Rusia confirma (ya era hora) que no reabrirá el suministro de gas si la U.E. (EUROPUSA) no retira las sanciones
Las reservas de gas europeas, que la U.E. ha conseguido llenar al 80%, sólo garantizan el suministro para dos meses
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
..........Tres días después de que el Nord Stream I cerrara el grifo del gas, Rusia ha afirmado que no reanudará el tránsito si no se suspendan las sanciones impuestas en su contra. El mencionado gaseoducto es la principal vía de entrada de gas en la UE, llegando a trasportar hasta el 40% de gas que hasta ahora llegaba a Europa. Tras su cierre y el cierre del gasoducto Yamal que tuvo lugar en mayo por la negativa de Polonia a pagar en rublos, tan solo quedan operativas las canalizaciones que atraviesan Turquía y Ucrania (y esta última muy limitada por la guerra), de mucha menor capacidad.
Los diferentes países de la UE han conseguido llenar sus depósitos de gas hasta un 80% de promedio, como se habían propuesto recientemente; sin embargo, las reservas europeas de gas sólo garantizan el suministro durante dos meses, o hasta tres en el caso de que se racione el consumo y el invierno no sea excesivamente frío.
Unas horas después del anuncio de Rusia, la empresa estatal Gazprom ha emitido un vídeo en el que aparecen imágenes del cierre de diferentes grifos de gas y de algunas ciudades europeas en invierno, mientras una canción de fondo canta que «el invierno será grande». Toda una advertencia de lo que puede ocurrir de no revertirse la situación.