‘Operación referéndum’
Además de los instrumentos represivos anteriores, más de 2000 policías y guardia civiles estarían ya dispuestos a intervenir como voluntarios en una hipotética retirada de urnas si fueran requeridos para ello. Se trataría de un despliegue especial dentro de la ‘Operación referéndum’, un plan que ha elaborado la Secretaría de Estado de Seguridad junto a los altos mandatarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
En la ‘Operación referéndum’, se realizaría un despliegue especial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en tres fases. La primera tendría como objetivo aumentar la seguridad en aquellos edificios del Estado en Cataluña susceptibles de ser atacados por potenciales radicales independentistas.
La segunda fase sería la retirada de las urnas y el cierre, siempre que fuera necesario, de centros públicos convertidos en colegios electorales y por último, se desplegarían unidades antidisturbios en las calles para evitar protestas callejeras.
La intervención del gobierno español contra el derecho a decidir del pueblo catalán sobre si quiere constituirse o no en república independiente, ha recibido el apoyo incondicional de las fuerzas leales a la monarquía y su constitución.
Al frente de ellas, el neofraquista PP en el gobierno, junto al otrora republicano y defensor del derecho de autodeterminación y hoy autodenominado “Somos la izquierda” -el PSOE de Pedro Sánchez-, así como el neoliberal Ciudadanos, el otro partido del IBEX llamado a ser, en caso necesario, la fuerza de recambio del PP.
Llama la atención que en ambos casos, además de mostrar todo su apoyo al gobierno Rajoy, le exigen una intervención firme y contundente que impida la consulta catalana.