Vivimos una epoca extraordinaria.
Unica en la historia.
Sinonimos y antonimos,
semanticas distorsionadas y autenticas
conviven en el mismo cacharro
y al final no sabemos ya si se contradicen entre si,
se completan o se anulan.
Estan desapareciendo, en este revoltijo kafkiano,
todas las formas, conceptos,
y reflejos condicionados tradicionales,
del vivir,
del sobrevivir,
del morir,
y quizas, tambien,
de eso que llamamos "el mas alla".
Todo esta sufriendo y padeciendo una 'transvaloracion'
...que no es, precisamente, la que queria Nietzsche.
Por ejemplo: los pobres
Los pobres, los marginados, los jodidos,
ya no son como los de antes
(Hablo del "free world" del "Homo consumens", claro)
Resulta que hoy, al levantarme por la mañana
y entrar en el bar para mi consuetudinario cafe con leche,
me encuentro con Constantino, el personaje de la
LA "CRISIS" EN EL REINO BORBONICO DE ESPAÑA
Y LOS DESPLAZADOS DEL MUNDO,
el rumano de la 'horizontal en el cubo de la basura',
que, en una de las mesas de la acera del bar,
lo halle degustando un suculento desayuno,
y, al mismo tiempo, hablando
--en rumano, claro-- en su "movil",
y al saludarnos noto en el un subrepticio hilo
de culpa que no tuvo tiempo de camuflar.
Ya no estaba en la horizontalidad en la que tome
la fotografia; parecia otro hombre;
si bien no totalmente en la verticalidad,
si derecho como la torre de Pisa
pisando su suelo con mucha mas confianza.
Entre en el bar sonriendo
(no nos quedan mas opciones que reir,
llorar o romper algo; y lo primero es lo que cuesta menos)
pensando en lo histrionicamente desequilibrante,
contradictorio y descompuesto
que esta el barco social donde nos hacen navegar.
Es asi.
Y para los que vamos de polizon,
que podemos observar el asunto
afuera del status de pasajero,
a veces es muy divertido.
Es asi en este cosmos humano revuelto,
eliptico,
desconcertante,
equivoco e inequivoco,
donde el 'pobre', el desplazado,
ya no es el de antes
Porque en mi epoca el pobre era fiel a su retrato,
a su definicion y epigrama,
y el concepto que teniamos
de el era un molde fijo sin "moviles";
era un "sine qua non" sin alteraciones.
Ya no sabemos que se esconde realmente
detras de una "necesidad" porque tambien
se esta perdiendo la extension y limites
del significado de las palabras,
es como una catacresis,
(Figura retórica que consiste en emplear el nombre
de un objeto o un concepto para designar
otra cosa semejante que carece de nombre especial
cuando decimos "la cabeza de un alfiler" estamos haciendo una catacresis.)
palabras que, en medio de la 'crisis',
caen en la 'cresis'
Y todo es debido a que la dictadura capitalista,
como se dedica continuamente a crear "necesidades"
--que no son realmente necesidades--
para poder vender asi los productos correspondientes,
la palabra de marras pierde todo su originario valor intrinseco.
Y ahora yo ya no se si el "modus operandi" de Constantino
responde a unas genuinas necesidades
o si es un menesteroso de "catacresis"
que le llama al extremo de una alfiler
"la cabeza de la alfiler" de mi subsistencia cotidiana.
No quiero con ello, ni mucho menos,
solidificar la trillada coartada sofistica burguesa
que siempre nos esta contando el cuento
de que "los jodidos finjen su miseria y estrechez"
como medio activo de extorsionar a los otros
decantando en ellos la compasion.
Ni muchos menos.
Lo unico que he querido subrayar
--como creo que lo he hecho--
es el reflexionar sobre lo que hoy en dia,
bajo el circo de los llamados "paises desasrrollados",
significa el estricto sentido de la palabra "necesidad"
en una galaxia donde todo ha quedado 'transvalorado'
...que no es, precisamente, lo que queria Nietzsche.