"Ya hay un español
que quiere vivir
y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra que bosteza"
"Quieren aterrorizar para castigar
la voluntad de cambio;
son herederos del franquismo"
Oriol Junqueras (1)
De su carta leída en la manifestación
de ayer 11 de Noviembre en Barcelona
La 'Diada' de ayer, 11 de Noviembre,
en Barcelona,
de tres cuartos de millón de personas,
estuvo muy bien, muy bien,
en desenmascarar a los herederos del franquismo
que continuan con su política de aterrorizar
para impedir que nos desatemos
de la mordaza del Atado y Bien Atado
que nos dejó implantada,
a través de sus herederos oligárquicos,
nuestro antiguo
Caudillo de España por la Gracia de Dios
Si.
Estuvo muy bien...
Pero, al mismo tiempo, creemos que a la intelligentsia (a) catalana le faltó algo con lo que completar su esplendorosa y eficaz manifestación contra el régimen franquista.
Le faltó universalizarla, extrapolarla afuera de sus fronteras para incorporar con ello a las gentes dignas de los pueblos de España que, en las distancias geográficas --que no históricas-- estan con el pueblo catalan y su causa liberadora y que también quieren vivir y a vivir empiezan entre una España que muere y otra que bosteza, tarea, en la cual, es sólo la unidad entre los pueblos lo único que nos puede llevar a la victoria global.
Para ello tuvieron que subir a la tribuna a un castellano parlante que nos dijera, por ejemplo:
"Estoy aqui en representación de los dignos pueblos de España que estan con vosotros, con vuestra lucha liberadora para crear vuestra propia República, vuestro propio gobierno e identidad, desligados ya del rey franquista que nos dejó el llamado Generalísimo; estoy aqui para que, abriéndo juntos el camino hacia la reinstitución de aquella "República española de todos los trabajadores", a la que le dieron, en esencia --y con las obvias y enormes diferencias históricas implícitas--, el mismo criminal Golpe de Estado que os han dado ahora a vosotros bajo su llamada "155". Trabajemos juntos para lograr unas unificadas tácticas y estratégias en las batallas que se avecinan contra el enemigo.
Estoy aqui para concienzarnos de que aquel Golpe de Estado que asesinó a vuestro presidente Lluis Companys, y éste otro que han dado en 2017, como funcionó en democracia, sólo produjeron 900 heridos por querer votar, el asalto y usurpación de vuestro gobierno e instituciones y el consiguiente encarcelamiento y exilio de vuestros lideres, pero, basicamente --con las obvias diferencias historicas--, los dos Golpes de Estado fueron llevados a cabo por los mismos que firmaron aquel famoso parte de querra del 1 de Abril de 1939:
"En el día de hoy,
cautivo y desarmado el Ejército Rojo..."
Y ahora, sin contar con todas aquellas mujeres y hombres que dieron sus vidas en su heróica y anónima lucha contra el fascismo y que ahora estan olvidados en cunetas y cementerios de toda España, vosotros, pueblo catalan, os habéis convertido en el primer pueblo que, en masa --tres cuartos de millón de personas--, habéis dejado de ser cautivos y os habéis armado con vuestras ideas y proyectos de sacar vuestra firma de aquel infame parte de guerra que aún preside, manda y organiza, bajo los Gangsters del Partido Popular y sus sucios lacayos, los destinos, no solamente de Cataluña, sino de España entera.
Y para cumplir con el deber de luchar contra ésta herencia franquista, el pueblo catalan no puede pelear sólo, tiene, tenemos que repetir, que extrapolar hacia afuera de sus fronteras su lucha liberadora para, por mimesis articulada, incorporar en ello a los otros pueblos de España en sus luchas, que, en las distancias geográficas --que no históricas-- estan con el pueblo catalan y su causa y que también quieren vivir y a vivir empiezan entre una España que muere y otra que bosteza.
Quizás un día, bajo esta necesaria y conjunta lucha a la que tenemos que aspirar, podremos lograr --entre otras cosas, claro está-- el llevar a un nuevo y Heróico Valle de los Luchadores Antifascistas los restos de los cuerpos y almas que yacen en esas 114.000 fosas comunes que se extienden por todas las tierras de España como testigos que llaman a que nosotros, aqui y ahora, nos aunemos, transcendiendo lengua y cultura, para terminar, de una vez por todas, éste Trauma Histórico que conlleva la ley mordaza de ésta herencia franquista que Junqueras nos ha mencionado en su carta.
¡Visca Catalunya!
¡Viva la Unión en la Lucha
de todos los pueblos de España
contra la Herencia Fascista!
..........................................
(1)
En un artículo publicado este lunes en 'Nació Digital' y 'Público', escrito desde la cárcel de Estremera (Madrid), Oriol Junqueras recuerda como un joven de Mataró (Barcelona) sufrió una paliza el viernes supuestamente por negarse a gritar 'Viva España' ante un grupo que se lo exigía: "La violencia en nombre del '¡Viva España!' no es violencia, parece ser".
