El mundo está desprovisto de liderazgo inteligente
El mundo está desprovisto de liderazgo inteligente | (www-paulcraigroberts-org.translate.goog)
Paul Craig Roberts
Estoy más convencido que nunca de que nos dirigimos hacia un Armagedón nuclear.
Como saben los lectores, admiro al presidente ruso Putin, pero las razones por las que lo admiro lo convierten en un líder de guerra fracasado.
Putin es el producto de una vieja concepción de los asuntos exteriores como una empresa racional dirigida por caballeros que se basan en el acuerdo y no en la imposición del poder. En consecuencia, cuando se enfrenta a personas que no son caballeros, Putin descubre que jugó mal sus cartas y que carece de poder.
Me refiero a las armas convencionales. Fue a la guerra en el Donbás sin ejército y todavía no lo tiene. Por lo tanto, la defensa de Rusia ahora reside en las armas nucleares tácticas. Una vez que se utilicen, se utilizarán a gran escala.
Putin no ha comprendido que el conflicto en Ucrania provocado por Washington debe ganarse rápidamente.
No ha comprendido la realidad desde 2014, cuando Washington derrocó al gobierno ucraniano sin que Putin hiciera nada. Todavía no ha creado el enorme ejército ruso que haría dudar a los títeres de Washington en la OTAN.
No entiendo cómo un líder de la calidad de Putin puede fracasar de esta manera. Tal vez Putin sea un liberal occidental creado por décadas de propaganda de la Voz de América y Radio Europa Libre transmitida a la Unión Soviética.
Muchos intelectuales rusos, conocidos como integracionistas atlantistas, son un producto de la propaganda de Washington y, por lo tanto, una amenaza para Rusia.
Putin nunca ha hecho cumplir ninguna de sus líneas rojas, por lo que todas han sido cruzadas sin consecuencias para Occidente.
La última audacia occidental fue la invasión de Kursk liderada por Estados Unidos. Putin dijo que los atacantes rendirían cuentas, pero los ataques muy limitados contra algunas infraestructuras militares y civiles ucranianas difícilmente cuentan como actos de guerra.
Si nos fijamos en Oriente Medio, vemos la misma incapacidad para reconocer la realidad. Israel utilizó al estúpido régimen de George W. Bush (en realidad Dick Cheney) para eliminar a los países que se oponían a la expansión de Israel en Oriente Medio: Irak, Siria, Irán. Washington le quitó Irak a Israel, fingiendo que era una “guerra contra el terrorismo” y “armas de destrucción masiva”, y los estúpidos estadounidenses cayeron en la trampa.
Pero antes de que el régimen de Obama pudiera lanzar su ataque contra Siria, Rusia estaba allí, salvando así al país.
Ahora Israel tiene a Washington concentrado en Irán. ¿Por qué? Porque Irán financia y arma a la milicia Hezbolá en el Líbano, que ha derrotado con éxito dos invasiones israelíes. Si Israel logra que Washington se deshaga de Irán, podrá apoderarse del sur del Líbano y tal vez de todo el país.
Una vez que las fuerzas israelíes se desplegaron en Gaza, fue el momento perfecto para que Siria recuperara los Altos del Golán y para que Hezbolá invadiera el norte de Israel. Irán podría haber destruido la Cúpula de Hierro y las bases aéreas y los emplazamientos militares israelíes.
Pero no pasó nada.
Al no ver nada más que indecisión y debilidad, Israel inició una campaña de ataques a Siria y a Hezbolá y de asesinatos en Irán.
Tras un asesinato en la capital iraní, el líder iraní dijo que iba a darle una lección a Israel, pero no lo hizo. Todo lo que hizo Irán fue revelar a Israel que tenía la capacidad de atravesar la Cúpula de Hierro y causar destrucción en Israel, pero Irán no causó destrucción. En cambio, Irán estúpidamente reveló su capacidad, y en un acto de estupidez total puso a Israel en alerta.
Siria, supuestamente, tiene el sistema de defensa aérea ruso S-300. O bien no funciona o los rusos no permiten que Siria lo utilice para disuadir los ataques aéreos israelíes y estadounidenses contra Siria, que continúan sin cesar. Uno se pregunta por qué Rusia se molestó en intervenir.
No podemos evitar preguntarnos si Putin y el casi igualmente irrealista líder chino están sentados sobre Irán y Hezbolá, pensando que están impidiendo el estallido de una guerra más grande. Por el contrario, están contribuyendo al estallido de una guerra más amplia.
Todo parece indicar que ni los gobiernos ruso, chino o iraní tienen suficiente conciencia de la situación para comprender que la falta de una respuesta eficaz a la agresión conduce a más y peores agresiones.
En el escenario iraní hay dos grupos de trabajo de portaaviones de Washington, soldados y aviones de combate estadounidenses. ¿Por qué están allí? Ciertamente no para rescatar a Israel de los habitantes de Gaza.
¿Qué nos dice esto?
No hay fuerzas rusas ni chinas en la zona.
¿Qué nos dice esto?
Así como no hay una respuesta eficaz al genocidio de los palestinos por parte de Israel, no hay una respuesta eficaz a la agresión de Washington contra Rusia, China e Irán.
Sería muy fácil detener esta peligrosa agresión. Sólo se necesita una cosa sencilla: una declaración pública de Rusia, China e Irán de que los tres países han firmado un tratado de defensa mutua y que un ataque a uno es un ataque a todos.
Eso pondría fin al conflicto en Medio Oriente y al aumento, por lo demás seguro, de los ataques de la OTAN, aunque sea con misiles de largo alcance, contra la madre Rusia, que, a menos que Putin se rinda, desembocarán en una Tercera Guerra Mundial nuclear.
¿Dónde está el tratado necesario que detenga el camino hacia el Armagedón nuclear? ¿Por qué los líderes de Rusia, China e Irán son incapaces de actuar?