Entrevistador: "En los últimos años, los coronavirus son peligrosos para los humanos y cada vez con más frecuencia. ¿Qué tiene esto que ver con algo?
Nikulin: Con estos coronavirus, la situación es realmente muy extraña. Hasta el año 2000, ninguno de ellos "saltó sobre una persona". Han estado viviendo al lado de los humanos durante millones de años, pero siempre solo en algunos animales parasitados. Por ejemplo, en camellos, como en el caso de [MERS]. O en murciélagos, pájaros, cualquiera, pero esta infección no se transmitió a una persona
Nikulin: Si fue el primer brote, pensarías que fue una mutación natural. Pero no es natural, porque cada pocos años se repiten estos incidentes. Es neumonía atípica, es gripe aviar, es gripe porcina, es otra cosa.
Nikulin: Solo descifrando el genoma. Sus resultados pueden mostrar si es un virus de origen natural, o de laboratorio, cuando alguna "pieza" recombinante es insertada en el gen... Existen programas informáticos modernos que permiten leer todo esto descifrando y comparando las muestras disponibles en las bases de datos
Nikulin: Solo puedo suponer. Pero mira: China, como Rusia, está rodeada de biolaboratorios de investigación estadounidenses. Se encuentran en diferentes países a lo largo del perímetro de las fronteras de China: en Kazajstán, Kirguistán, Afganistán, Pakistán, Taiwán, Filipinas, Corea del Sur, Japón. Estaban en Indonesia, pero los cerraron. Y donde haya estos biolaboratorios estadounidenses, o cerca de ellos, hay brotes de nuevas enfermedades, a menudo desconocidas. Los estadounidenses simplemente ignoran las amenazas a la población local. Lo principal y significativo es que estos laboratorios siempre estaban lejos del territorio de los Estados Unidos.
Entrevistador: ¿Cuántos biolaboratorios extranjeros tiene EE. UU.?
Nikulin: Son 400.
Entrevistador: ¿Son supervisados por el Pentágono?
Nikulin: Por supuesto. Todo está financiado por el presupuesto del Pentágono. Por lo tanto, no es necesario decir que se está llevando a cabo una investigación humanitaria pacífica allí. ¿Crees que el dinero del Pentágono se está gastando en investigación pacífica? No se permite la entrada a nadie. Estos son laboratorios militares. Cuando más de un centenar de personas murieron en Georgia cerca de dicho laboratorio en un mes, ¿crees que a alguien se le permitió ir allí? Nadie fue permitido en el laboratorio estadounidense en absoluto. Los países que se consideran víctimas del bioterrorismo deberían investigar todos estos casos y llevarlos a discusión internacional. Por ejemplo, al Consejo de Seguridad de la ONU. Plantear el tema de las actividades de los biolaboratorios estadounidenses fuera de los Estados Unidos. Tenemos que hacer algo.