Wednesday, October 31, 2012
¿EN QUÉ CONSISTE "EL PARTIDO" (CAPITALISTA)? : I.- SU 'PENTAGONO' INSCRITO EN LA ESFERA.
"La guerra permamente como estrategia
de superivencia capitalista"
Manuel Freytas
(Hacemos unos estractos de su artículo)
--Contrariamente a lo que predican analistas y modernos sacerdotes pacifistas del sistema, el ideario de realización de la civilización imperial capitalista no se basa en la búsqueda de la (idílica) "paz social", sino en la búsqueda de la (pragmática) guerra militar como factor primario de dominación y control a escala global. El capitalismo sólo hace la "paz" cuando tiene ganada la guerra.
(Lo mismo que hizo Franco en España)
--La "paz social" (sustancia matriz del "sistema democrático" de dominio vigente) no surge a priori como un objetivo, sino como un resultante exitoso del control militar sobre las resistencias sociales, que el sistema capitalista establece para mantener sus estrategias de explotación del hombre por el hombre y de concentración de riqueza en pocas manos.
--El sistema capitalista (producto histórico de la dominación del hombre por el hombre) no se alimenta de la paz sino de la guerra concebida como el primer escalón de las políticas y estrategias de dominación (sustento de la explotación económica) a escala global.
--Es más, los propios procesos históricos ya incorporaron la "economía de guerra" (emergente de la industria de la guerra) como un segmento clave de la economía capitalista que en caso de colapsar arrastraría consigo a todo el sistema a escala global.
--Históricamente, los "ricos" (la concentración del poder económico) no nacieron de un repollo, sino que son el emergente evolutivo y transformacional de un sistema de dominio del hombre por el hombre (el control y el dominio sobre los "pobres") que descansa en última instancia en la concentración del poder militar y en la capacidad para hacer la guerra.
--Si EEUU no contara con la maquinaria nuclear militar del Pentágono, cinco flotas (aviones, barcos y submarinos) con poder nuclear y 800 bases militares distribuidas por todo el planeta con capacidad de destruir varias veces la tierra, su poderío imperial económico financiero no hubiera podido existir.
--El dólar no es la "moneda patrón" del sistema capitalista por méritos propios, sino porque detrás suyo se encolumna el poderío nuclear militar de EEUU que oficia de gendarme armado para el sostén del sistema (del Partido)
--Esta instancia de guerra por el control y el dominio de las sociedades y de las mentes, se posibilita por el advenimiento de la Revolución Industrial en el siglo XIX, que luego condujo a la Revolución Tecnológica e Informática del siglo XX.
--Es decir que la guerra por el dominio y control de las sociedades y de las mentes, sólo se produjo a partir de la interacción funcional de la tecnología mediática (medios de comunicación) y de la informática (electrónica y computación) orientada a un objetivo de control y dominio mediante una estrategia comunicacional.
--Esos tres factores (medios de comunicación, electrónica y computación, y estrategias comunicacionales) posibilitaron que la guerra por el control y el dominio imperial capitalista tocara su máximo estadio de desarrollo estratégico: la Guerra de Cuarta Generación.
--El desarrollo tecnológico e informático, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convirtieron a la Guerra Psicológica mediática en el arma estratégica dominante de la 4GW (Guerra de Cuarta Generación), a la que se agrega una variante "contraterrorista" tras los ataques explosivos del 11-S en EEUU.
--De esta manera, y a partir del 11-S norteamericano, la "Guerra Psicológica" (con su variante la "Guerra Contraterrorista") conforma la columna vertebral estratégica de la Guerra de Cuarta Generación, con los Medios de Comunicación convertidos en los nuevos ejércitos de conquista.
--La Guerra Psicológica define el estadio superior de las estrategias de control y dominación ensayadas hasta ahora por los sistemas imperialistas (dominación del hombre por el hombre) que se fueron sucediendo hasta llegar al sistema capitalista.
