Las pequeñas repúblicas aristocráticas del inicial Mundo Indico, de las cuales la comunidad Sakya formaba parte, y en la cual Buda nació y creció como aristócrata, parecen haber sucumbido, durante la generación de Buda, bajo la presión de otras clases sociales antagónicas que representaban un aumento de las monarquías autocráticas que se extendían a una escala cada vez mayor.
Gautama nació como noble aristócrata Sakya (¿de ahí "el noble camino..."?) en un momento en que el orden aristocrático era desafiado y derrocado por nuevas nuevas fuerzas sociales --más 'plebeyas' y pragmáticas-- que desbancaron los privilegios oligárquicos de su casta.
La respuesta personal de Gautama, ante el hundimiento de su cosmos social, bajo la tremenda conmoción humana que sufrieron todas sus creencias, fue el camino místico y su implícita renuncia a los oropeles de un mundo adverso que se convirtió inhabitable para los aristócratas de su especie ancestral que habían habitado desde siglos las áreas que cayeron en manos de las emergentes autarquías.
Desintegrado totalmente el universo que lo había cobijado, durante siete años buscó una respuesta a través de un cada vez más intenso ascetismo.
No fue sino hasta, que, rompiendo el ayuno de su aislamiento, trato de regresar de nuevo al mundo, que alcanzó ver la 'luz'.
Fue entonces, una vez hallada la 'iluminacion' para sí mismo, que se dedicó a impartir entre los demás el camino para conseguirla.
Con el fín de pasarle a los otros su doctrina, fue que permitió que una compañía de discípulos se reuniera en torno suyo, por lo que se convirtió en el centro y la cabeza de la fraternidad creada.
Es decir, el barco donde viajaba Buda --su mundo aristocrático-- se va a pique, se hunde, y él queda hecho un naufrago.
A solas consigo mismo, en el mar de la zozobra
y la incertidumbre, tiene que salvarse,
tiene que nadar hacia la tierra mas próxima,
le tiene que encontrar una respuesta a la siuación
en la que le han dejado las circunstancias.
Nada, en la posición del loto, y encuentra una orilla,
una tierra, la de su doctrina:
Las Cuatro Nobles Verdades
--Toda existencia essufrimiento: 'duhkha'
--El origen del sufrimiento es la acumulación:
'samudayá', o deseo: 'tanhá'
--El sufrimiento puede extinguirse,
extinguiendo su causa: 'nirodha'
--Y para extinguir la causa del sufrimiento,
existe un camino: 'marga', el Noble Camino Óctuple.
En primer lugar, lo que encuentra el Buda al llegar a la orilla después del naufragio, no son "verdades", es, simplemente, un solipsimo del "Solus ipse" --de su soledad en el mundo-- montado y tallado por sus perentorias necesiades psico-emocionales.
Parte de la premisa fundamental --naturalmente, dada su ubicación en la vida-- de que la vida es sufrimiento, y, aparte de que es una definición totalmente excluyente de todos los innumerables factores y elementos que implican la existencia humana, es que el 'sufrimiento' al que se refiere Buda es, ante todo, el de la horfandad individual --kierkegaardianamente existencialsita-- del hombre que se aprehende a sí mismo en un mundo, en un cuerpo que decae --como decayó su status aristocrático a manos de las fuerzas sociopolíticas de su época--, se deteriora, envejece y muere, con todas sus correspondientes inmanencias y avatares.
Aparte de que la vida no se puede catalogar, excluyentemente, por 'sufrimiento', porque ello sería reducirla --unilateralmente-- a la mortifera trompeta del nihilismo burgués del "Valle de lágrimas" cristiano con el que los amos de esclavos justifican el dolor social de su opresión, lo que aún resulta mas irracional --ideológicamente-- es la segunda 'verdad' de que la causa de ello es 'tanhá', el deseo.
O sea, en otras palabras, se podría preguntar:
¿La raíz de que se produzca sufrimiento
está entroncada en la causística de la propia,
sana, espontánea y genuina manifestación
de la vida de 'per se': la pulsión del metabólico
plasma del deseo, irremisiblemente unido
a las características primordiales
del "modus vivedi" humano?
¿Cómo se puede decir que es,
precisamente,
el deseo, el anhelo, el apego,
el libre e higíenico 'fundamentum in re' de la vida,
lo que genera el sufrimiento?
