Comentarios del Lector
"Zaratustra sigue hablando..."
El Presidente Hugo Chavez,
ya un tanto recuperado,
de lo cual nos alegramos inmensamente
por la simple razón de que somos Humanistas,
CHAVISTAS y socialistas incólumes,
--aunque sin dejar el indispensable pensamiento crítico--
sigue hablándo en Cuba de Nietzsche,
del "Superhombre",
de "Zaratustra"...
Esta vez en su último video desde La Habana,
--tomado el sábado y divulgado hoy domingo--
con sus dos hijas presentes,
sin que éstas sintieran mucho interés
en lo que hablaba su padre
--según obviamente reflejaban las imagenes
que deberían haber sido tan sólo una escena privada familiar--.
Lo cual nos parece estupendo a nivel personal,
pues el pensador aleman es herramienta necesaria
para entender la cultura, la sociedad y la historia;
pero claro, cuando el apologético del "Superhombre",
como dijimos,
es el Presidente de un pais Socialista
...la cosa cambia...y sigue sin cambiar
porque, según vemos,
parace ser que nadie,
con un mínimo de conocimientos al respecto,
aún no se atreve a decirle a Chavez
lo citado en el anterior comentario.
Tengamos en cuenta que los coyotes de la CIA
y las cloacas de los "escúalidos",
con sus grandes orejas,
lo oyen toto y lo apuntan todo:
el enemigo es poderosísimo y omnipresente
y no podemos darle municiones;
en ésto hay que ser siempre críticos y vigilantes,
pues el triunfo de la revolución,
sobre todo a un año de las elecciones,
depende de ello. Y el asunto es SERIO.
¡ADELANTE COMANDANTE!
...PERO VIGILANTE...
Primeramente y, ante todo, NUESTROS MAS SOLIDARIOS DESESOS DE QUE EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ SE REPONGA CUANTO ANTES DE SUS DOLENCIAS, POR SU PUEBLO, POR EL SOCIALISMO Y POR LA JUSTICIA EN LATINOAMERICA Y EN EL MUNDO. ¡ ADELANTE, COMANDANTE !
En segundo lugar, un comentario sobre el libro que está leyendo ahora de Nietzsche, "Asi habló Zaratustra", que, en una reunión con miembros de su gabinete ministerial en La Habana, lo exhibió delante de las cámaras con implícitos comentarios un tanto apologéticos sobre la sabiduría de Nietzsche.
Y el susodicho comentario consiste en decirle a él, o a sus allegados consejeros, que deje de hacerlo inmediatamente por la simple razón de que un Presidente de un país Socialista no puede identificarse, de ninguna manera, con uno de los enemigos históricos mas grandes del Socialismo como fue Nietzsche.
En 1952, G. Lukacs publicó "Die Zerstrung der Vernunft", "La Destruccion de la Razon", y en el capitulo titulado: 'Nietzsche como Fundador del Irracionalismo en el Periodo Imperialista", Lukacs acierta a decir:
"Toda la obra de Nietzsche fue una polémica contra el marxismo y el socialismo, aunque sea evidente que nunca leyó una línea de Marx y de Engels".
Nietzsche interpretó "instintivamente " (pero "de manera genial") las necesidades culturales y políticas del imperialismo, transformándose en "el filósofo guía" de éste, "a pesar de los diversos cambios de la situación y de la táctica correspondiente de la burguesía reaccionaria": de donde se desprende la "Actualidad" permanente de Nietzsche, desde la Primera Guerra mundial hasta después de la segunda.
En su obra Nietzsche propone una vigorosa interpretación de la decadencia, como fenómeno fundamental de la evolución burguesa de su tiempo, y quiere mostrar la vía para superarla. En esto consiste la verdadera "misión social" de la filosofía de Nietzsche, que aspira a la capacidad de redención de la intelectualidad burguesa conmocionada por la pérdida del sentido universal de su propia función.
Nietzche propone una "revolución" que preservaría todos los privilegios de la burguesía y defendería con vigor la posición privilegiada y parasitaria de la intelectualidad imperialista, una revolución dirigida contra las masas que defiende, tras una forma patético-agresiva de su estilo, el carácter egoísta de sus motivaciones.
En cuanto a la "voluntad de potencia" y a la teoría del "superhombre" (Zaratustra), no consisten sino "en el llamado gnoseológico al extremo irracionalismo, a la negación de toda posibilidad de conocer el mundo, de toda razón, en el llamado a todos los instintos bárbaros y bestiales".
NO CREEMOS QUE ESTE SEA "EL PROTOTIPO DE HOMBRE" QUE PUEDA PROMOVER EL PRESIDENTE DE UN PAIS SOCIALISTA COMO HUGO CHAVEZ...
...Un prototipo que establece dos clases de Moral:
-La moral de los Señores, de los Amos, de los "Zaratustras",
de "los espíritus elevados", del Superhombre.
-Y la moral de los esclavos, la inversión de valores, la pasiva, la ínfima, la que solo sabe obedecer, esa que hereda el cristianismo (¡desde luego no el cristianismo del Padre Miguel D'Escoto!).
O sea: la Total Antítesis del Socialismo del siglo XXI
...o de cualquier siglo.
Esperemos que alguien le advierta muy pronto al Presidente Hugo Chavez sobre éste "tropezón ideológico-intelectual" antes las camaras, ante el mundo, máxime cuándo los enemigos e la Revolución Socialista Bolivariana siempre están al quite para esgrimir contra él cualquier argumento que tengan a mano.