Turgeniev inventó el término "nihilismo" en su famosa novela "Padres e Hijos"; Bazarov, su personaje, representa exactamente ese típo de hombre nihilista. Pisarev, en su crítica de la novela, define a Bazarov diciendo:
"Soy un extraño al orden de las cosas exixtentes: no tengo nada que ver con todo ello"
Hoy he sido Bazarov.
Y de ahi lo escatológico.
No tengo nada que ver con toda esta Mierda.
No tengo nada que ver con todo ello,
ni con el 'orden' natural,
ni con el 'orden' humano.
En el primero:
nacer,
crecer,
envejecer,
deteriorarse sin decorum y morir,
no tiene sentido,
es un asco,
¿para qué?, ¿con que resultados?,
¿todo para irse cadaverizando asquerosamente
poco a poco para que después nos coman los gusanos?;
un fraude, un engaño.
En el segundo...!no digamos!:
un sistema de hipócritas basado
en la jodienda de unos por otros:
¿es que no tenemos 1,500 centímetros cúbicos
de masa encefálica pata hacerlo mejor?
Y los dos 'ordenes' juntos, confabulados,
han hecho que hoy, como digo,
todo me parezca una M,
una gran M.
Y, atemorizado, he ido a ver el doctor.
Y el doctor me ha dicho que es normal,
pero que ello no suele articularse hacia afuera
para que no quedar mal,
porque a nadie le gusta oír lo que todos callamos
sobre esa sensación de Mierda
que parece ser en nuestra especie crónicamente ancestral.
(Aunque según Camus viene de finales del s. XVIII como veremos mas adelante)
Qué es como un acuerdo tácito
que, filogeneticamente, venimos cumpliendo
religiosamente desde el Alfa original.
Porque la Mierda,
cuanto más se habla de ella y se la remueve, más huele,
y de aqui el acuerdo tácito de marras
para interiorizarla y no comunicarla.
Y me he quedado más conforme
(aunque no a gusto) con ésta verdad.
La toma de conciencia de la Mierda
llega con la Absoluta Negación de los dos 'ordenes' citados:
el natural y el humano,
pero el gran complemento de ello, 'par excellence',
es la Rebelión Metafísica.
Dice Camus en su tremendo libro 'El Rebelde':
"La rebelión metafísica es el movimiento por el cual el hombre protesta contra su condición y contra toda la creación. Es metafísica porque contiene los fínes del hombre y de la creación. El esclavo protesta contra la condición en la cual se encuentra en su estado de esclavitud; el rebelde metafisico protesta contra la condición en la cual se encuentra como hombre. El esclavo rebelde afirma que hay algo en él que no tolera la manera que estratado por su amo; el rebelde metafisico declara que esta frustado por el universo. Para ambos rebeldes no es una cuestion de simple negacion. De hecho, en ambos casos encontramos un juicio de valor en nombre del cual el rebelde rehusa aprobar la condicion en la que se encuentra a si mismo".
"La rebelion metafisica es una posicion motivada por el concepto de completa unidad contra el sufrimiento de la vida y la muerte y una protesta contra la condicion humana"
"La rebelion metafisica, en el sentido real del termino, no aparece, en forma coherente, en la historia de las ideas hasta el final del siglo XVIII"
(Es decir, el que todo nos parezca una Mierda es algo muy reciente en la historia de las ideas, que no en la historia del antropoide humano)
"Historicamente hablando, Sade es la primera ofensiva coherente de Negacion Absoluta"
"Si la rebelion metafisica rehusa a restingirse a la Negacion Absoluta, se condena a si misma a la aceptacion pasiva"
Yo hoy no me he autocondenado a la aceptacion pasiva.
Hoy, como esclavo ontológico, he dicho NO.
Y la metáfora sinonímica ha sido la Mierda,
concepto viejísimo en la humanidad
desde los tiempos que dejamos de hacerlo en el campo.