UCSD Geisel Library |
Voy a Geisel Library y agarro trece libros:
"Critique of Dialectical Reason", J.-P. Sartre
"The Philosophy of Dialectical Materialism", I. Yurkovets
"J. P. Sartre versus Merleau-Ponty", S. Beauvoir
"Existential Psychoanalysis", J.P. Sartre
"Existentialism from Dostoevsky to Sartre", Kaufmann
"Sextus Empiricus", Cambridge Texts.
"Dialectica Historica y Progreso", Florez Miguel
"Existentialism and the Modern Predicament", F.H. Heinemann
"An Introduction to Logic of Marxism", G. Novack
"Six Existentialist Thinkers", H.J. Blackham
"The Theory of Knowledge", M. Cornforth
"Theorie de la Contradiction", François Wahl.
"El Antimetodo: Introduccion a la filosofia marxista", Raul Olmedo.
Llego a casa y no leo ninguno.
Es broma.
Lo que pasa es que voy tras ciertas "pistas" como los detectives que investigan un asesinato y tengo que entrevistar a muchos testigos involucrados en el homicidio.
Y todos ellos estan en papel, en libros, escondidos.
La cultura es un homicidio.
Un gran homicidio, y el criminal es muy inteligente y ha borrado todas las huellas, y, además, está en lo alto de la piramide social y controla el cortex cerebral del rebaño con poderosísimos medios, por lo tanto hay que indagar duro, muy duro, y almacenar todos los datos habidos y por haber para tratar de descubrilo.
Yo ya lo tengo, más o menos, ubicado, pero me falta "le Coup de grâce" definitivo.
No es fácil.
Primero, porque ya todo o casi todo esta investigado, dicho, expuesto y remachado, y desde todos los ángulos y azimuths, y hay que buscar nuevas veredas y sendas para acercarnos al epicentro del asunto, y ésto, naturalmente, es un trabajo arduo que cansa y desanima. --Para ello hay que ir de polizón en el barco donde navegamos--
Y a todo ello hay que añadirle, claro, que, debido a que el criminal está en el poder --es el capitan del barco--, tiene arsenal nuclear, porta-aviones y ejércitos muy sofisticados, domina el $anto Oficio televisivo de la Caja Tonta, y un poder omnimodo de compra y soborno asombroso...es muy difícil desenmascararlo, por eso hay que acumular muchas evidencias y datos.
En la Libreria de maras --todo o casi todo está dicho-- hay un millón de libros y centenas de miles de documentos, exibits, microfilms, etc., al respecto de ese Homicidio Político y de esa Trangresión Ancestral --dos crimenes distintos pero realcionados-- Por ejemplo, está la 'Southworth Spanish Civil War Collection' dónde uno se entera de quien fue realmente el asesino del Crimen Español, pero ésto es tangencial aqui.
Y segundo: cuesta.
Cuesta arriba.
Cuesta mucho indagar, hurgar, escarbar.
Hay que ir contra viento y marea.
Contra huracanes y mareas altas y bajas
que inundan playas y azoteas,
y despues hay que limpiar el barro y la morralla
para quedarse con lo que realmente nos hace falta,
el trigo bajo la paja.
Y cansa.
Debilita.
Y deprime.
Deprime tratar de descifrar la incógnita de la ecuación humana porque, por atavismo o por sexto sentido para-normal o por intuicion bergsoniana, sabemos que, al término de la trayectoria investigativa --todo nos lo hace deducir-- nos vamos a encontrar conque la película ni tuvo un Empiezo Feliz ni tendrá "Boda al Final". ¿Y a quienes le pueden gustar éste panorama tan realista y tan desacuarelado?
No es facil.
Por ello éste sondeo se hace impresentable, máxime, cuando sabemos, que, realmente, las gentes no quieren saber, tal vez porque temen lo peor y de ello se aprovecha el criminal del homicidio para aumentar y acrecentar esa apatia por todos los medios posibles a su alcance, que son muchísimos.
Las gentes, primordialmente --y por encima de todo obvio control político de clase-- quieren ir "a lo suyo" y estar entre-tenidas, tenidas-entre dos suaves aguas que mantengan
estable su giroscopio existencial, esa "reducción de tensiones", que, segun el Docto Vienés, es lo que regula el aparato psicológico para enfrentarse al durísimo 'Ananké', ese Principio de Realidad que cada vez se nos endurece mas en el descalabro bien organizado de la sociedad actual.
De todas fomas hay estan los treces craniums a canibalizar.
Veremos si me los como o ellos me comen a mi.
Mimesis del espejo.