Friday, January 9, 2015
LA MUERTE "A parte rei". VUELTA A LA METAFISICA
La expresion de marras es utilizada por la filosofia escolastica, pero es falsa en la logica dialectica en la cual las cosas no tienen una inmanente naturaleza porque el movimiento, el tiempo, las esta transformando, transmutando, continuamente; por ejemplo, la propia naturaleza de una semilla deja de serlo cuando es planta o arbol. Y esto es applicable a todo. Pero aqui, por nuestra conveniencia direccional, 'A parte rei' la vamos a tomar en el sentido de la filosofia escolástica)
Las dos de la madrugada
He regresado de mi paseo nocturno
por el American suburb.
Casas y calle testigos mudos.
El cielo nuboso me hablaba
con augurios.
La noche nos acerca al Cosmos.
Y a sus criaturas.
Ahora en casa,
el motor de la nevera
navega con el silencio
en bucles, juntos.
La vida y la muerte
de la mano van,
¿dónde estan sus fronteras?
Es difícil determinar.
La vida y la muerte
de la mano van,
por aquellos cañaverales,
¿las habéis visto pasar?
Tengo descuidada mi metafisica,
es decir, mi rebelión metafísica.
Todos, sabiéndolo o no,
somos rebeldes metafísicos.
Y no es opcional,
lo somos porque estamos
condenados a ello.
Porque la metafísica
es el pasadizo que nos enfrenta a la muerte,
nuestro universal denominador común.
¿Y qué es la muerte?
La muerte es el tema sobre
el que, al hablar de ella,
cortamos muestra inteligencia.
De aqui que haya pocos
con cultura metafísica
Se oye poquísimo decir:
"Yo no estoy de acuerdo con la muerte,
protesto, me rebelo".
Me rebelo porque la muerte es un castigo,
no "A parte rei",
sino como "secundum intellectum"
"Es la rebelión mas inútil que existe",
se nos dirá.
Y es verdad.
Pero es la inutilidad mas util
que podemos hallar.
La inutilidad util de la rebelión metafísica.
Nos sirve para entrar en posesion
de lo unico a lo que podemos acceder
por nosotros mismos: el NO
(Equivaldría, teo-ontologicamente,
a derrocar a los dioses
con un Golpe de Estado)
El SI es impuesto.
El NO es nuestro,
nuestra prerrogativa
Nuestra libertad:
el negar lo que nos niega,
porque si lo afirmamos
perecemos automaticamente.
Para Camus el asunto era saber si tenia sentido vivir...Esto para nosotros no tiene sentido, por eso mismo no lo podemos encontrar,
porque el buscarlo carece de lo que se busca.
El sentido, o la flecha del sentido,
va en otra direcccion,
tiene que ir en otro angulo
si no careceria de sentido
¿Cúal es ese sentido?
Imaginemos un hombre
condenado a nuerte por un crimen
que no ha cometido,
que es inocente.
La pregunta fundamental es:
¿como deberia enfrentar
ese hombre el patibulo?
¿Como?
En la respuesta que le demos a esa pregunta
esta grabado el sentido
de la rebelión metafisica
que le demos a nuestra vida,
y no es que ese sentido sea importante,
es que sin él nada es importante.
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