--¿Y porqué en este estadio avanzado del control social sin el uso de las armas el capitalismo no puede prescindir del uso de la guerra militar?
Por tres razones precisas que la justifican:
--A) Las guerras y los conflictos militares alimentan a los complejos militares y la industria bélica (con facturación billonaria) constituida en la pata complementaria de la rentabilidad capitalista trasnacional.
--B) Los conflictos intercapitalistas por petróleo y recursos estratégicos esenciales para la supervivencia futura de la potencias sólo se resuelven en última instancia (y a nivel de desenlace) por la guerra militar.
--C) Solamente el aparato y el arsenal militar nuclear (del Partido) garantizan efectivamente la supervivencia del Estado imperial y de las potencias centrales, que sin la supremacía del poder militar serían engullidos y destruidos por el resto de los países que integran el sistema a nivel planetario.
--Esta realidad fáctica, entre una multiplicidad de factores interactivos, explica porqué el capitalismo (hasta su desaparición) está centralmente determinado por la guerra militar como factor primario de dominio y de preservación de su sistema económico de explotación del hombre por el hombre.
--En este escenario, marcado por las leyes y contradicciones de su propia supervivencia, el sistema capitalista está condenado a vivir en la "guerra permanente", y, consecuentemente solo hay "paz" en el microchip instalado en el cerebro de los colonizados mediáticos que alimentan la rueda del dominio sin el uso de las armas.
"¿CREE USTED, WINSTON, QUE EL PASADO TIENE EXISTENCIA REAL?"
Después de hacer Carteles de la Guerra Internacional Española,
se me ocurrió ésto:
--Hay -dijo O´Brien-- un estribillo del Partido que se relaciona con el dominio del pasado. Repítalo, por favor.
--Quíen domina el pasado, fiscaliza el futúro; quíen es dueño del presente, domina el pasado -repitió Winston, sumiso-
--Quíen es dueño del presente, domina el pasado -dijo O'Brien, asintiendo con la cabeza- ¿Cree usted, Winston, que el pasado tiene existencia real?
Otra vez la sensación de impotencia volvió a hacer presa en Winston. Se fijó en la esfera luminosa. No solamente ignoraba si afirmando o negando se salvaría del tormento, sino que ni siquiera sabía cúal había de ser la respuesta.
Esbozando una sonrisa, dijo O'Brien:
--La metafísica no es su fuerte, Winston. Nunca meditó usted sobre el verdadero significado de la existencia. A ver si logro hacerme entender, formulando la pregunta en términos mas precisos: ¿Existe en algún lugar un mundo de objetos corpóreos dónde el pasado sigue desarrollandose?
--No
--Entónces: ¿dónde existe ese pasado, si es que existe?
--En los documentos, en las constancias escritas.
--En los documentos; ¿y en dónde más?
--En el entendimiento, en la memoria de los hombres.
--En la memoria. Perfectamente. Pero nosotros,
El Partido, ejercemos el dominio sobre todas las constancias escritas y sobre la memoria de los hombres. Por consiguiente, también dominamos el pasado, ¿no es así?
--Pero ¿cómo pueden ustedes impedir que los hombres recuerden cosas? -exclamó Winston, olvidandose por un momento de la esfera- Lo que se recuerda es espontáneo, algo que se escapa a la voluntad. ¿Cómo es posible que ustedes dominen la memoria del hombre? ¿Acaso han dominado la mía?
Volvió O'Brien a asumir una expresión de severidad y puso la mano en la manija de la esfera.
:::::::::::::::::::::::::::::::::
Creo que siempre tenemos "la mano" de un O'Brien
"en la manija de la esfera" cuándo,
en los documentos,
en las constancias escritas,
en el entendimiento,
en la memoria,
buscamos,
investigamos la história,
la genuína, por supuesto,
la que hace y deshace,
la que ejecuta e impide,
la que al presente define.