¿Entónces, para no-sufrir el único camino es no-vivir?
Porque el estar vivo es, estructuralmente,
desear, querer, o, como decía Hegel:
"El hombre es DESEO de reconocimiento".
¿Entónces, lo que nos hacer ser seres humanos,
el anhelo, es lo que nos hace sufrir?
Asi llegamos al colmo: a la tercera 'verdad'
que nos dice que, no nos preocupemos
porque hay una solución, un camino:
¡El sufrimiento puede eliminarse, extinguirse!
¿...si renunciamos al deseo, al apego,
es decir, si renunciamos a la salud
psiquica-mental-instintual de la vida de 'per se'?
El colmo.
Es lo mismo que decir que el problema sexual
puede elimiarse convirtiendonos en eunucos!...
o que el problema de la impotencia puede
eliminarse dejándonos castrar...
En síntesis: hay que levantarle al río del deseo,
a la auténtica corriente fluvial del anhelo,
en su recorrido vivencial desde la montaña al mar,
un armor que lo contenga,
una presa que sujeten sus corrientes,
una obra hidrahúlica que 'regule'
las conveniencias y adversidades
para evitar cataratas
y bruscos saltos de aguas que nos hagan 'sufrir'.
Entonces, ¿no convertiríamos el río de la existencia
en un lago docil y 'religioso'
consumido en una inútil guerra civil interna
que lo único que lograría es el beneplacio
del status quo que nos rodea
que es el que, en sencia, ganaría con ello?
Y en éste sentido representa lo que dijo Marx:
"el opio del pueblo"--éste sin Dios--
W. Reich lo llamó certeramente la "plaga emocional".
Nietzsche lo catalogó de "decadencia instintual"
Y la 'Escuela de Frankfurt, "la perfecta ideologia ontológica
para exlotar a las masas"
Así llegamos a la cuarta 'verdad' ,
fín del recorrido de la montaña al mar,
'marga', el Noble Camino Óctuble,
la solución:
--(sánscrito: dṛṣṭi • pali: diṭṭhi) visión o comprensión correcta
--(saṃkalpa • saṅkappa) pensamiento o determinación correcta
--(vāc • vācā) Hablar correcto
--(karmānta • kammanta) Actuar correcto
--(ājīva • ājīva) Medio de vida correcto
--(viāiāma • vāiāma) Esfuerzo correcto
--Estar-Presente o Consciencia del momento correcto
--(samādhi • samādhi) Concentración o Meditación correcta.
Vamos a ver, sin quererle buscar tres pies al gato,
Sum, ergo cogito:
¿Qué se quiere decir aqui con el término "correcto"?
¿'Correcto' para 'quienes'?
¿'Correcto' en qué clase e circunstancias?
¿'Correcto' en qué coyuntura social e histórica?
¿'Correcto' bajo la ética burguesa?
¿'Correcto' bajo qué clase de moral, valores,
creencias y principios?
¿'Correcto' para el minero boliviano
o para el banquero de Wall Stret?
¿No sera todo ello el conglomerado de un abstraccismo
imposible de aplicar --y juzgar--
a una realidad especifica y concreta
que es dónde vive el hombre unamunesco
de carne y huesos?
¿No son directrices del pensamiento puro
--en el vacío metafísico de la divagación monástica--
que se traducen a lo mismo que decía Soren Kierkegaard
de que "existir bajo la guia del pensamiento puro
es lo mismo que viajar por Dinamarca
con la ayuda de un pequeño mapa de Europa?
¿No será que para viajar por Dinamarca
con el adecuado mapa de Dinamarca
se tendrían que transformar
las Cuatro Nobles Verdades del ex-principe
en éstas otras cuatro que, verdadera-mente,
son las únicas susceptibles de aplicarse
a la realidad en la que vivimos,
y, por lo tanto, conllevarían
las específicas oportunidades
de una potencialidad de cambio colectivo
en las opresoras y alienantes
condiciones donde vivimos?:
-La existencia es una lucha entre el opresor yoprimido,
Explotación
-Debido a la acumulacion de riquezas,
Supervalia.
-La causa de este sufrimiento puede ser eliminada,
Conciencia.
-Y para ello existe el camino,
Revolución.
"La religión es
el corazón de un mundo sin corazón
Karl Marx