M. usa la realidad para fabricar su mente; en H. es la mente la que estructura la realidad.
Pero H. abre el camino, iniciador de surcos con anticipacion cronologica, y lleva a M. a un punto basido donde empieza la disconvergencia:
La teoría de Marx es una crítica en el sentido de que todos sus conceptos repudian la totalidad del orden existente.
Atinado apreciación , pues la espiral del cogito hegeliano alcanza la maxima profundidad permitida por los limites cognoscitivos de clase que en H., en su dialectica, quedan reflejados.
Esta demostración del crucial papel del trabajo y el proceso de reificación --implícito-- y su abolición, declara Marx, es el mayor logro de la Fenomenología del Espíritu de Hegel.
La division social del trabajo, declara Marx, es llevada a cabo con absoluto desprecio o consideracion respecto a los diferentes talentos individuales o a los intereses de totalidad, y se centra, solamente, segun las leyes capitalistas que generan y producen las mercancias, a producir y vender. --Sin mas consideraciones humanisticas--
Marx nos explica que lo que ha hecho --en su analisis-- es simplemente empezar con un "hecho", con un "hecho economico" reconocido incluso por los economistas burgueses.
Como corolario de la alienacion total del hombre que produce el trabajo asalariado, Marx nos dice que, en tanto la moderna sociedad sigue su curso evolutivo, el trabajador se empobrece mas cuando mas riquezas produce (en ésta ramplante contradiccion Marx ubica la genesis de la alienacion)
El obrero se convierte en una mercancia cada vez mas barata cuanto mas mercancias produce. Mano a mano con la explotacion, cuando mas se valoriza el mundo de las cosas mas se desvaloriza el mundo del trabajador.
Esto derriba de un plumazo el creer que cuanto mas riquezas crea la clase trabajadora "mejor va a vivir".
El presente axiomatiza la aserción de M.
O sea: cuanto mas produce el obrero mas se incrementa el poder del capital --sobre él mismo-- y mas decrecen los medios del obrero para apropiarse --comprar-- lo que produce. Cuanto mas produce el trabajador mas alimental al mismo monstruo que enfrenta.
El trabajador asalariado esta siempre, sin poder salir, en el cul-de-sac de su trampa enajenativa en el sentido de que, aparte del obvio hecho de que trabaja para poder vivir, como lo hace dentro de un sistema que lo niega, que lo explota --"el sueldo es el trabajo no pagado"--, cuanto mas contribuya --por el nivel de su produción-- a la solidificacion de ese mismo sistema...mas se desavaloriza y degrada porque, obviamente, ello va contra sus intrinsecos intereses.
Pero paremosnos aqui para seguir por la rama de la llamada "libertad", término --fundamental-- muy usado y muy poco entendido en el "free world".
(Nosotros, personalmente, creemos que el llamado "progreso" es, precisamente, el crescendo de la perdida de esa llamada "libertad": cada vez somos menos libres debido al poder economico-tecnologico que, al servicio de las clases dominantes, mas enyuga a la poblacion mundial. Como creia A.Huxley: vamos a una dictadura donde los Ricos del Mundo ya estan conformando una GloboVision cuyas unicas posibles grietas son las diferencias entre ellos mismos en como oprimir mejor)
"La lucha a vida o muerte entre el amo y el esclavo abre el camino a la conciencia, a la libertad." Dice Hegel.
¿A la "libertad"?
Veamos.
Veamos a la "libertad" bajo --y encima-- de la que vivimos en el cosmos social donde vivimos y padecemos.
Para M. y para H., la dialectica subraya el hecho de que la negacion es inherente a la realidad y es el "principip movil y creativo". La dialectica es la "dialectica de la negatividad".
El sueldo del trabajo, por ejemplo, es un 'hecho', pero, al mismo tiempo es la negacion, la restriccion, del trabajo libre que hubiese podido satisfacer las genuinas necesiades humanas. La propiedad privada tambien es un 'hecho, pero, igualmente, es la negacion y la restriccion de la apropiacion colectiva del homre de la naturaleza.
La negatividad de la sociedad capitalista radica en el trabajo alienado --porque lo producido por el obrero va a beneficiar a otros--
La negacion de esta negacion solo es posible con la abolicion del trabajo alienado. Y esta alienacion ha tomado su concretitud funcional en la forma universal de la Propiedad Privada.
En este contexto, saturado ya con la total negacion de la libertad, M. entra en contacto con el "contrato de ese trabajo alienado".
Tal contrato, del que M. deriva la esencial conexion entre libertad y explotacion, es el pilar fudametal de la sociedad civil. Las implicaciones al respecto de tal "libre contrato" lleva a M. a ver que el trabajo -en la sociedad capitalista-
crea y perpetua su propia explotacion; en otras palabras:
en el continuo proceso de la sociedad capitalista,
la libertad produce exactamente su contrario --escalvitud--
Esta correcta aprehension de la realidad es una inmanente critica que desenmascara la llamada "libertad individual" tal como se origina en el epicentro estructural del regimen capitalista y que se desarrolla, "pari passu", en el seno de su trayectoria funcional-historica.
La sociedad capitalista es una union --a maza y martillo, claro-- de contradicciones:
--se apodera de la 'libertad' a traves de la explotacion, --crea riqueza mediante el empobrecimiento
--avanza la producion a base de restringir la consumicion
--fabrica trabajo (alienado), no solamente
con la explotacion, sino acumulando capital,
causante de ese trabajo alienado.
("Imperialismo y Economia Mundial",
N. Bukharin. Capitulos III y XII. New York, 1929)
"En escala cada vez mayor".
¿En que "escala" estaremos hoy en día?