"¿Qué democracia hay cuando te pueden pegar por la calle si no gritas '¡Viva España!'? ¿Qué democracia hay cuando turbas de extrema derecha campan por las calles de nuestro país apaleando toda la gente que no brama en defensa de la sagrada unidad de España?"
EUROPA PRESS BARCELONA
Lunes, 6 noviembre 2017, 14:03
(a)
The intelligentsia is a status class of educated people engaged in the complex mental labours that critique, guide, and lead in shaping the culture and politics of their society
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La exaltación del franquismo
en las Fuerzas Armadas es cotidiana
El Terrorista del Ferrol
sigue en el podium en España
como si su socio, Hitler,
hubiése ganado la II Guerra Mundial.
Es el revertir los resultados históricos
de la manera mas abyecta e ignominiosa.
En Alemania, la exaltación del fascismo es perseguida y penada, mientras que en España, a la vista está, es premiada y recompensada. Esta, no cabe duda, es una de las grandes diferencias que nos separa de los germanos.
Allí, en Alemania, donde el calor de nuestra corrupción y degradación no llega con tanta intensidad, los políticos dimiten por una tesis copiada. Aquí, ni decenas y decenas de casos de corrupción provocan que nuestros gobernantes abandonen el sillón. Y peor aún, se puede constatar con consternación cómo millones de españoles acuden a las urnas a votarles con febril 'patriotismo'.
En la desfachatez en la que vivimos, María Dolores de Cospedal, ese siniestro personaje que en Alemania ya conocería el mundo carcelario y el repudio social por tantas y tantas corruptelas, ha sido recientemente coronada como ministra de Defensa. Algo que en cualquier país avanzado habría supuesto un auténtico escándalo, que habría forzado dimisiones y abierto una crisis de considerable magnitud, en España no generó casi ninguna reacción de consideración. Tan acostumbrada está nuestra tierra a tales ultrajes que su nombramiento solo constituyó uno más que añadir a la interminable lista.
Una vez en el poder, Cospedal tenía que sacar lo mejor de sí misma: su recalcitrante franquismo. Así, hemos sido conocedores en fechas recientes de la subvención de los chicos y chicas de la ministra de Defensa a una asociación franquista, lo que se une a una interminable lista de arrebatos que recuerdan a una época anterior, producidos por Cospedal y otros exministros de Defensa (como Morenés, Chacón, Alonso, Bono, etc.).
Por ejemplo, este verano, supimos que la efeméride que se leyó el 18 de julio fue una exaltación de la sublevación militar; el año pasado, una charla de un historiador franquista llenó el auditorio del Centro Superior de Estudios de la Defensa de altos mandos militares; o hace dos años, en 2015, algunas unidades militares terminaron comiendo en Casa Pepe, un restaurante-museo que homenajea a Franco.
También hay unos cuantos 'gatillazos franquistas', como cuando se tuvo que cancelar, el año pasado, la presentación de un libro en el Museo del Ejército que iba de lo mismo, de alabar al amadísimo Caudillo.
Y eso por hablar solo de los últimos dos años, porque el que quiera encontrar más información, ahí tiene 'El libro negro del Ejército español', con sobrados datos para demostrar la filia franquista de nuestra cúpula militar y nuestro Ministerio de Defensa hasta acongojarse. Porque esto viene de lejos, de muy lejos. De hace ochenta años.
Uno de los grandes problemas de este país es la estructura franquista que subyace bajo la apariencia de edificio moderno, la misma que nos impide avanzar en muchos aspectos.
Una de las últimas grandes novedades de la exaltación franquista es su descaro, directamente proporcional a la persistencia de los votantes. Por ejemplo, el número dos de Cospedal, Agustín Conde, es un reconocido seguidor de Franco, especialmente desde que propuso la celebración de un pleno de la Comisión de Defensa en el Alcázar de Toledo un 18 de julio. No es un caso aislado, ya que bastaría recordar al anterior director de la Guardia Civil, el 'cadenero' Arsenio Fernández de Mesa. Y así le va al Ministerio de Defensa, ese que pagamos todos, de catástrofe en catástrofe y de disparate en disparate.
En definitiva, la exaltación franquista en las Fuerzas Armadas españolas es tan cotidiana y tan asumida socialmente que, por supuesto, nadie se plantearía investigar a los militares de esta filiación, como sí han hecho los alemanes con aquellos que demostraron tener ideologías nazi o comportamientos intolerantes (275 militares fueron investigados por ello). Mucho menos se proyectaría hacer una inspección a todos los cuarteles para realizar una limpieza de aquellos objetos y recuerdos de la época de Franco, como la que los alemanes hicieron este mismo año.
Así pues, como ha quedado constatado, uno de los grandes problemas de este país es la estructura franquista que subyace bajo la apariencia de edificio moderno, la misma que nos impide avanzar en muchos aspectos. Desgraciadamente, hasta que no encaremos el problema y consigamos desembarazarnos de esta mortaja, no podremos ser un país avanzado.
Luis Gonzalo Segura,
Ex-Teniente del Ejército Español
http://canarias-semanal.org/not/21356/ex-teniente-gonzalo-segura-la-exaltacion-franquista-en-las-fuerzas-armadas-es-cotidiana-/