Hoy, El Partido
-el Partido Capitalista, por supuesto, no hay otro-
u.s.a. el mismo estribillo del Partido orwelliano
que se relaciona con el dominio del pasado,
salvo que en la actualidad
el '1984' de Orwell
ya se ha quedado corto
porque Hoy, El Partido,
por Su Fuerza,
lo somos Todos,
o casi todos,
en el sentido de que todas
las puertas de salida
del Edificio Establecido
han sido cerradas:
es el momentum de menos libertad,
opciones y alternativas
de toda la Historia.
Es la coyuntura en la que la 'civilización' capitalista,
"la civilizacion occidental"
(El Partido),
como dijo Che Guevara en su famoso discurso
de 1964 ante la ONU,
esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales"
¿En qué clase de draconiana,
omnímoda y sofisticada Dictadura de Clase,
de hienas y chacales,
tenemos que vivir para que El Partido
haya tomado el control de nuestra memoria
-de nuestra mente- para dominar el pasado,
adueñarse del presente,
fiscalizar el futúro,
y tener siempre puesta
"la mano en la manija de la esfera" omnipresente?
Tratemos de contestar a ésta pregunta
en el siguiente 'post' viendo, a "grosso modo",
en qué consiste El Partido,
y como no somos expertos en el asunto,
usemos a Manuel Freytas para ello.
Tuesday, October 30, 2012
CARTELES DE LA GUERRA INTERNACIONAL ESPAÑOLA. Segunda Parte (Fin)
http://youtu.be/EcfBc7UB0xo
Con ésta segunda parte terminamos un trabajo sin ánimos de llegar hasta aqui, pero a medidad que ibamos escarbando en el tema más se iba despertando nuestra curiosidad en él, porque siguiendo la trayectoria de los Carteles ibamos reviviendo en nosotros y desentaponando un drama histórico a través de sus personajes y dibujantes que más nos ayudaba a descifrar lo que pasó.
No fue nada nuevo porque a mediados de la decada de los ochenta, al entrar por primera vez en contacto con la Guerra, ya lejos de la patria, y aprovechando librerías y colecciones de libros cercanas, hice al respecto un libro --impublicado, claro-- que lo titulé, "Desde los Iberos al Cruzado de las Sombras".
Fue cuándo, por primera vez, me dí cuenta de la magnitud de todo lo que nos habían ocultado, del silencio y resignación de mi padre, del luto de mi madre, de ese Pssss...con el índice en los labios que nos mandaba a decir ciertas cosas en voz muy baja, de ese temor en los ojos, de esa Radio Pirenáica que oíamos bien entrada la noche, de esos sermones en la iglesia llenos de odio, de la asignatura escolar de 'Formación del Espiritu Nacional', de esos guardias civiles que conducían cuerdas de presos pelados al rape y atadas sus manos...de aquel cosmos que, aunque aún no sabíamos sacar de nuestro submarino infantil y juvenil el necesario periscopio para divisar la costa dónde viviamos, ya presentíamos que 'algo ocurría' debajo de aquel taponado Miedo que cabalgaba sobre nosotros y que ni se podía mencionar porque la orden era 'vivir en Paz y no chistar'.
(Mi representacion plástica de todo aquel terrorismo disfrazado es la de imaginarme a alguíen al que se le pone una pistola en la cabeza y se le ordena 'vivir en Paz'. Es por eso por lo que la palabra 'Paz' tiene para mi unas concotaciones semánticas muy diferentes al uso que generalmente se le dá)
La mayor parte de lo que hacemos en la vida es tratar de entendernos, intentar aprehender, asimilar y digerir las auténticas circunstancias históricas
que nos formaron y deformaron,
paso fundamental para crecer y madurar.
