Sólo un 5 % del Universo es conocido;
es el mundo de los atómos, de la materia,
de la tabla periódica de los elementos conocidos.
Después está todo lo Desconocido,
"materia oscura", 25%,
y la aún más desconocida,
"energía oscura", 70%.
Nos dicen los doctos.
Y los doctos saben mucho.
Hay que creerlos.
(Una cosa puede existir y, al mismo, ser desconocida, inverificable: en éste caso es 'una incógnita existente'.
Lo existente desconocido, pero nunca lo conocido inexistente:
Bueno, pués todo ello está en nosotros,
que formamos parte del Universo.
Con razón seguimos sin entendernos y sin entender.
Por eso, hoy por la mañana,
al despertarme en éste mundo dado,
en éste cuerpo dado,
en éste tiempo dado,
juego al azar-y-matemático de Dados
y de lo Desconocido y taponado
dónde el Mysterium Tremendum
nos hace aparecer y desaparecer
sin huellas y sin rastros,
me he quedado pensando
--un lujo es el pensar, hermanos--
y le he dicho a la pared,
compañera de los monólogos humanos:
¿ Y si el "to be or not to be" no fuese la cuestión?
¿Y si el "Unborn, yesterday, tomorrow, dead",
de Groucho Marx, no fuese el asunto a enfrentar?
¿Y si la vida y la muerte fuesen dos cosas
totalmente distintas a como las disfrutamos
y las padecemos?
¿Y si toda esta conciencia que poseemos --lo conocido--
no fuese más que una 'parte' trucada
del holograma del 'todo' de la realidad Desconocida?
Es decir, que como el principio holográfico
postula que “cada parte contiene el todo”,
nosotros --monos vestidos y con gafas--
también, como 'parte', contenemos el 'todo',
y, por ende, también incluímos en nosotros
'materia oscura' y 'energía oscura',
y, en éste caso, cabría preguntarnos:
¿cómo actuan en nosotros
éstos dos aspectos Desconocidos del Universo?
Entónces ya no es sólo cuestión
de cómo estamos físicamente,
mentalmente,
espiritualmente,
psicologicamente,
emocionalmente,
ontológicamente
y demás mentes...
ahora tendríamos que preguntarnos:
¿cómo influencian sobre nosotros
la 'materia oscura' y la 'energía oscura'
que constantemente nos atraviesan
por los cuatro costados?
¿Serán éstos dos 'vectores' desconocidos,
que entre los dos suman el 95% de lo que somos,
los que condicionan y hacen posible
lo conocido en nosotros?
¿Será posible que lo desconocido --pero existente--
haga posible lo conocido...
y lo que consecuentemente pensamos
es tan sólo, como decía Herbert Marcuse,
"una realidad en la cual toda la lógica y todas formas de palabras son falsas en cuanto que son parte de un todo --que está-- mutilado" (1)
¿Es ese todo que postula el principio holográfico --y el dialéctico-- y en el cual está todo el Universo encapsulado, y del cual el "mono vestido" es una 'parte' de éste incommensurable escenario, lo que mutilamos al no tener en cuenta todos los componentes de los que estamos formados, al no tener en cuenta que lo desconocido en nosotros --en el Universo-- y lo que hace posible, precisamente, lo que somos y pensamos?
Si, un bucle y tirabuzón paradójico y enigmatico,
pero así es el mundo que habitamos,
ese mismo en el que hoy por la mañana,
al despertarme,
en éste cuerpo dado,
en éste tiempo dado,
juego al azar-y-matemático de Dados
y de lo Desconocido y taponado,
me ha escarbado en las entrañas
buscando un resultado.
Y ésto es lo que he encontrado.
................................................
(1)
En auténtico lenguaje, el mundo "n'est pas l'expression d'une chose, mais l'absence de cette chose. .." (El mundo) "es, más que la expresión de una cosa, la ausencia de esa misma cosa". El poeta Paul Valery sigue ésta misma 'holografíca' dirección cuándo se interroga: "¿qué seríamos sin la ayuda de lo que no existe --lo desconocido--?". Al respecto, escribe Herbert Marcuse: "Esto no es existencialismo, es algo mas vital y desesperado: es el esfuerzo de contradecir una realidad en la cual toda la lógica y todas formas de palabras son falsas en cuanto que son parte de un todo --que está-- mutilado" .
(Herbert Marcuse, "Reason and Revolution". Prefacio de Marcuse al libro en Marzo de 1960. Brandeis University, Waltham, Massachusetts. Pag. xi)
Aqui cabría añadir lo mismo de la Historia: que no es solamente história lo que ha pasado y pasa, sino lo que se ha impedido y se ésta impidiendo que pase. Pero ocurre que, como productos de esa misma Historia, solo tenemos en cuenta lo 'conocido', lo que ha pasado y pasa, nunca lo 'desconocido', lo que
no se ha dejado que tenga lugar; y, precisamente, es ésto --lo 'desconocido'-- lo que es el "raison d'être" de lo 'conocido'.
Y ésto no ocurre solamente con la Historia, ocurre con todo, desde el nivel personal al colectivo, y desde la evolución de lo inorgánico y orgánico hasta el global caos-equilibrio de fuerzas que rigen el Cosmos. Y es el coro del materialismo dialéctico.