(Hace años le dí a mis sobrinos -hijos de campesino terrateniente-, el aclamado libro de Ramón Sender, "Requiem por un Campesino Español"...Lo tiraron a la papelera)
Porque en el Cosmos, al igual que en el Universo del Conocimiento, las distancias son grandísimas, y, a simple vista, muy poco se puede notar, porque los acontecimientos -y el implicito saber- se dan en un espacio dado difícil de alcanzar sino se dispone de los medios adecuados con los que trabajar.
Por eso hay que saber apuntar y tener las coordenadas correspondientes con las que hay que observar y reflexionar.
Entónces, la pregunta es:
¿Cómo se adquiere ese azimuth y ese ángulo zenital?
Primero, sabiendo que el cometa 'va a pasar'. Segundo, sintiendo curiosidad por 'mirar el cielo' por dónde el cometa ha de pasar. Después, tratar de hallar las herramientas adecuadas para mirar, observar, calcular, pensar, analizar.
Entónces,
¿'Margaritas ante porcos',
Echarle perla a los cerdos?;
¿es verdad?
¿No tenemos que echarle "margaritas" a los "cerdos" para que estos puedan apreciar?
¿O solamente le tenemos que facilitar el azimuth y el ángulo zenital a aquellos que están dispuestos a "apuntar" por dónde el cometa va a cruzar.
Conundrum éste dónde está enclavada la yugular cultural.