Sunday, May 1, 2022
"EL ÇAPITALISMO: UNA CATÁSTROFE DE LA ESENCIA HUMANA", POSTULÓ HERBERT MARCUSE EN 1932. ¿QUÉ HUBIESE DICHO HOY EN DÍA?
Miremos dónde miremos...
"El mundo me parece malo, feo, sin esperanza. Es la desesperanza tranquila de un viejo que morirá adentro de ese mundo. Pero justamente yo resisto y sé que moriré con esperanza. Pero a ésta esperanza hay que fundarla."
Jean-Paul Sartre
Si.
Sin duda.
Hay que fundarla.
Lo que ocurre es que los del Killing Hope,
todos los días, la asesinan con saña.
Y esto es una verdad sagrada
Y como decía Orwell
que "en tiempos de engaño universal
decir la verdad se convierte
en un acto revolucionario",
somos revolucionarios.
Pero revolucionario sin esperanza.
Decía León Felipe que él no tenia esperanza,
pero se engachaba con los que la tenían,
lo que ocurre es que como es una flor
tan escasa porque cada hora hay menos agua
para regarla, cada vez hay menos gentes
a la que engacharse para salvaguardarla...
Escribía Marcuse que "cuánto más materialista se hace la sociedad... más claro y palpable se hace la magnitud de la estabilización de la enajenacion, la miseria y la infelicidad".
Esta enajenación la llevaba E. Fromm al santo sanctorum de: "la enajenación, tal como la encontramos en una sociedad moderna, es casi total: impregna las relaciones del hombre con su trabajo, con las cosas que consume, con el estado, con sus semejantes y consigo mismo"
Y H. Marcuse -de nuevo- le clava el rejón final: "la situación del capitalismo hoy en día no es solamente una cuestión de crisis económica y política, sino una catastrofe de la esencia humana que condena, meramente, cada reforma económica y política a la futilidad e incondicionalmente demanda una total revolucion"
Herbert Marcuse, 1932 (Acotado de: "Marx, Freud, and the Critique of Everyday Life", Bruce
Brown; p. 14.
Lo que ocurre es que los del Killing Hope,
todos los días, la asesinan con saña,
a la revolución y a la esperanza.
Somos revolucionarios, pero sin esperanza,
porque una cosa es la lucha, la denuncia,
y otra muy distinta el esperar
que haya suficiente agua para regar la planta.
NOS LLEVAN DEMASIADA DELANTERA
LA CARRERA ESTA PERDIDA
El primero en dar la voz de alarma de que el barco iba escorado fue el Club de Roma en 1968.
Founded in 1968 at Accademia dei Lincei in Rome, Italy, the Club of Rome consists of current and former heads of state, UN bureaucrats, high-level politicians and government officials, diplomats, scientists, economists, and business leaders from around the globe. It stimulated considerable public attention in 1972 with the first report to the Club of Rome, The Limits to Growth
Pero estos Límites de Crecimiento, naturalmente, cayeron en oídos sordos y ojos ciegos: la Dictadura del Çapital aborrece límites y barreras. Todo lo que se oponga a su freedom de acción queda apartado y guillotinado. Asi que todo continuó igual: creciendo
Veinticuatro años después de la fundación del Club de Roma, el ángulo de escoramiento del barco ya comenzó a alarmar a los más optimistas que iban en el puente de mando...y la cosa empezó a ponerse seria:
In 1992, a majority of living Nobel prize-winners and more than 1,700 leading scientists worldwide signed a remarkable document called “World Scientists’ Warning to Humanity”. It begins, “Human beings and the natural world are on a collision course. Human activities inflict harsh and often irreversible damage on the environment and on critical resources. If not checked, many of our current practices put at serious risk the future that we wish for human society and the plant and animal kingdoms, and may so alter the living world that we will be unable to sustain life in the manner that we know. Fundamental changes are urgent if we are to avoid the collision our present course will bring about.”
Esta advertencia de 1.700 científicos y premios Nobel de todo el mundo de que los humanos y el mundo natural van en collision course cse la pasaron por el forro de...y cayó en saco roto. --'Bah...Qué sabran esos premios Nobel y científicos del mundo entero de cómo hay que navegar para evitar colisiones en el mar de los altos negocios y sus inversiones...Bah...tonterías'- Se dijeron los capitanes de abordo.
Y, naturalmente, no se produjeron cambios fundamentales porque el entarimado de la nave del Çapital se mueve en curso fijo buscando tan sólo rentables y productivos resultados y, por lo tanto, aborrece cambios reales que puedan entorpecer las intocables curvas verticales de sus ganancias y palacios.
Todo ésto estaba vaticinado, ésta vez, yendose hacia atrás, desde nuestro alfa evolutivo, por Oscar Kiss Maerth: el homo sapiens se originó por canibalismo, y esto hubiese sido sólo una hipotesis si nos estuvieramos comporobando a cada rato que
çapitalismo = canibalismo porque nos estamos comiendo todo a nuestro paso...y de aqui que el titulo de su famoso libro El Principio fue el Fin encaje perfectamente de nuestro alfa a nuestro vislumbrante omega porque el homo consumens, consumidor y consumido por la insaciable antropofacia que alimenta el mercado, ya está convertido en el actor principal de este aquelarre.
La inteligencia es comestible: comenzamos con el canibalismo y terminaremos por el mismo método; pero ésta vez en lugar de comernos el cerebro de nuestro congéneres lo hacemos engulliéndo el cerebro de la Naturaleza que nos da vida, inteligencia.
Todo ésto estaba vaticinado por Karl Marx, dado que el modus operandi del régimen (en su última fase imperialista-consumista) ha pasado a ser una global y demencial forma de salvajismo dónde la forma de produccion-consumicion que rige el carnaval, ya sin razón histórica-ecológica de sus metodos suicidas, ha llegado al paroximo funcional que tan bien describe Marx:
"El capital experimenta horror por la ausencia de ganancia… Si la ganancia es adecuada, el capital se vuelve audaz (…) Al 20 por ciento, se pondrá impulsivo; al 50 por ciento se vuelve temerario; por el 100 por ciento, violentará todas las leyes humanas; y por el 300 por ciento no hay crimen que lo amedrente, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen".
¿Nos sorpredería
que ocurriera esto por un 100.000 %.:
No en absoluto.
Porque es lo que está ocurriendo hoy en día.
Blog Archive
- ► 2010 (273)
- ► 2011 (345)
- ► 2012 (357)
- ► 2013 (352)
- ► 2014 (504)
- ► 2015 (419)
- ► 2016 (337)
- ► 2017 (335)
- ► 2018 (297)
- ► 2019 (299)
- ► 2020 (358)
- ► 2021 (362)
- ▼ 2022 (407)
- ► 2023 (315)