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Verdugos: os equivocásteis: Lenin sigue vivo con su cabeza intacta. La que se quebró y se quiebra es vuestra hacha. ¿Sera cierta esta presunción o los tiempo de los Lenin's ya no tiene cabida en este MANICOMIO ACTUAL donde los ricos controlan el mundo y el espacio con misiles intercontinentales y submarinos nucleares con ojivas atómicas? ¿Habrá pasado a ser la lucha de clase a una lucha por ver quien tarda menos tiempo en hacerse rico?. Sum Ergo Cogito... ......................................................... |
Martes, 24 de Agosto de 2021
¿PARA QUÉ DIABLOS SIRVE LEER
A LENIN EN PLENO SIGLO XXI?
A los 151 años de su nacimiento
El pasado 22 de abril se cumplían 151 del nacimiento del líder revolucionario Vladimir Ilich Ulianov "Lenin". Pero, más allá de las conmemoraciones nostálgicas o los merecidos reconocimientos a su figura, ¿es Lenin hoy una herramienta útil para aquellos que pretenden hacer la revolución en las sociedades del siglo XXI?
El sociólogo y profesor de la Universidad de São Paulo, Emir Sader analiza si el pensamiento político del revolucionario ruso continúa teniendo vigencia en nuestras sociedades (...)
Emir Sader es un sociólogo brasileño, de origen libanés, graduado en Filosofía por la Universidad de São Paulo, Universidad en la que obtuvo también una maestría en filosofía política y un doctorado en Ciencias Políticas.
Sader es miembro, asimismo, del Consejo editorial de la revista británica "New Left Review". Políticamente ha estado ubicado en el ámbito del "Foro Social Mundial", del que fue uno de sus organizadores.
En un reciente artículo de su autoría titulado "Lenin hoy", Sader se plantea algunas interrogantes en torno a la actualidad política que puede tener Lenin en nuestros días. Del citado artículo hemos recogido los párrafos que nos han parecido más relevantes. En cualquier caso, aquellos lectores que deseen conocer en su integridad el trabajo de Sader, disponen de un enlace al final de esta misma página.
(El enlace lo hemos omitido porque,
nada sorprendente, al pinchar en él obtenemos
"Error 404")
"La actualidad del pensamiento de Marx es incuestionable. Sus análisis del capitalismo son más actuales que nunca. Según la definición precisa de Georg Lukács, «lo que es ortodoxo en el marxismo es la dialéctica». Es decir, la actualidad del pensamiento de Marx es la actualidad de la dialéctica, del método de pensamiento que hace posible aprehender la realidad concreta con todas sus contradicciones"(**)
¿Podemos decir lo mismo sobre el pensamiento de Lenin?, se pregunta Emir Sader
"El aspecto más importante de la obra de Lenin fue su comprensión de que el capitalismo estaba entrando en una nueva fase en su historia: la fase imperialista. Marx fue el mayor teórico de la transición del capitalismo a su fase industrial. Lenin fue el mayor teórico en la transición del capitalismo al imperialismo"
LA CARACTERIZACIÓN LENINISTA DEL IMPERIALISMO CONTEMPORÁNEO
Su obra «El imperialismo, etapa superior del capitalismo» es el trabajo fundamental en el que Lenin señala el paso del capitalismo a una nueva fase y las consecuencias políticas que resultan de ese movimiento. Lenin inicialmente descubrió que el capital industrial había sido reemplazado por el capital financiero, que no sólo es el capital bancario, sino también el resultado de la fusión de los monopolios, que a su vez se infiltran en todos los ámbitos de la sociedad. Desde un punto de vista económico, los monopolios reemplazan a la libre competencia.
La definición leninista del imperialismo tiene cinco características fundamentales:
- Concentración de producción y capital. Elemento decisivo: el monopolio.
- Fusión de capital bancario e industrial: constitución de una oligarquía financiera.
- Exportación de capital (y no solo la exportación de bienes).
- Formación de monopolios de potencias internacionales, que dividen el mundo en zonas de influencia.
- Realización final del reparto territorial del mundo por las grandes potencias capitalistas.
Lenin también agrega el carácter parasitario del capital financiero, así como que la exportación de capital se realiza en detrimento del país que lo exporta. De este conjunto de transformaciones, Lenin extrae importantes consecuencias políticas, que permiten comprender el mundo, más allá de las predicciones de Marx. Marx predijo que el socialismo probablemente surgiría en el centro del capitalismo, donde el mayor desarrollo de las fuerzas productivas tenía como una de sus consecuencias la mayor maduración de la lucha y las contradicciones de clase.
La historia tomó caminos diferentes de los predichos por Marx. El sistema capitalista se rompió primero en la periferia, en Rusia, y las rupturas continuaron no de regreso al centro, sino en la dirección más periférica hasta ahora: en China, en Vietnam, en Corea, en Cuba. ¿Por qué este cambio del centro a la periferia tuvo lugar en los eslabones más débiles de la cadena capitalista?
Lenin logra explicar este giro político de dimensiones estratégicas y sus consecuencias, con los nuevos desafíos que plantea. Por un lado, dice Lenin, los países imperialistas explotan a los países de la periferia y distribuyen parte de lo que obtuvieron en esta explotación con su clase trabajadora.
Como consecuencia, los efectos de la explotación de la clase obrera en los países imperialistas, que de alguna manera comparten esa explotación, disminuyen la intensidad de las contradicciones de clase, formando una especie de aristocracia que operaría en los países del centro de los sistemas imperialistas. Por otro lado, como contrapartida, se aumenta la explotación de los países colonizados y dominados por las potencias imperialistas. La intensidad de la lucha de clases disminuye, por ejemplo, en Inglaterra, ya que redistribuye una parte de lo que explota de colonias como India y China, mientras que las contradicciones nacionales y de clase se intensifican en estos países periféricos.
