Actas VII (1980). Conferencia inaugural: PIERRE VILAR,
Aqui vemos que historia es sociologia --como dice Vilar--, la única sociología justificada.
del alba,
de la tarde.
l'espurna vereda
el aurea de la vereda
que impulsa el brote
hacia la luz
nace la palabra)
espejo de árboles gigantescos
de historia sagrada
como si pasados secretos
se llenaran de góticos
en calles y formas ya labradas;
tiempos de campanas
alzan figuras talladas:
la emancipación de flameantes amapolas
ondula en el rojo y marillo de campos,
ciudad y balnearios de agua
que ya ni obedece ni se estanca:
el 'magnum regnum hispaniae',
extirpado, lejos,
impulsa el brot
cap a la llum...
:::::::::::::::::::::::::::
Lo que en Catalunya ha quedado sometido a la ideología del Estado castellano-franquista es que figuras esenciales de su placenta cultural no se han redimido nunca de su pasado fascista. Pero dejemos a Viçen Navarro, conocedor del tema, que nos lo explique:
"Recuerdo la sorpresa y desagrado que me produjo encontrar un gran monumento en Catalunya al despreciable colaborador del fascismo en España, y máximo portavoz en los foros culturales en el extranjero de este fascismo español y de sus dirigentes, que fue el Sr. Salvador Dalí, uno de los principales defensores de tal fascismo a nivel internacional. Salvador Dalí fue parte del establishment fascista, simpatizando claramente con la Falange. Su servilismo y adulación al dictador alcanzó niveles nauseabundos, promocionándolo en el extranjero, presentándolo como "el político clarividente que impuso la verdad, la claridad y el orden en el país en un momento de gran confusión y anarquía" (ver The Shameful Life of Salvador Dalí, de Ian Gibson). Dalí fue uno de los máximos defensores no solo del fascismo, sino también de la represión por la que tal régimen se caracterizó. Ejemplos de ello hay muchos. El caso más conocido fuera de España (pero no en su interior) es el que ocurrió a raíz de la ejecución, el 27 de septiembre de 1975, de cinco prisioneros políticos, acto que generó una enorme repulsa internacional. Frente a dicha barbaridad, Dalí salió en defensa de tales ejecuciones, indicando en declaraciones a la Agencia France Press que "dos millones de españoles salieron a la calle aplaudiendo al mayor héroe existente en España, el general Franco, mostrando que todo el pueblo español está con él (....). Es una persona maravillosa. Y su acto garantiza que la monarquía que le suceda sea un éxito. En realidad, se necesitan tres veces más ejecuciones de las que han ocurrido". "
Una situación algo comparable ha sido el gran respeto y homenaje que se ha rendido al escritor Josep Pla, el gran autor de las letras catalanas, gran defensor de la versión burguesa de la cultura catalana, que apoyó activamente el golpe fascista militar, siendo una de sus funciones - como espía del Ejército fascista- el señalar los lugares donde debía bombardearse Barcelona, comunicando la información a las fuerzas militares para que estas bombardearan"
(España: totalitarismo,
fascismo y otras cosas más...
Vicenç Navarro
kaosenlared.net
mar, 08 mar 2016 09:54 UTC)
http://sisifocansado.blogspot.com.es/2016/03/un-indispensable-articulo-de-vicenc.html