Dos de Mayo
De un mayo de refugios llenos
de vaticinios que se cumplen
sin que podamos hacer nada
atadaruas que amarran
prisioneros encadenados
a las mismas estampas
De pronto, un grito alli
una lucha que se apaga
un margen de esperanza
que se diluye siempre
siempre
cuando la tarde
cede a la noche
como inexorable ciclo
de contralues y disonancias
¿Quíen trata de cubrir el agujero
por dónde se salía de la Trampa?
¿Quíen se arrastra de rodillas
llevando tan sólo sus ansias?
Sale el sol blanco de galaxias
para bautizar un día distinto
sobre las criaturas humanas
cobijadas y guarnecidas
en el campo de concentración
que rutiniza esmeraldas
Sube el día sin permiso
sobre sus puentes y escalas
para después de un millon de años
hallarnos sin haber aprendido nada
queriendo llegr al puerto
que se deseaba:
pero en las bisagras de las minas
donde se trabaja
nada se ha notado que cambiaba
como si llevaramos
el timón fijo y amarrado
ajeno a nuestras alboradas
como sentencia reverenciada
Y una voz de lo alto
cósmica y distante
contemplando al mono-vestido
bajo este sol blanco de galaxias
nos ha advertido de lo mismo
que nadie escucha,
que nadie graba:
es como si navegaramos
inconsciente y ajenos
a ese curso fijo
que desde el principio
atan nuestras coordenadas
¿Quén trata de cubrir el agujero
por dónde se salía de la Trampa?
¿Quien se arrastra de rodillas
llevando tan sólo sus ansias?
¿Como es que después de un millón de años
aún ho hayamos aprendido
que la linea recta es el camino mas corto
entre esos dos puntos que la evolución
siempre traza?
Mientras esa voz desde lo alto
cósmica y distante
en sus silencios y pausas
se sigue preguntando:
¿Quén trata de cubrir el agujero
por dónde se salía de la Trampa?
¿Quíen se arrastra de rodillas
llevando tan sólo sus ansias?
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Marcuse, en su "Reason and Revolution", dice: "La poesía es el poder 'de nier les choses' --'la negación de las cosas'; el poder que Hegel, paradójicamente, le otorga al pensamiento auténtico. El poeta Paul Velery declara: 'En esencia, el pensar es la labor que le da vida en nosotros a lo que no existe'. Velery hace esta pregunta retórica: '¿Qué somos sin la ayuda de lo que no existe?'...Esto es el esfuerzo de contradecir la realidad en la que toda lógica y discurso son falso en la medida en que son parte de un todo mutilado" (Pagina xi)