"Un informe oficial del Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, difundido en octubre 2008 reveló “que diplomáticos estadounidenses se dedicaban a corromper a la policía y las fuerzas armadas”.
El informe afirmó que unidades de la policía “mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones”.
En respuesta a la información, la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, declaró “Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares y con la policía para fines muy importantes para la seguridad”, justificando la colaboración.
Según Hodges, el trabajo con las fuerzas de seguridad de Ecuador está relacionado con la “lucha contra el narcotráfico”.
La embajadora Heather Hodges fue enviada a Ecuador en 2008 por el entonces Presidente George W. Bush. Anteriormente, tuvo una gestión exitosa como embajadora en Moldalvia, país socialista que antes formaba parte de la Unión Soviética. En Moldavia dejó sembrada la pista para una “revolución de colores” que ocurrió, sin éxito, en abril 2009 contra la mayoría elegida del partido comunista en el parlamento.
Hodges estuvo al frente de la Oficina de Asuntos Cubanos, como Subdirectora en 1991, división del Departamento de Estado que se dedica a promover la desestabilización en Cuba. Dos años después fue enviada a Nicaragua para consolidar la gestión de Violeta Chamorro, presidenta seleccionada por Estados Unidos luego de la guerra sucia contra el gobierno Sandista que logró su salida del poder en 1989.
Cuando Bush la envió a Ecuador, era con la intención de sembrar la desestabilización contra Correa, en caso de que el presidente ecuatoriano se negara a subordinarse a la agenda de Washington.
Hodges logró incrementar el presupuesto de la USAID y NED para organizaciones sociales y grupos políticos que promueven los intereses de Estados Unidos, incluso en el sector indígena.
Frente a la reelección del Presidente Correa en 2009, basada en la nueva constitución aprobada en 2008 por una mayoría contundente de ecuatorianos y ecuatorianas, la embajada comenzó a fomentar desestabilización.
Algunos grupos sociales progresistas han expresado su descontento con las políticas del gobierno de Correa. No hay duda de que existen legítimas quejas y reclamos a su gobierno. No todos los grupos u organizaciones que están en contra de las políticas de Correa son agentes imperiales.
Pero sí existe un sector dentro de ellos que recibe financiamiento y lineamientos para provocar situaciones de desestabilización en el país, más allá de las expresiónes naturales de crítica u oposición a un gobierno.
En el 2010, el Departamento de Estado aumentó el presupuesto de la USAID en Ecuador a más de 38 millones de dólares. En los últimos años, un total de $5.640.000 en fondos se invirtió en el trabajo de “descentralización” en el país.
Uno de los principales ejecutores de los programas de la USAID en Ecuador es la misma empresa que opera con la derecha en Bolivia: Chemonics, Inc. Al mismo tiempo, la NED otorgó un convenio de $125.806 al Centro para la Empresa Privada (CIPE) para promover los tratados de libre comercio, la globalización y la autonomía regional a través de la radio, television y prensa ecuatorianas, junto con el Instituto Ecuatoriano de Economía Política.
Organizaciones en Ecuador como Participación Ciudadana y Pro-justicia han dispuesto de financiamiento de USAID y NED, tanto como miembros y sectores de CODEMPE, Pachakutik, la CONAIE, la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador y la Fundación Qellkaj.
Durante los acontecimientos del jueves 30 de septiembre en Ecuador, uno de los grupos con sectores financiados por la USAID y NED, Pachakutik, emitió un comunicado respaldando a la policía golpista, exigiendo la renuncia del Presidente Rafael Correa y responsabilizándolo por los hechos. Incluso, lo acusó de mantener una “actitud dictatorial”:
“PACHAKUTIK PIDE LA RENUNCIA AL PRESIDENTE CORREA Y LLAMA A CONFORMAR UN SOLO FRENTE NACIONAL
Boletín de Prensa 141
El Jefe de Bloque del Movimiento Pachakutik, Cléver Jiménez, ante la grave conmoción política y crisis interna, generada por la actitud dictatorial del Presidente Rafael Correa, al violentar los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en su conjunto, convocó al movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa, al amparo de lo que establece el Art 130, numeral 2 de la Constitución, que dice: “La Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente de la República en los siguientes casos: 2) Por grave crisis política y conmoción interna” ".
Jiménez respaldó la lucha de los servidores públicos del país, incluyendo a los policías de tropa que se encuentran movilizados en contra de las políticas autoritarias del régimen que pretende conculcar derechos laborales adquiridos. La situación de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas debe ser entendida como una justa acción de servidores públicos, cuyos derechos han sido vulnerados.
Pachakutik está convocando para esta tarde a todas las oganizaciones del movimiento indígena, a los trabajadores, hombres y mujeres democráticos a construir la unidad y preparar nuevas acciones en rechazo al autoritarismo de Correa, en defensa de los derechos y garantías de todos los ecuatorianos.
El guión utilizado en Venezuela y Honduras se repite de nuevo.
Intentan responsabilizar al Presidente y al gobierno por el “golpe”, forzando luego su salida del poder. El golpe contra Ecuador es la próxima fase de la agresión permanente contra el ALBA y los movimientos revolucionarios en la región.