Pero, ¿qué cambia con el paso del eje de las luchas anticapitalistas del centro a la periferia? ¿Con ello se ha superado el punto de vista de Marx o hubo simplemente un cambio de los términos de las contradicciones en escala mundial?
Lenin logra nuevamente responder a las nuevas condiciones estratégicas para las fuerzas anticapitalistas. Distingue las condiciones de tomar el poder de las condiciones de construcción del socialismo. Es más fácil tomar el poder en países en la periferia del sistema, donde los sistemas de dominación son más frágiles, pero es más difícil construir el socialismo allí, debido al retraso en el desarrollo de las fuerzas productivas y la constitución de las clases sociales.
La revolución no tuvo lugar en Europa occidental, ni siquiera en Alemania, que fue el eslabón más frágil en la cadena imperialista, debido a las condiciones brutales impuestas al país derrotado en la primera guerra mundial.
Lenin, en su obra decisiva «El imperialismo, la etapa superior del capitalismo«, había notado cómo las grandes potencias habían terminado de dividir el mundo entre ellas, a fines del siglo XIX, dividiendo las colonias entre los bloques imperialistas. La Conferencia de Berlin de 1884 consumó esta división, apoderándose del mundo conocido.
Se estaba entrando en una era de guerras interimperialistas, por intentos de reapropiarse territorios por un bloque a expensas del otro. Fue exactamente lo que sucedió en las dos guerras mundiales, guerras interimperialistas, lo que marcó toda la primera mitad del siglo XX.
LA DIVISIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA
El Congreso Socialista Internacional de 1914 reflejó cómo esta división afectará al mismo movimiento socialista. Después de que se hubiese declarado la guerra, los partidos socialistas decidieron la posición ante sus gobiernos. ¿Se mantendría el carácter internacionalista de los partidos socialistas y de la propia Internacional o se acompañaría a sus burguesías nacionales, que llevaron a los países a luchar salvajemente en una guerra mundial de carácter interimperialista?
A partir de ese momento, el movimiento obrero y la izquierda se dividieron entre la socialdemocracia y las fuerzas anticapitalistas. Entre mencheviques y bolcheviques, como estas corrientes estaban en Rusia, entre la Segunda y la Tercera Internacional. La socialdemocracia surgió como una corriente de la izquierda moderada, que abandonó el anticapitalismo por "el estado de bienestar". Mientras que la Tercera Internacional heredó la tradición de la lucha anticapitalista.
LENIN Y LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PARTIDO
En la teoría de la organización, Lenin también fue innovador. En las condiciones concretas de la lucha contra la autocracia zarista en Rusia, el partido bolchevique surgió como la forma concreta de organización del partido y demostró ser la más apropiada.
El centralismo del partido, su carácter clandestino, fueron características que explicaron la victoria revolucionaria de 1917. Pero el contraste entre el tipo de partido legal y de masas en Europa occidental y el tipo de partido propuesto por los bolcheviques no es suficiente. Lenin definió una teoría de la organización del partido que va más allá de esta diferencia de inserción histórica.
Esta teoría define tres niveles de conciencia social por parte de los trabajadores y la masa de la población.
Un nivel de conciencia de la vanguardia, que no cambia según los momentos de los procesos políticos, que siempre está en la militancia revolucionaria, que siempre se organiza en partidos políticos. Es la militancia profesional, en el sentido de que su actividad fundamental es la militancia política.
Un nivel intermedio, de sectores organizados en general en los movimientos populares, especialmente en el mov.imiento sindical, que fluctúa en sus niveles de conciencia política. Se radicaliza y se acerca a la vanguardia en el momento de la radicalización política de los procesos, se remonta a la lucha sindical cuando hay reveses, siendo afectada por la desmovilización y los reveses políticos.
Hay un sector más amplio, que en general no se moviliza, con un bajo nivel de conciencia, que se moviliza en momentos de radicalización política, de procesos revolucionarios. Este es un síntoma del carácter revolucionario de los momentos históricos.
Esta división no se aplica sólo a las condiciones históricas de la tiranía política, como las de Rusia y otros países periféricos. Porque corresponde a las condiciones de producción de la conciencia de clase en el marco del capitalismo, siendo válido para todos los países. El centralismo democrático, tan criticado, es sólo la subordinación de las posiciones minoritarias a las de la mayoría del partido, para garantizar una acción unitaria. Tampoco se debe considerar que el partido sería apropiado por una vanguardia, es el resultado de condiciones concretas de movilización popular.
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La preguntas esencial que aqui se omite:
¿Que quiere hoy en día la robotizada y manipulada clase trabajadora? ¿Quiere entrar en posesión de lo que acaparan sus explotadores o quieren, revolucionariamente sacarlos del poder? ¿Cual es la REAL situación ideológica, política y social de la clase trabajadora? ¿Obtener la mejor tajada del pastel disponible o instalar un sistema socialista de equidad económica?...¿Que tiene que ver Marx y Lenin hoy en día con las aspiraciones de las clases trabajadoras que sólo anhelan alcanzar un trabajo y tratar de sobrevivir en un mundo que se nos viene abajo por todos lados? ¿Si los que cada día tienen más a costa de los que tienen menos...tenderá esto a que se quiera nivelar la balanza o a que todos queramos tener mas a costa de los mas necesitados? Tenemos que ser honestos y no engañarnos. Nos parece que hay un Craso Realismo que se le escapa a Emir Sader
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