Todo no va a ser "cogito ergo sum",
como lo puso el feo de Descartes,
o "sum ergo cogito",
como lo pusieron Marx y Kierkegaard,
que no solamente de éste pan y levadura
vive el hombre...que también vivimos
y respiramos de otras cosas y cosechas.
Porque una cosa es sentir.
Y otra muy distinta pensar
Ahora me voy a tirar
por lo que acostumbramos
a llamar el lado senti-mental.
Mental y senti:
ese pozo arcano que se va llenando
con las aguas que las lluvias van dejando
en nuestros parámetros y tejados
y que van resbalando y se van acumulando
en ese nivel freático tan característico
de los seres humanos
que en subterraneos acarreamos.
Y he encontrado una voz,
un cantabile,
una personalidad,
que encaja perfectamente
con lo que contamos.
Se llama Rocío Durcal.
Ya no está entre nosotros,
pero las vibraciones del quantum
del pentagrama de su garganta,
de sus pulmones,
de su alma,
siempre me han encantado.
Y aquí está.
Aqui, en ésta canción,
con el idóneo 'background'
de la belleza musical de México,
danza el río del giroscopio
de esas corrientes a las que le levantamos
presas para contener lo incontenible:
el diapason de nuestras emociones;
y el Rocío de música de Durcal
le abre las compuertas
y las aguas corren libres
hacia ese nivel freático
que todos guardamos
en nuestro altar privado.
"La costumbre es más fuerte que el amor",
dice la letra.
¿Será verdad?
¿Sera verdad que todo es costumbre,
hábito,
uso,
rutina,
noria...
arenas movedizas que siempre
terminan tragándonos,
asimilando nuestras aguas
hacia esos niveles freáticos?
Una vez leí a Rupert Sheldrake en su libro,
"La presencia del pasado.
Resonancia mórfica
y hábitos de la Naturaleza",
en el cual se decía, muy coherentemente,
que en la Naturaleza, en el Universo,
no hay leyes: hay hábitos...
...La costumbre, sí, Rocío,
mas fuerte que la ley,
que cualquier ley,
incluso la del amor.
Todo son hábitos,
usos,
norias
que van alimentando
nuestro nivel freático
con las lluvias de las costumbres
que vamos acumulando.
Rocio, Rupert Sheldrake,
contigo está de acuerdo
en éste escenario.