"El 'yo' no es dueño
de su propia casa"
Sigmund Freud
Azul de noches perdidas
de crespones negros,
¿qué llevamos dentro?;
¿quíen, qué maneja los hilos
con los que cosemos?;
¿cúal es el postulado
qué rige lo que hacemos?;
¿dónde está la frontera
que cruzan los sueños?;
¿dónde la aurora, el ocaso,
cortan con sus navajas
los rosarios que no entendemos?
¿De qué, entonces, el 'yo' es dueño?
¿De qué armas se valió la evolución
para llegar a ésta 'conciencia'
que no atina a descifrar el 'misterio'?
Hoy, corriendo hacia atrás,
sin parar en puntos intermedios,
he llegado hasta el Alfa,
el Principio --que dicen--
que originó todo Esto.
Hace trece mil setecientos millones de años,
en el Palacio de la Música del Universo,
comenzó el Concierto;
su compositor es desconocido,
nada sabemos al respecto.
Todo marchaba al unísono,
sincronizado, en un holograma
que cohesionaba sus diferentes
partes y elementos
Pero hace unos millones de años
--no se sabe precisar el momento--
ocurrió algo extraño que no comprendemos:
el Alfa de una criatura que perturbó lo Hecho:
nació el embrión de lo que sería ese 'yo'
que ni es dueño de su casa
ni de su propio templo,
un conflicto entre intelecto e instinto
que nunca hemos resuelto.
¿Cómo se pudo crear un 'conflicto'
en medio de todo éste Gran Concierto?
¿Cómo se pudo crear esta rareza,
ésta asimetría, ésta "anomalía" (A),
en medio de toda esta sinfonia dialéctica
de complementos y suplementos
dónde nada se salía de aquel gran pentagrama
que surgió con el Origen del Universo?
¿Será ese 'pecado original' nuestro
--la transgresión original--,
la 'falta' que cometimos un día
al comer del Arbol de la Ciencia del Bien y del Mal,
lo causante del LIO
en el que está metido el ser humano?
Porque no nos podemos imaginar
a un delfin, a un gorila, diciéndonos:
"Soy un delfin Bueno",
"Soy un gorila Malo".
Nos parecería absurdo.
¿No es absurdo también entre nosotros?
¿Fue de éste 'Arbol' del que comimos
hasta arribar a éste 'yo'
que no es dueño de su propia casa",
ni, por lo que se vé,
de sus volitivas decisiones
que actuan contra sus propios intereses
en un proceso de destrucción
en el que ya está constituído su 'progreso?
O, 'De profundis':
¿Es la evolución de la vida,
de 'per se', un proceso canibalista
dónde el 'último' miembro de ésta cadena
termina comiéndose a todos y a todo?
¿Habremos arribado ya, con M.A.D.,
--y otras MADness-- a ese susodicho miembro?
¿Es la vida materia enajenada,
unas 'vacaciones' que se toma lo inorgánico'
antes de retornar a su Natural Estado...
y vuelta a empezar un ciclo
que nuestro 'extraviado' cerebro
no puede asimilar porque nosotros mismos
a nosotros mismos 'nos hemos clonado'?
Azul de noches perdidas
de crespones negros,
¿qué llevamos dentro?;
¿quíen, qué maneja los hilos
con los que cosemos?...
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(A) Erich Fromm