Cubadebate
Jean-Guy Allard
Por lo menos uno de los tres coroneles arrestados en Ecuador, entre otras cosas por intento de asesinato del Presidente Correa, hizo una estancia de estudios en la siniestra academia militar norteamericana llamada Escuela de las Américas para un entrenamiento activo.
Manuel E. Rivadeneira Tello estuvo en esta institución norteamericana donde se prepararon, desde varias décadas, varios de los personajes más repugnantes de la historia de las dictaduras que sufrió América Latina.
La School of the Americas (en español, Escuela de las Américas), esta situada en Fort Benning, en la localidad estadounidense de Colombus, Georgia. Su misión principal siempre fue de servir como instrumento para preparar a militares latinoamericanos a “cooperar” con los Estados Unidos.
Manuales militares de instrucción de esta institución desclasificados en 1996 reconocían explícitamente la violación de derechos humanos por el uso de la tortura e incluso el asesinato.
Según el senador demócrata Martin Meehan: «Si la Escuela de las Américas decidiera celebrar una reunión de ex alumnos, reuniría algunos de los más infames e indeseables matones y malhechores del hemisferio».
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Veterano de la CIA detrás del golpe en Ecuador"
04/10/10
Aporrea.org
El ex director de la misión especial para Venezuela y Cuba de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Norman Bailey, ha liderado una operación para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa....Siga leyendo, haciendo click en el título...Al pueblo ecuatoriano no les extraña que el gobierno de Estados Unidos esté detrás del último intento de golpe de Estado en su país. Una encuesta realizada por la firma estadounidense Asisa luego de los acontecimientos el pasado 30 de septiembre en Ecuador, revela que más de 50% de los consultados creen que Estados Unidos apoyó la revuelta contra el Presidente Rafael Correa.
(........)
La policía nacional infiltrada por la embajada de Estados Unidos, hecho comprobado en un informe oficial del Ministerio de Defensa de Ecuador en 2008, fue el organismo que provocó la crisis el jueves pasado. Y fichas de la Escuela de las Américas, como el Coronel Manuel E. Rivadeneira Tello, lideraron los esfuerzos para asesinar al Presidente Correa, disparando contra el carro presidencial durante su rescate.
(....)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Fíjemosnos ahora en la fotografía de arriba.
Con la Kinesica, que estudia el lenguaje corporal.
'Herheat', 'Sucalor'.
Calor nímbico embajador en Latitud 0.
Tiene rostro mediocre de ama de casa, que, con serenidad autárquica, oye a su hijo mayor dándole razones por las que ha decidido irse de casa, por las que ha llegado a la conclusión que lo mejor para él es salir de su tutelaje.
Ella lo mira, paternalistamente, tratando de amabilizar su desacuerdo, sabiendo, que, tarde o temprano, un día, el impetuoso hijo, de una u otra forma, tomando conciencia de que el mundo es muy diferente de como él lo aprehende, regresará a casa. Esto es lo que tiene que pensar el ama casa. Para eso le pagan.
Todas las mujeres procónsules del Imperium pertenecen a esas típicas estampas: amas de casa a sueldo de la Casa Central de Washingtoniana (CCW), pero con un tremendo sentido implacablemnte práctico con el que, desde su ferlopia maternal-proconsular, van a abortar cualquier 'criatura fea' de justicia social que pueda nacer para estroperale los negocios al cesar imperial. Es decir: es la mision de todos los proconsules, claro, pero cuando estos son mujeres se introduce en la ecuación una 'ferlopia maternal' que es con la que, en la fotografia, mira la embajadora del reino al presidente Correa que le explica "las razones por las que ha decidido irse de casa".
Esta vez, el ama de casa de la casa Imperial, vio surgir algo útil, verdadero, que venía saliendo por el caño uterino de un pueblo
latinoaméricano que aún -por su historia colonial- sigue en el 'Macondo' de su palingenesia, pero, por los reverses dialécticos del despertar en progresión, ese algo útil se convirtió, para el Imperium, en una criatura que trato de abortar.
Sería interesante leer los cables entre el ama de casa y Langley.
Sería interesante saber cuales serán los próximos pespuntes y zurcidos del ama de casa con respecto a ese hijo que le expuso sus razones para salir de casa y que no está dispuesto a continuar bajo su tutelaje.
Correa para el Imperium sigue siendo un blanda diana, aún verde y crisantemo de impulsos y veredas emocionales que los maduros coyotes e hienas de la 'Monroe Doctrine' siguen considerando una presa fácil.
Y lo que haran, como todos los depredadores, es aislarlo del grupo, del 'rebaño', para, una vez desprotegido, atacarlo y comérselo.
Damas y caballeros, no seamos ingenuos:
Langley ya se lo habrá comunicado al ama de casa para que la siga manteniendo limpia y aseada para recibir cualquier "huesped" que ésta vez se sepa tratar, y, con una buena atención, prospere su estancia en la nueva intentona que se sigue preparando para que ésta vez no ocurra lo que ocurrió:
EL GOLPE DE ESTADO SOLO HA COMENZADO.