"La autoconciencia, la razon y la imaginacion rompieron la armonia que caracteriza a la existencia animal. Su aparicion convirtio al hombre en una anomalia, en un capricho del universo.
El hombre forma parte de la naturaleza, esta sujeto a sus leyes fisicas y no puede modificarlas, pero trasciende a todo el resto de la naturaleza. Aunque forma parte de ella, esta situado aparte; no tiene casa, pero esta encadenado al medio que comparte con todas las criaturas.
Lanzado a este mundo, en un lugar y un tiempo accidentales, se ve impulsado a salir de el, tambien accidentalmente. Como tiene conciencia de si mismo, se da cuenta de su importancia y de las limitaciones de su existencia. Preve su propio fin: la muerte. Nunca se ve libre de la dicotomia de su existencia: no puede librarse de su alma, aunque quiera; no puede librarse de su cuerpo mientras vive, y este lo impulsa a querer vivir. La razon, bendicion del hombre, es tambien su maldicion: le obliga a luchar sempiternamente por resolver una dicotomia insoluble.
La existencia humana difiere en este respecto de la de todos los demas organismos: se halla en un estado de desequilibrio constante e inevitable. La vida del hombre no puede "ser vivida" repitiendo el patron o modelo de su especie: tiene que vivirla el. El hombre es el unico animal que puede aburrirse, que puede sentirse expulsado del paraiso. El hombre es el unico animal para quien su propia existencia constituye un problema que tiene que resolver y del cual no puede escapar.
El nacimiento del hombre, tanto ontogenica como filo-genicamente, es esencialmente un acontecimiento negativo. El hombre carece de la adaptation instintiva a la naturaleza, carece de fuerza fisica, es, al nacer, el mas desvalido de los animales, y necesita protection durante mucho mas tiempo que cualquiera de ellos. Aunque ha perdido la unidad con la naturaleza, no se le han dado medios para llevar una existencia nueva al margen de la naturaleza.
El hombre, que vive en el jardin del Eden, en completa armonia con la naturaleza pero sin conciencia de si mismo, empieza su historia por el primer acto de libertad, desobedeciendo una orden.
En aquel mismo momento, adquiere conciencia de si mismo, de su aislamiento, de su desamparo: es arrojado del paraiso, y le impiden regresar a el dos angeles con espadas de fue-go.
La evolucion del hombre (su gran tragedia) se basa en el hecho de que ha perdido su patria originaria, la naturaleza, y que no podra nunca regresar a ella, no podra nunca volver a ser un animal. No hay mas que un camino que pueda seguir: salir por completo de su patria natural, y encontrar una nueva patria, una nueva patria creada por el, haciendo del mundo un mundo humano y haciendose el mismo verdaderamente humano.
Cuando el hombre nace, tanto en cuanto especie como en cuanto individuo, es desplazado de una situacion definida, tan definida como los instintos, a una situacion indefinida, incierta y abierta. Solo hay certidumbre en cuanto al pasado, y en cuanto al future por lo que se refiere a la muerte, la cual, en realidad, es la vuelta al pasado, al estado inorganico de la materia.
A si, pues, el problema de la existencia humana es unico en toda la naturaleza: el hombre ha salido de la naturaleza, por decirlo asi, y aun esta en ella; es en parte divino y en parte animal, en parte infinito y en parte finito. La necesidad de encontrar soluciones siempre nuevas para las contradicciones de su exis-tencia, de encontrar formas cada vez mas elevadas de unidad con la naturaleza, con sus projimos y consigo mismo, es la fuente de todas las fuerzas psiquicas que mueven al hombre, de todas sus pasiones, afectos y ansiedades.
Asi, pues, el problema que la especie humana, lo mismo que cada individuo, tienen que resolver es el de su nacimiento. El nacimiento fisico, si pensamos en el individuo, no es de ninguna manera un hecho tan decisivo y singular como parece. Eviden-temente, es muy importante el paso de la vida intrauterina a la vida extrauterina; pero en muchos respectos el niño despues de nacer no es diferente del niño antes de nacer: no percibe las cosas exteriores, no puede alimentarse por si mismo, depende por completo de la madre y pereceria sin su ayuda. En realidad, continua el proceso del nacimiento. El niño empieza a reconocer los objetos exteriores, a reaccionar afectivamente, a coger las cosas y a coordinar los movimientos, a andar. Pero el nacimiento continua. El nino aprende a hablar, aprende el uso y funcion de las cosas, aprende a relacionarse a si mismo con los demas, a evitar el castigo y a conseguir alabanzas y aprobacion. Lentamente la persona en desarrollo va aprendiendo a amar, a utilizar la razon, a ver el mundo objetivamente. Empieza a desarrollar sus facultades, a adquirir el sentido de identidad, a vencer la seduction de los sentidos en beneficio de una vida mas integra y completa. El nacimiento, pues, en el sentido convencional de la palabra, no es mas que el comienzo del nacimiento en sentido amplio. La vida toda del individuo no es otra cosa que el proceso de darse nacimiento a si mismo; realmente, hemos nacido plenamente cuando morimos, aunque es destino tragico de la mayor parte de los individuos morir antes de haber nacido.
