Tuesday, March 23, 2010
"ALGONARIO DE NAUFRAGO EN AQUARIUM"
(Durante años lleve una especie de 'Diario'
que titulé "Algonario de Naufrago en Aquarium".
Esto corresponde al año 2003. Y ahora,
dnzando retrospectivamente, lo volví a leer
para establecer ese indispensable
'plano de comparacion' (del antes-y-despues)
que todos los "topógrafos existenciales"
necesitamos para situar nuestra goleta navegacional
sobre la correcta posicion geografica (vivencial)
en esas cartas marinas de nuestros caminos,
que, sísificamente, circunvalamos para no totalmente Naufragar)
Imaginemosnos, un Aquarium,
lleno con todas las clases de vida marina,
flotando en el mar, a la deriva,
y cuando todas estas criaturas,
que se dan cuentan de que estan flotando,
aislados, en su medio natural,
tratan e ir hacia el, de vivir en él,
chocan contra las paredes de cristal
a traves de la cuales lo pueden ver,
pero no lo pueden tocar ni alcanzar.
Este es el Hombre,
Naufrago en Aquarium
Algonario de Naufrago en Aquarium
Quinta Parte
En esencia, consciente o inconscientemente, el Naufrago pasa de la tierra al mar y de este al aquarium, mediante las contradicciones socio-historicas donde aparece en el barco de la evolucion humana.
El elan vital del anthropos, al tender a ser completo, contradictio in adjecto, se anega en el aquarium de su contradictio in terminis. Y esta desintegradora, irracional y alienante etapa historica por la gue pasamos hoy en dia es el ley-motif de este naufragio de la criatura humana.
Es por ello que esta Quinta parte, al inicio, esta dedicada al investigador moderno mas sagaz al respecto, (el que mas odia la burguesia estatal), el mejor dotado y preparado discipulo contemporaneo de Karl Marx, al hombre gue elevo el metodo dialectico de investigacion -la ciencia- que estudia la realidad, la creacion, desarrollo, disolucion y superacion [tesis, antitesis y sintesis] de esas contradicciones:
Gyorgy Bernat Lowinger, Lukacs [Abril 13, 1885 - Junio 4 1971
Despues de que Lenin dijo que el problema era de que "son poquisimos los que han llegado a entender el metodo dialectico", aparecio "Adventures of the Dialectic", de Mauricio Marleau-Ponty, "Dialectics of the Enlightenment", de Adorno. Y Lukacs (entre otros).
Si para el gran exilado-pensador Catalan, Ferrater Mora, "el compromise ontologico es afirmar que hay algo real que constituye el mundo", lo unico que hay de "real" en el mundo es el cambio, el movimiento [la transcendental contradiccion en continuum del ser y no-ser, en todos los niveles], que nada es ni se constituye en eternidad, en perennidad [como decia Hegel: "el error de hoy es la verdad de mañana"].
Pero con ello pasa lo mismo que con la curvatura de la superficie del planeta que pisan nuestros pies: empiricamente y existencialmente la palpamos y la sentimos como plana, dada su inmensidad y la incapacidad de que sea captada por nuestra corta percepcion de microbios de superficie planetaria.
Pues con el constantemente cambio y movimiento de la realidad -historica- pasa excatamente lo mismo: desde la microscopica y efimera perspectiva focal de nuestra individualidad, desde el 'parmenidesianismo' de nuestra fija rutina existencial de nuestro instinto de conservacion que tiene que agarrase a un estatico punto de apoyo para poder sobrevivir en una concreta y fija coyuntura, esa inmensidad del movimiento donde esta emplazada esa individualidad no se nota, no se puede notar su 'curvabilidad', por eso se nos antoja 'recta', anclada a nuestro pies y anuestros sentidos que lo la pueden, en su totalidad, englobar
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