El hombre es Nada cuándo nace.
Un depósito vacio a llenar.
No es Nada al nacer.
Debe ser que para Rousseau
Nada es igual a Libre.
Porque sin contacto humano
nunca aprende a hablar,
a comunicarse,
a pensar;
es, como dice Lucien Malson,
un caso teratológico,
un infimo animal.
¿De dónde se sacó Rousseau
que el hombre nace libre?
Que en todas partes se encuentra encadenado,
desde luego.
Por eso siempre termina
encadenado después
a lo que hagan de él,
si lo cria una loba es un lobo,
si lo cria una gacela es una gacela,
si lo crian los hombres, un hombre:
nos clonamos los unos a los otros,
y en éste proceso no interviene la Naturaleza,
no nace con nosotros,
es aprendido,
es artificial,
es cultural por mimesis.
Porque no somos Nada al nacer,
sólo somos 'homo', no 'sapiens'
Porque no se es "sapiens"
por evolución natural,
nos hacen 'sapiens' los 'sapiens', los hombres.
¿Y a ésto lo llama Rousseau "nacer libre"?
...Si, libre de ser
porque NO SE ES NADA al nacer,
y asi podemos Ser cualquier cosa,
cualquier Ser.
Esto no es libertad, son circunstancias
"Los niños que se han visto privados demasiado temprano de todo comercio social, es decir, los niños salvajes, --que no han podido ser 'clonados' como "sapiens" en sus primeros años--, quedan, en su abandono, desarmados hasta el extremo de aparecer bichos irrisorios, como animals infimos: en lugar de un estado de naturaleza en el que se pudirea reconocer el 'homo sapiens' o el 'homo faber' en su momento mas rudimentario, no nos es dado ver en ellos mas que una condición aberrante en la cual toda psicología queda trocada en teratología"
("Wolf Children and the Problem of Human Nature"
Lucien Malson
"The Wild Boy of Aveyron"
Jean Itard
"Los Niños Selvaticos"
Lucien Malson
"Memoria e Informe sobre Victorde L'Aveyron"
Jean Itard
Rafael Sánchez Ferlosio, 'Comentarios'
Alianza Editorial, Madrid, 1973)