JORDI SÁNCHEZ: NI REBELIÓN, NI
SEDICIÓN, NI DESÓRDENES PÚBLICOS
meses después de su fallecimiento, su literario concepto de esperpento --que, naturalmente, reflejaba la España de su tiempo--, iría a ser transformado por el terrorismo del Golpe de Estado del 18 de Julio, en otra diferente España que nada iba a tener que ver con la esperpéntica del escritor gallego.
Por ello, ese "procesamiento" que llevó a la cárcel a los legítimos líderes del pueblo de Cataluña, nosotros creemos, no es, como dice Jordi Sánchez, un esperpento valleinclanesco, sino un valledeloscaídoscanallesco dónde "los retablos literarios de los vicios de la vida social y política española a caballo del XIX y el XX", pasaron a ser el paulprestoniano "Holocausto Español" que tan magistralmente el hispanista inglés describe en su libro.
O sea, que para entender a los presos políticos catalanes (y a otras estampas más del santoral actual), nosotros aconsejamos leer a Paul Preston en lugar de a Valle-Inclan..
::::::::::::::::::::::::::::
Bélgica desestima el esperpéntico pedido de Josep Borrell recordándole que la justicia debe ser independiente
El juez Pablo Llarena fue denunciado por Carles Puigdemont, Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí por haber vulnerado su presunción de inocencia y haber actuado sin imparcialidad, motivo por el que un juzgado de Bruselas citó a declarar a Llarena el próximo 4 de septiembre.
Pues bien, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, pidió a su homólogo belga que el Gobierno belga defienda “la inmunidad” de la jurisdicción española y del citado juez del Tribunal Supremo.
Y miren por dónde que el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, ya le ha respondido. Al contrario que los gobernantes españoles, éste tiene muy claro que la justicia es independiente y no piensa interferir, ni aunque se lo pida uno de los socios de la Unión Europea.
Reynders ha expresado hoy mismo que se debe “dejar que la justicia juegue su papel, de forma independiente”, ya sea en España, Bélgica o Alemania.
Borrell había pedido al gobierno belga que defendiera, insistimos, la inmunidad de la jurisdicción española, después de que la defensa de los exiliados le pidiera que se presentara como parte acusatoria, según aseguró el propio ministro español.
En este sentido, Borrell había pedido “de Estado a Estado que, respetando lo que se dice iure imperii, la potestad soberana de los países, (el gobierno belga) aparezca no como parte acusatoria sino en defensa de la inmunidad de la jurisdicción española”.
Didier Reynders ha añadido que “hemos pedido más información sobre el proceso que se ha hecho ante la jurisdicción civil antes de adoptar ninguna actitud, pero intentamos trabajar respetando la independencia de los jueces en los diferentes países”.