IPE es una fundación pública 501c3. Requiere apoyo público para existir. Si valora la información objetiva, apoye este sitio web.
ACTUALIZACIÓN 5 de diciembre:
Explosiones golpean bases aéreas en lo profundo de Rusia, matando a tres soldados rusos
Como señalé nuevamente ayer, la guerra es cada vez más amplia. Si el Kremlin es incapaz de comprender que su operación limitada ya no es una alternativa y tomar la decisión de pelear y ganar una guerra real e imponer la paz, el Kremlin perderá el control de la situación.
La guerra cada vez más amplia
Paul Craig Roberts
“El ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, pidió a la OTAN que permita a Ucrania realizar ataques dentro del territorio ruso y agregó que la alianza no debe temer la respuesta de Moscú. La Casa Blanca se ha resistido a enviar misiles Kiev con el alcance para alcanzar objetivos dentro de Rusia.
“Durante una entrevista al margen de la cumbre de la OTAN en Rumania, Rinkevics declaró: 'Deberíamos permitir que los ucranianos usen armas para apuntar a sitios de misiles o aeródromos desde donde se lanzan esas operaciones'. Los aliados "no deberían temer" la escalada de Moscú, agregó. ”
La escalada está procediendo como lo hizo en Vietnam. Un títere de Washington no habría expresado una propuesta provocativa sin el permiso de Washington. Por “dentro de Rusia” Rinkevics significa territorio más allá del territorio que Rusia reincorporó recientemente. Está llamando a ampliar la guerra cruzando una línea roja que el presidente Putin no puede ignorar.
Es, por supuesto, Washington quien ha ampliado la operación militar limitada del Kremlin en una guerra cada vez mayor con una participación occidental cada vez mayor. Pero fue la decisión del presidente Putin a favor de una guerra limitada de movimiento lento, que no obstaculizó la capacidad de Ucrania para luchar en la guerra, lo que permitió a Washington ampliar la guerra. Washington tuvo mucho tiempo para crear la narrativa y controlar la explicación de la guerra. La propaganda de Washington creó simpatía por Ucrania y odio por Rusia. Lo que necesitaba el Kremlin era una victoria rápida y decisiva y un nuevo gobierno ucraniano antes de que Washington tuviera tiempo de reaccionar.
Más importante aún, al entrar en conflicto con soldados insuficientes y sin reservas, las líneas rusas extendidas se volvieron indefendibles. Los retrocesos rusos se utilizaron en Occidente para crear la impresión de que Rusia podía ser derrotada. El Telegraph del Reino Unido incluso escribió hace unos días que Ucrania estaría en Crimea para Navidad.
La creencia de que Rusia puede ser derrotada impedirá negociaciones realistas y alentará más provocaciones que tarde o temprano cruzarán una línea roja que no se puede ignorar. La acción militar limitada y lenta es un camino seguro hacia una guerra más amplia. En poco tiempo, Washington estará demasiado involucrado, demasiado comprometido para dar un paso atrás. Lejos de ser limitado, el conflicto está desembocando en una confrontación nuclear. Si el Kremlin no puede encontrar la sabiduría para poner fin rápidamente al conflicto, se saldrá de control.
El Kremlin parece estar teniendo dificultades para reconocer la realidad. Durante muchos meses, el Kremlin se ha estado quejando de cada nueva participación “indirecta” de EE.UU./OTAN. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, elevó recientemente esta denuncia a “participación directa”. En otras palabras, el Kremlin finalmente ha reconocido que EE. UU. y la OTAN están en guerra con Rusia. https://www.zerohedge.com/geolytics/russia-now-says-us-nato-directly-participating-ukraine-war
Lavrov admite que el riesgo de una escalada hacia una guerra nuclear es enorme.
Entonces, ¿por qué el Kremlin no hace lo que debería haber hecho hace mucho tiempo y lleva el conflicto a un cierre rápido al destruir la infraestructura que permite a Ucrania continuar la guerra y reemplazar a Zelensky, un títere estadounidense, con un líder amigo de Rusia?
El conflicto se volvió inevitable cuando el Kremlin se hizo a un lado y permitió que Washington derrocara al gobierno ucraniano e instalara un títere. El conflicto avanzó cuando el Kremlin rechazó la solicitud del Donbass de reincorporarse a Rusia junto con Crimea. En 2014 dije que este error resultaría en guerra. Cuando comenzó el conflicto en febrero pasado, estaba claro que cualquier cosa menos una victoria rápida y decisiva de Rusia daría como resultado la participación de EE.UU. y la OTAN.
Para el Kremlin, las lecciones siguen sin aprenderse. Más quejas sin sentido, ignoradas por Occidente, surgen del Kremlin mientras su portavoz asegura que Rusia no tiene intención de destituir a Zelensky.
No parece haber una decisión del Kremlin para corregir la situación altamente desfavorable que el Kremlin ha creado para sí mismo.
A los líderes no les gusta admitir errores. Este es especialmente el caso cuando los líderes deciden un curso de acción basado en consideraciones morales, lo que hizo Putin. Trató durante ocho años de mantener Donbass en Ucrania con el Acuerdo de Minsk que Ucrania y Occidente se negaron a cumplir. Se decidió por una operación militar limitada a sacar a los soldados ucranianos de las repúblicas de Donbass y se negó a invadir y conquistar Ucrania. No deseando una Ucrania arruinada y azotada por la pobreza en la frontera con Rusia, Putin dejó segura hasta hace muy poco la infraestructura de energía, agua y transporte de Ucrania que permitió a Ucrania, armada y entrenada por Occidente, participar en una guerra a gran escala que el Kremlin pretendía a hacerla limitada. Pero por lo que Putin le dijo recientemente al canciller de Alemania, Olaf Scholz, estos recientes ataques a la infraestructura no son componentes de una política de guerra rusa revisada. Son ejercicios de ojo por ojo. Putin explicó que los ataques a la infraestructura de guerra ucraniana como represalia por los ataques al puente de Crimea y los oleoductos Nord Stream.https://www.rt.com/russia/567551-putin-shcolz-ukraine-infrastructure/
En otras palabras, parece que la política del Kremlin es patear la lata por el camino. Putin todavía está comprometido con su operación de daños limitados para liberar las áreas que desean escapar de la tiranía del gobierno ucraniano neonazi, y Putin aún no se da cuenta de que la participación de Washington ha cancelado su “operación militar limitada”. Si Putin no se da cuenta de que está en una guerra y no usa la fuerza necesaria para ponerle fin rápidamente, perderá el control de la situación.
Las intenciones de Putin eran buenas, pero carecían de realismo. El Kremlin debe haber asumido que era el único jugador en el tablero de ajedrez.
Los errores del Kremlin se han agravado. Posiblemente el Kremlin lo haya dejado demasiado tiempo, pero a menos que el Kremlin se conforme con algo así como una zona desmilitarizada y un conflicto sin resolver como el de Corea, la alternativa de noquear a Ucrania en 48 horas e instalar un nuevo gobierno podría poner fin al conflicto antes de que Washington escale. más lejos.
Esperar nunca ha valido la pena para Putin. Esperar que Washington entrene y equipe un gran ejército ucraniano. Pero más espera es dejar que la OTAN construya un gran ejército en la frontera de Rusia, expandiendo la fuerza de la OTAN de 40.000 a 300.000 según el Secretario General de la OTAN.