Tuesday, February 21, 2012
AMADEU CASTELLAS Y MICHAEL FOUCAULT: "DISCIPLINA Y CASTIGO", 'EL NACIMIENTO DE LA PRISION'
EL SISTEMA PENAL CAPITALISTA:
QUE EL INVIDUO SEA OBEDIENTE
A SU PROPIA DESTRUCCIÓN.
Después de escuchar el sobrecogedor relato de Amadeu Castellas en las cárceles de la 'democracia' española, he vuelto a Michael Foucault en su libro: "Discipline and Punish", 'The Birth of the Prison', ("Disciplina y Castigo", 'El Nacimiento de la Prisión'), trabajo ya clásico e indispensable para la investgación de sociologos, filósofos, historiadores, etc., en el esfuerzo por descifrar el desarrollo histórico del castigo y la cárcel cómo medios Indisensables de mantener los privilegios y el necesario control que la clase dominante necesita sobre el resto de la población.
Foucault nos evidencia que nada es más empírico, más corporal, mas concreto y punzante que el ejercicio del poder. ¿Y dónde se podría reflejar ésta 'metodología' sino en la vida hecha cuerpos, aislados, frágiles y vulnerables de los 'desobedientes' --para mi todos los encerrados en las cárceles son prisioneros políticos-- que no cumplen las "leyes establecidas"...aúnque George W. Bush sigue libre y Franco está en su pirámide faraónica(¡)?
El pensador francés estudia la materialidad del poder desde sus extremos; en sus instituciones más lejanas del epicentro dónde no se adopta la forma de grandes principios jurídicos --que nunca se cumple en las prisiones--, sino la de la multiplicidad de tácticas, métodos, detrimento, tortura y vejación corporal que, naturalmente, siempre ocurren a puerta cerrada --las prisiones son el "subconsciente" del régimen--, y que, en principio, aunque parecen seguir neutras prescripciones del código penal, en esencia, tienen como único propósito el desgastar al individuo, destrozarlo, rebajarlo a una infima categoría como ente ya no-pensante, obediente a su propia destrucción.
El Panopticon del que salió Amadeu Castellas, y que hemos conocido en su propia voz, pulso y existencia victoriosa, no sirve tan sólo como laboratorio vigilante de las conductas de los seres humanos que alberga, sino que su auténtico propósito es alterar conductas y comportamientos, 'corregir individualidades' por medio de un nítido terrorismo, bien sea por absoluto aislamiento, o sistema bioquímico --drogas: 'medicinas recetadas' por profesionales--, psicológico, emocional, mental, visceral, terrorismo en su expresión total, cuyo exclusivo fín es uno sólo: que los individuos allí encerrados acepten su propia destrucción.
Amadeu Castellas no la aceptó, y luchó,
y, al hacerlo, en cierta forma,
su lucha nos libera a todos de ese Panopticon
que constamente nos vigila.
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