"No obstante, dice Petras, resulta preciso comentar algunos aspectos de la misma. En primer lugar, debemos de tener en cuenta que la participación bajó de 60 y pico por ciento a un 48 o 49%. Si analizamos la abstención, ésta se encuentra concentrada particularmente en los barrios acomodados, donde la abstencion alcanzó el 80 y 90%".
"Pero si nos detenemos a observar la abstención entre la clase media baja, y las clases populares, la abstención no fue alta. Hay aclarar que la abstención en Venezuela es considerablemente menor que la que se produce en los Estados Unidos, mi país, donde vota entre un 30 o un 35%, con 60 y pico o 70% de abstención" .
"Los votos a favor de Maduro se producen porque en Venezuela hay ahora un mejoramiento de las condiciones económicas, además de que existe un sentimiento de conciencia social y nacional, así como la perspectiva de un diálogo con la oposición . En mi opinión los votos en contra señalaban a Donald Trump, y las oligarquías y los golpistas. Se trató, pues, de un voto democrático, nacionalista, más que de otra cosa".
"Sin embargo, los medios de comunicación internacionales alegan que se trata de unas elecciones ilegítimas. Pero la verdad es que nada menos que 30 países enviaron observadores a vigilar el proceso electoral y que, incluso, en el mismo participó el ex primer ministro español, José Luis Zapatero . Todos los observadores han coincidido en que durante el mismo no hubo ningún tipo de fraude, ni trampas.
Y AHORA, ¿QUÉ?
"Es ahora, después del proceso electoral, - prosigue diciendo Petras-, cuando se avecinan los problemas. Cuando los imperialistas se ven imposibilitados a ganar por el voto, tratan de buscar perseverantemente formas ilegales y violentas para intentar desplazar a los ganadores"
Es por ello por lo que ahora Donald Trump ha anunciado nuevas sanciones económicas en contra Maduro y en contra el proceso electoral.
Simultáneamente, los golpistas en toda América Latina, encabezados por el argentino Mauricio Macri, por el gobierno brasileño, por los narcotraficantes mexicanos, por los corruptos en Paraguay, urden una operación para constituir un bloque en contra Venezuela.
Especulan , incluso, con la posibilidad de enviar tropas allí, teniendo como punto de partida las bases militares norteamericanas ubicadas en Colombia.
Debemos, pues, estar muy satisfechos, en efecto, por la amplia participación de los sectores populares en las elecciones, que superó el 70%. La preocupación ahora debe centrarse en cómo evitar el golpe, la intervención y las sanciones.
Petras añadió, además, que es deseable que en Venezuela se produzca a partir de ahora una mejor gestión económica por parte del gobierno de Maduro, así como una diversificación de la Economía.
"Las condiciones petroleras son muy positivas en estos momentos", comenta Petras. "El precio del petróleo subió a 80 dólares por barril. Y ese es un buen precio. Ahora tienen que rectificar el funcionamiento de los pozos y la mecanización también falla mucho. Podríamos decir que ahora hay una nueva oportunidad para que el gobierno haga una rectificación y un mejoramiento para aprovechar esta coyuntura favorable en política"