Creo que en el 'post' anterior, el "Daño de la Cultura" no quedó bien explicado y, por lo tanto, se presta a confusiones, y bastantes confusiones padecemos ya como para agregar mas leña al fuego.
Lo que se intentó denunciar con ello es el hecho de cómo la maneja el régimen burgués --y perdón por las dos palabrotas-- en su propio beneficio manipulativo que podría venir dado en éste apotegma de trabajo:
"Meditar, meditar hijos mios, y no jorobarnos"
No tenemos nada contra el hecho de meditar; es más, como sinónimo de "parar", nos parece excelente, porque, en realidad, aqui lo que se 'para' es el torbellino del cortex cerebral humano que, en sus tornados y remolinos, nunca cesa de envolvernos en ese tornillo sin fín y sin salida que es la cabeza humana, y de la cual dijo Cristo --que meditaba como se debe de meditar--:
"Las aves del cielo tienen sus nidos y las alimañas sus guaridas, pero el Hijo del hombre no tiene dónde apoyar su cabeza".
Y, ateníendonos a éste sabio aforismo, diríamos que el propósito de la meditación, la genuína, claro está, es ese mismo:
apoyar y descansar la pesada cabeza humana,
pero en éste caso para desbancar
a los que nos la hacen 'pesada'.
Las dos fotos de arriba se aunaron, no para desprestigiar al Principe --que más tarde se convertiría en Buda-- en su rígida posición meditativa en comparación al relajamiento anatómico del antropoide, no; simplemente se ubicaron de esa manera para refrendar plásticamente lo natural con lo disciplinario: el sistema vegetativo del parasimpático, relajación, en contraposición al sistema vegetativo simpático, contracción. Los romanos tenían para expresarlo dos divinidades: Abeona, 'going out', 'hacia afuera', y Adeona, 'coming in', 'hacia adentro'.
Wilhelm Reich, en "The Function of the Orgasm", nos dice:
"EL PLACER Y EL DISFRUTE DE LA VIDA SON INCONCEBIBLES SIN LUCHA, EXPERIENCIAS DOLOROSAS Y DESAGRADABLES AUTO-CONFRONTACIONES. LA SALUD PSÍQUICA ESTÁ CARACTERIZADA, NO POR EL NIRVANA DE LA TEORÍA DE LOS YOGUIS Y DE LOS BUDISTAS, NI POR EL HEDONISMO DE LOS EPICUREOS NI LA RENUNCIACIÓN MONÁSTICA; ESTÁ CARACTERIZADA POR LA ALTERNACIÓN ENTRE LA IRRITANTE LUCHA Y EL BIENESTAR, ENTRE EL ERROR Y LA VERDAD, DESVIACIÓN Y RECTIFICACIÓN, RACIONAL AVERSIÓN Y RACIONAL ACEPTACIÓN, EN RESUMEN, VIVIENDO VITALMENTE TODAS LAS SITUACIONES DE LA VIDA"
("The Function of the Orgasm", Wilhelm Reich, 1973; pag. 201)
Todos los impulsos biológicos y las sensaciones orgánicas se pueden reducir a Abeona y Adeona. Y sobre éste eje de coordenadas gira el látido existencial. Y en el balance de éste ying-yang está la batuta que puede afinar la desafinada orquesta interior.
Es indudable que dada la alienante "deshumanización de la humanidad" (Ernesto Sábato), es en beneficio del régimen estimular las técnicas y sistemas que retrotraigan al individuo hacia sí mismo, mediante, por ejemplo, la meditación, para alejarlo de la posibilidad de que, al enfrentar el inhóspito mundo dónde vive, sienta la tentación de cambiarlo. Digamos que el 'coming in' es mejor para la clase en el poder que el 'going out', y de aquí que en los países industrializados esté creciendo el público en demanda de éste "Noble Camino Óctuple": es el "Buddhist Way to Happiness", una versión mistificada del "Orwell 1984" y del "Mundo Feliz" de Huxley que le viene al régimen como anillo al dedo.
Y empieza desde la infancia. Dice Reich: "De la manera que nuestros niños alcanzan la disciplina escolar --militar-- de 'pecho afuera, estómago dentro', con la ayuda de la presión abdominal y el control de la respiración, es algo típico en la enseñanza burguesa. La Vegeoterapia que proponemos tiene que combatir esta técnica de controlar las emociones, éste universal 'Yoguismo' "
("The Function of the Orgasm"; pag. 308)
Su ciudad natal, en el estado Kapilavastu, fue saqueada y sus parientes tribales, Sakyas, fueron masacrados. Lo cual, obviamente, debió impactar grandemente en el carácter del joven principe e inducirlo, ante el naufragio de su sociedad y sus valores, a buscar respuestas extratemporales y menos efímeras que las de la 'Realpolitik' de su tiempo.
--La vida es sufrimiento,
"Duhkha"
--Debido a la acumulación,
"Samudayá"
--La causa del sufrimiento
puede ser eliminada,
"Nirodha".
--Y para ello hay un camino,
"Marga"
por la lucha entre opresor y oprimido,
'Explotación'
--Debido a la acumulación de riquezas,
'Supervalia'
--La causa del sufrimiento
puede ser eliminada,
Conciencia.
--Y para ello hay un camino,
Revolución.