franquismo conservan 1.143 calles en España
El fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera, el dictador Francisco Franco o el general golpista Emilio Mola son solo algunas de las figuras de la Guerra Civil y del franquismo que aún dan nombre a más de 1.143 calles y plazas de España.
Así lo detalla un listado que el Gobierno ha aportado a Compromís con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a que la Ley de Memoria Histórica obliga a retirar la simbología franquista, aún hay más de 100 calles y plazas con el nombre Generalísimo o 315 dedicadas a Primo de Rivera.
La formación pidió al Ejecutivo una lista de las vías públicas que mantienen la nomenclatura de Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo, General Yagüe, Millán-Astray, José Antonio Primo de Rivera, Generalísimo y el 18 de julio —día del golpe de Estado en España de 1936 contra el gobierno de la Segunda República—.
La lista, calificada por Compromís como “escandalosa”, tiene 27 páginas, cada una de ellas con aproximadamente 50 ejemplos de ciudades y municipios que siguen sin cambiar los nombres de sus vías públicas. Sin embargo, solo incluye las calles y plazas de España con los citados nombres (sobre los que se interesó Compromís en su pregunta al Gobierno para respuesta escrita) y no todas las que tienen nomenclatura franquista.
En España, según la lista, un total de 314 se llaman José Antonio Primo de Rivera (con el nombre completo, solo el nombre o solo los apellidos); 144, General Mola; y 137, Generalísimo. El líder falangista Onésimo Redondo y el militar sublevado Queipo de Llano tienen 51 calles y plazas cada uno con su nombre. El general Sanjurjo tiene 45; el aviador de la Falange Julio Ruiz de Alda, 37; el general Yagüe, 32; el fundador de la Legión José Millán Astray, 11, y Emilio Mola, 1. También hay cinco vías públicas que hacen referencia al día 18 de julio.
La lista también incluye 315 calles que llevan el nombre de Calvo Sotelo, pero solo con apellidos y no con el nombre. Compromís preguntaba de manera genérica por este apellido, pero no precisaba que se refería exactamente a José Calvo Sotelo, quien fue asesinado días antes de la sublevación de Franco, prestó su apoyo a esta y su crimen fue incluido e investigado en la llamada Causa General abierta por la dictadura. De hecho, José Calvo Sotelo fue una de las figuras de la derecha más reivindicadas durante la dictadura franquista —además de ser ministro durante la autocracia de Miguel Primo de Rivera— y su asesinato en julio de 1936 ayudó a polarizar aún más la sociedad y precipitó el golpe de Estado contra la Segunda República. “El listado actualizado de presencia de callejero franquista es escandaloso”, asegura Compromís, quien precisa que las calles de Calvo Sotelo son las dedicadas a José Calvo Sotelo.
El Gobierno, en su respuesta sobre la persistencia del franquismo en el callejero, agrupó en una sola la respuesta a todas las preguntas de esta formación política referidas a la nomenclatura de la dictadura y ella incluyó en ella las 315 calles dedicadas a Calvo Sotelo.
En la relación, las provincias con más calles y plazas con nombres franquistas son Toledo (123), Cáceres (103), Valladolid (98) y Ávila (88). La Ley de Memoria Histórica se aprobó hace más de 10 años, en 2007. Desde entonces, algunas ciudades como Barcelona o Madrid ya han retirado muchas placas de las calles y plazas. Pero en España cientos de calles aún conservan la nomenclatura franquista. Por ejemplo, en la lista figuran 44 vías públicas de Madrid y seis de Barcelona.
“Según la Ley de Memoria Histórica habría que retirar estos nombres, pero si la incumples no recibes ningún tipo de sanción”, asegura el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet. Para Mulet, la legislación es insuficiente porque no se sanciona a quien incumple la ley: “Hemos recurrido a la fiscalía pero no hay una regulación sancionadora”.
El Gobierno, según indica la formación política, no ha tomado ninguna medida al respecto. En un comunicado enviado a Compromís en marzo de 2017, el Ejecutivo sostiene que “las denominaciones de las vías de los municipios no son competencia del Gobierno”. La lista facilitada por el Ejecutivo está elaborada con datos del INE. Este último organismo recibe los datos de los Ayuntamientos para la elaboración del padrón municipal.
Ante la respuesta del Gobierno, Compromís ha solicitado directamente a los Ayuntamientos que retiren los nombres franquistas de sus calles. En algunos casos, los Consistorios ya han eliminado la nomenclatura franquista, pero aún no se lo han comunicado al INE. En otros, aún no han contestado a la formación o han respondido diciendo que “no las han cambiado ni piensan hacerlo”. Es el caso de Serranillos, un municipio de Ávila que ha descartado cambiar el nombre de la calle José Antonio porque al no incluir un apellido no se puede asociar dicha denominación a una persona concreta.
--------------------
Lo que Compromís también le tuvo que pedir al gobierno
es que se le cambiara el nombre
a la calle más importante que hay en España,
calle del Jefe del Estado,
porque su nombre, el de su Sucesor,
fue puesto por Franco,
y, además, de forma vitalicia
como si pudiera ver eternidad
en toda esta "franquicia"