¿Qué tal realista es Putin?
Paul Craig Roberts
Como saben los lectores, me preocupa que la tolerancia de Putin hacia un conflicto en Ucrania, que se prolonga demasiado, esté fomentando que el conflicto se salga de control.
He escrito muchas veces sobre este riesgo descuidado por el Kremlin. El 27 de febrero Finian Cunningham me entrevistó sobre este riesgo. Si la entrevista se publica en línea, con suerte la vincularé antes de que los controladores narrativos la eliminen.
No hay duda de que tengo razón en que las provocaciones, aceptadas por el Kremlin con sólo palabras de oposición, han aumentado en severidad en los últimos dos años.
Primero, Occidente enviaría a los ucranianos cascos y sacos de dormir. Luego municiones para armas pequeñas. Luego artillería. Se mencionaron tanques, pero Washington y la OTAN dijeron: “nunca tanques”. Luego se enviaron tanques. Luego, tras ser negado inicialmente, los drones y los misiles de alcance intermedio. Luego, información de orientación. Luego mercenarios. Luego, después de haber sido negado, ahora se están considerando misiles de largo alcance y F-16 estadounidenses capaces de penetrar profundamente en la propia Rusia, lejos del frente de batalla. Y ahora lo último, la propuesta del presidente francés de enviar tropas de la OTAN.
"Nunca enviaremos tropas" de la OTAN, declara Stoltenberg. Pero todas las negaciones anteriores fueron incumplidas y no significaron nada.
Así que la pregunta que tenemos ante nosotros es:
(Buena pregunta)
¿Putin ha reducido la amenaza de que el conflicto se salga de control combatiéndolo de forma discreta y limitada a Donbass y las zonas rusas, o su comportamiento discreto ha convencido a los neoconservadores de Washington que Putin es un tigre de papel que aceptará cualquier provocación y cualquier insulto?
En este último caso, las provocaciones aumentarán en gravedad hasta que el conflicto se salga de control.
- Es evidente que de los cascos a las tropas de la OTAN hay una escalada inmensa. Putin entiende que Occidente pretende la destrucción de Rusia, entonces ¿por qué prolonga conflictos que brindan oportunidades para que Occidente amplíe el conflicto?
https://www.rt.com/russia/593366-putin-western-intentions-russia/
El Kremlin y los medios de comunicación occidentales consideran que la cuestión fundamental es que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN. Los neoconservadores que controlan la política exterior estadounidense parecen pensar que Putin se mantendrá al margen de esto tal como lo hizo cuando el Presidente de los Estados Unidos lo llamó “el nuevo Hitler” y “un hijo de puta”. Ningún funcionario estadounidense de ningún rango habló jamás en público de los líderes soviéticos en esos términos. De camino a Reykjavik, Islandia, para reunirse con Gorbachev, Reagan le dijo a su séquito que una palabra de mala educación a los funcionarios soviéticos y lo despedirían en el acto.
El objetivo de Reagan era poner fin a la Guerra Fría, y lo logró. Fueron los neoconservadores y el complejo militar y de seguridad estadounidense los que lo reiniciaron.
Como subrayamos el fallecido Steven Cohen y yo, la amenaza de una guerra nuclear hoy es mucho mayor que durante la Guerra Fría. En esos años, los líderes de ambos lados trabajaron para reducir las tensiones y lograr una seguridad mutua que redujera el peligro de una confrontación nuclear. Yo fui parte del esfuerzo y quizás soy una de las pocas personas aún vivas que conocen y vivieron la experiencia.
Una vez que la Unión Soviética colapsó cuando el Politburó puso al presidente ruso Gorbachev bajo arresto domiciliario, los neoconservadores vieron su oportunidad de lograr la hegemonía mundial y comenzaron su asalto contra Rusia.
Todos los acuerdos para mejorar la seguridad elaborados durante los años de la Guerra Fría fueron cancelados por Washington.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, es el títere de Washington. Pero no es lo suficientemente estúpido como para iniciar conscientemente una guerra con Rusia. ¿Quién puede imaginarse a Europa, que es incapaz de proteger sus propias fronteras de ser invadidas por inmigrantes invasores desarmados, posiblemente luchando contra Rusia? La guerra, si Putin pudiera decidirse a luchar, terminaría en unos minutos. https://www.rt.com/russia/593382-putin-advanced-weapons-deployed/
Pero Stoltenberg, Washington y los estados títeres de la UE de Washington pueden iniciar una guerra mortal si son muy inteligentes. En lugar de convertir a Ucrania en miembro de la OTAN, una línea roja que ni siquiera Putin puede aceptar, los países individuales de la OTAN están firmando acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania. Tanto Alemania como Gran Bretaña han firmado acuerdos de este tipo, y más entidades territoriales de la UE (las torres de Babel ya no son naciones) tienen acuerdos de este tipo en proceso.
Lo que quiere decir es que la propia OTAN no envía tropas, pero sí los miembros individuales
Así que vuelvo a hacer mi pregunta:
¿Por qué Putin fomenta provocaciones cada vez mayores? ¿Por qué ve la membresía de Ucrania en la OTAN como una línea roja, una línea real en lugar de las líneas rojas de muchas palabras de Putin, y por qué cree que los acuerdos bilaterales de seguridad entre los países europeos y Ucrania son diferentes de la membresía de Ucrania en la OTAN?
Es la negativa de Putin a imponer moderación a un Occidente débil y en colapso lo que está conduciendo al Armagedón nuclear.
No escribo porque quiera una victoria rusa. Escribo porque no quiero un Armagedón nuclear. Occidente no es razonable. Putin todavía cree que puede razonar con Occidente. Este es un error fatal para la humanidad.
...........................