Segun todo lo que sabemos acerca de la evolucion de la especie humana, el nacimiento del hombre debe entenderse en el mismo sentido que el nacimiento del individuo. Cuando el hombre trascendio cierto umbral de adaptacion instintiva minima dejo de ser un animal, pero estaba tan desvalido e impreparado para la existencia humana como lo esta el niño individual en el momento de nacer. El nacimiento del hombre empezo con los primeros individuos de la especie Homo sapiens, y la historia humana no es otra cosa que el proceso de ese nacimiento. Le costo al hombre centenares de miles de años dar los primeros pasos
El hecho de que el nacimiento del hombre sea primordialmente un acontecimiento negativo, el de verse arrancado a la originaria identidad con la naturaleza, y que no pueda regresar al punto de donde viene, implica que el proceso de nacimiento no es de ningun modo un proceso facil.
Cada paso en su nueva existencia humana es temeroso: significa siempre la renuncia a un estado seguro, que era relativamente conocido, por un estado nuevo y que uno todavia no domina. Indudablemente, si el niño pensara, en el momento de cortar el cordon umbilical sentiria miedo de morir. Un hado benigno nos protege contra este primer panico. Pero en todo paso nuevo, en toda fase nueva de nuestro nacimiento, volvemos a sentirnos asustados. No nos vemos nunca libres de dos tendencias antagonicas: una a salir del utero, de la forma animal de existencia, para entrar en una forma de existencia mas humana, a pasar de la esclavitud a la libertad; otra, a volver al utero, a la naturaleza, a la certidumbre y la seguridad.
El hombre no puede vivir estaticamente porque sus contra-dicciones internas lo impulsan a buscar un equilibrio, una armonia nneva que sustituya a la perdida armonia animal con la naturaleza.
Todas las pasiones e impulsos del hombre son intentos para hallar solucion a su existencia, o, como tambien podemos decir, son un intento para evitar el desequilibrio mental. (Puede de-cirse, de pasada, que el verdadero problema de la vida mental no es por que enloquecen algunas personas, sino mas bien por que no enloquece la mayor parte.) Lo mismo el individuo mentalmente sano que el neurotico son impulsados por la necesidad de hallar una solucion, y la unica diferencia es que una de las soluciones corresponde mas a las necesidades totales del hombre, y, por lo tanto, es mas favorable al despliegue de sus capacidades y su felicidad, que las otras"
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Ahora, algunas preguntas y consideraciones serian:
¿COMO puede haber producido la llamada 'evolucion natural' una semejamte "anomalia", una criatura que "nunca se ve libre de la insoluble dicotomia de su existencia", un ser que "se halla en un estado de desequilibrio constante e inevitable", un individuo que "es el unico animal para quien su propia existencia constituye un problema que tiene que resolver y del cual no puede escapar", un organismo que, "aunque forma parte de ella -de la Naturaleza-, esta situado aparte, sin 'casa', sin un lugar donde descansar el tornillo-sin-fin de su cabeza ?
"Las aves del cielo tienen sus nidos y las alimañas sus guaridas, pero el Hijo del Hombre no tiene donde apoyar su cabeza", dijo Jesucristo.
¿COMO ha podido producir la Naturaleza tal equivoco ser sin "casa" y sin caminos?
Grandes y graves interrogantes se abren aqui en el marco donde se alza el tabu mayor de todos: el hombre mismo. Por eso a la entrada del Templo de Delfos estaba escrita la sentecia que el hombre mas teme y mas ha temido (acaso porque tras ella sabemos, subconscientemente, que escondemos algo que no queremos que sea reconocido):
"Conocete a ti mismo"
Quizas Erich Fromm, al responder a ello, este abriendonos un interesante y perturbador camino tras el cual generaciones futuras tendran el potencial de desmantelar ese gran tabu que es el hombre mismo