...In recent days, our nation has been gripped by professional anarchists, violent mobs, or, arsonists, looters, criminals, rider rioters, Antifascists and others...These are not acts of peaceful protest. These are acts of domestic terror.
This is the very, very special place:
(No solamente en los USAdores, claro)
Y lleva razón.
Y lo prueba con ésta iluminativa historia.
Hubo un interesante estudio llevado a cabo por Vicente Navarro, profesor por aquel entónces en la universidad Johns Hopkins, que trabajaba en temas de salud pública. Existen muchas estadísticas al respecto sobre, por ejemplo, calidad de vida, mortalidad infantil, esperanza de vida, etc., usualmente todo ello dado en función de razas.
Y el estudio reveló que los afroamericanos siempre resultaban con horribles estadísticas cuándo se los comparaba con los blancos, y halló --naturalmente--que existía un gran distanciamiento cualitativo entre ambos.
Entónces Navarro decidió revisar las estadísticas y separarlas, no solamente en función de razas, sino según las clases sociales. Asi, tomó a trabajadores blancos y a trabajadores afroamericanos y los contrapuso con ejecutivos blancos y ejecutivos afroamericanos.
Y descubrió que una considerable parte de la distinción entre afroamericanos y blancos era, de hecho, una diferencia de clase. Lo que es natural porque hay una evidente correlación entre raza y clase.
Si se observa a las gentes blancas pobres, a los trabajadores blancos pobres, y a los ejecutivos blancos, se aprehende rápidamente que la gran diferencia existente entre ellos es enorme.
Navarro llevó a cabo su estudio, obviamente, sobre el impacto que ello ejercía en la epidemiología de la salud pública.
El profesor Navarro, para su publicación, envió su trabajo a los mas importantes 'American medical journals'. Todo ellos lo rechazaron (la "unmentionable five-letter word" parace ser que no abría muchas puertas) Entónces envió su estudio al medical journal, Lancet, en Inglaterra. Y lo aceptaron al momento.
Y agrega Chomsky:
En los Estados Unidos no se tiene permitido hablar sobre diferencias de clases. De hecho, sólo dos grupos tienen permitido tener "class conscious". Un de ellos es the "business community" que tiene una rabiosa conciencia de clase. Porque cuándo se lee su literatura se nota que toda ella está llena del peligro que representan las masas y su creciente poder reivindicativo. Es una especie de vulgar marxismo. El otro grupo son los ejecutivos del gobierno que tienen que planear constantemente como combatir las aspiraciones de las gentes para mejorar sus condiciones de vida.
(Keeping the Rable in Line.
Interviews with David Barsamian.
Pag. 105-106)
Alrededor del mundo corre la bien plantada
distorsión del RACISMO en los Estados Unidos -que, a parte de lo que hay en su raíz humana, como lógico corolario histórico-, en realidad, en profundidad económica, lo que hay es una de las más
exsacerbada, fulgurante y masiva Lucha de Clases
del presente histórico. Simplemente lo que han hecho, para neutralizar sus enormes inmanencias politicas, es hipostasiarla por racismo (Lo mismo que hicieron, para despolitizar el 1º de Mayo que lo mudaron al Labor Day del primer Lunes de Septiembre. La total despolitización de la política en nombre de la libertad: un sólo partido político capitalista dividido en dos ramas para disimular: el republicano y el demócrata)
No seamos idiotas:
la lucha no es entre razas,
es entre poseedores y desposeídos,
entre explotadores y explotados,
entre opresores y oprimidos,
entre saqueadores y saqueados;
blancos,
negros,
verdes
o amarillos;
caucásicos,
africanos,
malayos,
mongoles
o chinos;
no descubrimos nada nuevo.
Karl Marx no fue un etnólogo
--La etnología, la ciencia que estudia las razas--
En el 'Proletarios del mundo, uníos',
ni hay razas,
ni sexos,
ni etnografías
ni antropologías de ningún tipo;
ni grupos fenotípicos
que condicionen la implacable
esclavitud asalariada moderna
que constantemente la hipostasian
con racismo --y otros ovillos--
para que no veamos
ni tengamos conciencia de que,
como decía Jean Zeigler,
éste sistema criminal y caníbal
siga perpetuando sus privilegios
a costa de sus lacerantes latrocinios.
Por eso al profesor Vicente Navarro
le cerrarron todas las puertas
en los Estados Unidos porque alli
a la Esclavitud Moderna
la han disfrazado de racismo...y el llegó
con su "unmentionable five-letter word"
a dar al traste con todo lo dicho y absorvido.