"En primer lugar, el alza de los salarios conduce a un exceso de trabajo de los obreros. Cuanto mas quieren ganar, tanto mas de su tiempo deben sacrificar y, enajenandose de toda libertad, han de realizar, en haras de la codicia, un trabajo de esclavos. Con ello acortan su vida. Este acortamiento en la duracion de su vida es una circunstancia favorable para la clase obrera en su conjunto, porque con él se hace necesaria una nueva oferta. Asi esta clase -la clase trabajadora- ha de sacrificar continuamente a una parte de si misma para no perecer por completo..."
2.-
"..Asi, pues, pues, incluso en la situacion social mas favorable para el obrero, la consecuencia necesaria para éste es exceso de trabajo y muerte prematura, degradacion a la condicion de maquina, a la condicion de esclavo del capital que se acumula peligrosamente frente a él...muerte por inanicion o mendicidad de una parte de los obreros..."
3.-
"Luego, en una situacion declinante de la sociedad, miseria progresiva; en una situacion floreciente, miseria complicada; y en una situacion en plenitud, miseria estacionaria"
4.-
"El derecho de los terratenientes tiene su origen en el robo" --'Toda propiedad es un robo', P.-- En realidad, toda riqueza acumulada, sigue este mismo 'patron'.
5.-
"... Que la miseria del obrero esta en razon inversa de la potencia y magnitud de su produccion...El obrero es mas pobre cuanta mas riqueza produce, cuanto mas crece su produccion en potencia y en volumen. El trabajador se convierte en una mercancia tanto mas barata cuanto mas mercancias produce. La desvalorizacion del mundo humano crece en razon directa de la valorizacion del mundo de las cosas"
6.-
"¿En que consiste, entonces, la enajenacion del trabajo?
Primeramente en que el trabajo es externo al trabador, es decir, no pertenece a su ser; en que su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energia fisica y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espiritu. Por eso el trabajador solo se siente en si - mismo- fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de si -mismo-. Esta en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no esta en lo suyo. Su trabajo no es, asi, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. "
7.-
"La propiedad privada es, pues, el producto, el resultado, la consecuencia necesaria del trabajo enajenado, de la relacion externa del trabajador con la naturaleza y consigo mismo"
Segundo Manuscrito
8.-
"La produccion -del trabajo enajenado- produce al hombre no solo como mercancia, mercancia humana, hombre determinado como mercancia; lo produce, de acuerdo con esta determinacion, como un ser deshumanizado tanto fisica como espiritualmente. Inmoralidad, deformacion, embrutecimiento de trabajadores y capitalistas. Su producto es la mercancia con conciencia y actividad propias: la mercancia humana"
Tercer Manuscrito
9.-
"La propiedad privada nos ha hecho tan estupidos y unilaterales que un objeto solo es nuestro cuando lo tenemos, cuando existe para nosotros como capital o cuando es inmediatamente poseido, comido, bebido, vestido, habitado, en resumen, utilizado por nosotros...Asi ha aparecido la simple enajenacion de 'tener'. "
10.-
"Lo que mediante el dinero es para mi, lo que puedo pagar, es decir, lo que el dinero puede comprar, soy yo, el poseedor del dinero mismo. Mi fuerza es tan grande como lo sea la fuerza del dinero. Las cualidades del dinero son mis —de su poseedor— cualidades y fuerzas esenciales. Lo que soy y lo que puedo no estan determinados en modo alguno por mi individualid. Soy feo, pero puedo comprarme la mujer mas bella; luego no soy feo, pues el efecto de la fealdad, su fuerza ahuyentadora, es aniquilada por el dinero. Segun mi invidualidad soy tullido, pero el dinero me procura veinticuatro pies, luego no soy tullido; soy un hombre malo, sin honor, sin conciencia y sin ingenio, pero se honra al dinero, luego tambien a su poseedor. El dinero es el bien supremo, luego es bueno su poseedor; el dinero me evita, ademas, la molestia de ser deshonesto, luego se presume que soy honesto; soy estupido, pero el dinero es el verdadero espiritu de todas las cosas, ¿como podria carecer de ingenio su poseedor? El puede, por lo demas, comprarse gentes ingeniosas, ¿y no es quien tiene poder sobre las personas inteligentes mas talentoso que el talentoso? ...¿Acaso no transforma mi dinero todas mis carencias en su contrario?....El dinero es el poder enajenado de la humanidad" (pp. 178-179)
11.-
"La gran hazaña de Feuerbach es:
La prueba de que la Filosofia no es sino la Religion puesta en ideas y desarrollada discursivamente; que es, por tanto, tan condenable como aquella y no representa sino otra forma, otro modo de existencia de la enajenacion del ser humano. Feuerbach concibe la negacion de la negacion, solo como contradiccion de la Filosofia consigo misma; como la Filosofia que afirma la Teologia (transcendencia, etc.,) despues de haberla negado, que la afirma en oposicion a si misma"
12.-
"El filosofo (una forma abstracta, pues, del hombre enajenado) se erige en medida del mundo enajenado. Toda la historia de la enajenacion y toda la revocacion de la enajenacion no es sino la historia del pensamiento abstracto, es decir, absoluto, del pensamiento logico y especulativo. El extrañamiemto, que constituye, por tanto, el verdadero interes de esta enajenacion y de la supresion de esta enajenacion, es la oposicion del 'en si' y 'para si', de conciencia y autoconciencia, de objeto y sujeto, es decir, la oposicion, dentro del pensamiento mismo, del pensamiento abstracto y la realidad sensible o lo sensible real...Lo que pasa por la esencia establecida del extrañamiento y lo que hay que superar no es el hecho de que el ser humano se objetive de forma humana, en oposicion a si mismo, sino el que se objetive a diferencia de y en oposicion al pensamiento abstracto"
13.-
"El sentido -mistico- que lleva al filosofo del pensar abstracto a contemplar es el aburrimiento, la nostalgia de un contenido...El hombre extrañado de si mismo es tambien el pensador extrañado de su esencia, es decir, de la esencia natural humana. Sus pensamiento son, por ello, espiritus que viven fuera de la Naturaleza y del hombre."
14.-
"Un ser que no tiene su naturaleza fuera de si no es un ser natural, no participa del ser de la naturaleza. Un ser que no tiene ningun objeto fuera de si no es un ser objetivo. Un ser que no es, a su vez, objeto para un tercer ser no tiene ningun ser como objeto suyo, es decir, no se comporta objetivamente, su ser no es objetivo".