"El mensaje “el cuidado del planeta es cosa de todos” sirve para para engañar a la ciudadanía de los países ricos"
En el pueblo de Nerva, provincia de Huelva, existe un enorme vertedero a donde van a parar no solo las baterías o las placas solares sino también los restos radioactivos de las centrales nucleares. ¡De toda Europa!
El titular de El País del 2 de febrero de 2022 explica: “500 camiones trasladarán desde Sevilla a Huelva 12.300 toneladas de residuos peligrosos procedentes de Montenegro». Decenas de buques transportan sustancias tóxicas desde el mar Adriático con destino al vertedero onubense de Nerva.
Javier Martín-Arroyo en la misma crónica explica que “el buque Muzaffer Bey bordeó Doñana para remontar el río Guadalquivir la mañana del pasado lunes con 5.300 toneladas de residuos peligrosos procedentes del astillero de Bijela, en Montenegro, después de recorrer más de 3.000 kilómetros desde el mar Adriático hasta el puerto de Sevilla. Y el viernes terminará la misma ruta el Dakota con 7.000 toneladas de sustancias peligrosas depositadas a granel, sin contenedores.
Ambos barcos suman solo el 11% de las 110.000 toneladas de granalla ―un residuo industrial peligroso con volumen arenoso―, tierras y piedras contaminadas que atravesarán el Mediterráneo hasta el próximo mayo, con la esperanza de evitar cualquier accidente que provoque un desastre medioambiental.”
El 14 de febrero el mismo diario nos informa que “El Gobierno detiene el traslado de residuos peligrosos desde Montenegro a Huelva. Transición Ecológica paraliza el viaje pendiente de 40.000 toneladas de tierra y piedras contaminadas hasta el vertedero de Nerva. El traslado de la granalla para limpiar la costa montenegrina, iniciado en 2019 con una primera tanda de barcos, se retomó hace dos semanas con las descargas del Muzaffer Bey y el Dakota, y este segundo buque no figura en el listado de barcos notificados al ministerio por la multinacional francesa Valgo, encargada de la limpieza de residuos contaminados, según un comunicado de Transición Ecológica. La carga peligrosa del Dakota con las supuestas irregularidades ya fue entregada por más de 300 camiones al vertedero de Nerva y está en proceso de ser enterrada en los vasos previstos, por lo que es difícil que vuelva a ser llevada fuera de la instalación de 60 hectáreas.”
Lo que no se plantea, porque ya es imposible, es vaciar ese vertedero. La información de unos días más tarde explica que “este lunes, el tercer barco de esta tanda, el Shannon River, está descargando 6.000 toneladas de residuos en el puerto sevillano, pero está previsto que su carga no sea paralizada y llegue al vertedero onubense, ya que los presuntos problemas atañen, por el momento, solo al Dakota.
Tanto el Puerto de Sevilla como Aduanas aseguran que la interrupción del traslado no está ligada al Shannon River, que dispone de las autorizaciones pertinentes para completar su misión. El ministerio ha pedido al vertedero que no admita aquellos residuos que no hayan llegado todavía y a Aduanas que retenga en frontera nuevos envíos que puedan arribar como parte del mismo expediente, es decir, como parte de las 40.000 toneladas pendientes de traslado”. Esto es todo.
--------------------------
Fuente:
Domingo, 06 de Noviembre de 2022 Tiempo de lectura:
LIDIA FALCÓN: LA FARSA DEL CUIDADO
DEL MEDIO AMBIENTE
" El mensaje “el cuidado del planeta es cosa de todos” sirve para para engañar a la ciudadanía de los países ricos"