Es como un boomerang que lanzamos al exterior, pero que, en esencia, lo tiramos para que en su vuelta a nosotros nos ayude a comprender la mano que lo ha lanzado...en éste caso la mano que nos llevó a lanzar éstos Carteles que reflejan, tan nítida y emocionalmente, a aquellos hombres y mujeres que en aquellas milicias heróicas llegaron a realizar, como dijo el periodista del New York Times, Herbert Mattews, "una de las proezas mas grandes de la história":
"Los trabajadores, el proletariado armado, formaron espontámeamente unidades militares que fueron el sosten del gobierno y, en muchos sitios, su único soporte. Fueron lo suficientemente poderosas como para mantener ciudades y territorios en contra de las tropas profesionales fascistas y de sus fuerzas policiales en una de las proezas más grandes de la história"
Es el mínimo homenaje que les podemos dejar:
el decir la verdad.
Monday, October 29, 2012
CUMPLEAÑOS
Aparecemos, y por azar,
después de rebujos de cromo y somas,
en el vientre materno,
en forma de embrión.
Un embrión que,
en las primeras semanas,
no se distingue en absoluto de un pez,
un perro, un gato o un lagarto.
Estamos recapitulándo la trayectoria
de la vida en el planeta
desde el alfa de la existencia.
La ontogenia dentro de la filogenia.
Y al revés.
Un lío.
Un Misterio.
Nunca lo vamos a entender.
Pero por ahora vamos bien
porque estamos dentro del Todo
y no se sabe aún hacia que lado
nos vamos a decantar:
si vamos a ser un pez,
un lagarto, un mono,
un conejo o un Homo real.
Pero la cosa se empieza a complicar.
Mientras tanto nos alimentan
y vivimos flotando,
ingrávidos,
en un líquido que es el mar de la inercia
y la ataraxia sagrada.
Pero la cosa se empieza a complicar.
Porque en unos meses comenzamos
a tomar una forma extraña,
una forma ajena a la Naturaleza,
con una gran cabezota,
que ya se ha acostumbrado a existir
parasitáriamente en la interna
bolsa marsupial materna
y no queremos dejar ésta bicoca.
Siguen los meses corriendo,
y un día,
algo nos empieza a empujar
hacia la salida,
a abandonar nuestro idílico Eden.
Y se establece una gran lucha
que los psicoanalistas han llamado
Trauma de Nacimiento.
(Porque hay dos Traumas:
uno, al entrar, el del Nacimiento,
y otro, al salir, el de la Muerte,
y entre medio de los dos
los correspondientes Traumas colaterales)
Porque nacer, salir al mundo,
y máxime cuándo se llega
de potencial Homo sapiens,
siempre es un Problema.
En éste crucial punto
hay un conundrum que resolver:
nuestra cabeza es más grande
que el caño uterino
(pobres madres)
y es lo mismo que sacar
a un elefante por una puerta.
(Durante la existencia nos ocurre lo mismo:
nuestra cabeza es más grande
que el "caño uterino" por el que la vida
nos hace pasar)
"Parirás los hijos con dolor"
--los físicos--, nos castigaron.
Y es verdad.
"Vivirás tus hijos con dolor"
--los metafísicos--, nos sancionaron.
Y es verdad.
Ningún antropoide,
ningúna sana criatura,
tiene éste embrollo
porque todos tienen una cabeza
proporcional y en armonía con su cuerpo,
con los "caños uterinos"
de la madre y de la vida.
"Las aves del cielo tienen sus nidos
y las raposas sus guaridas,
pero el Hijo del hombre
no tiene dónde descansar su cabeza",
dijo Cristo.
Y es verdad.
Cristo sabía mucho
Pues, bueno...así llega el día y la hora.
Después de espasmos,
contracciones y dolor,
el tirón telúrico de afuera
puede más que la inercia interior
y salimos al mundo exterior,
llorando, berreando,
bañado en sangre y protestando.
Todos están contentos menos el Nacedor.
Este es el día desde el que empiezan
a contar los Pasteles de Cumpleaños.
Hoy, éste es mi día.
Después pasan los años
Y pasan
Y pasan
Como en 'maya' hindu-diano.
Todo a la velocidad de la luz.
Porque la vida es luz,
fotones descarrilados
que llegan y salen,
aparecen y desaparecen.
Prestidigitación ancestral
de sombras que van pasándo.
Y cuándo llega el tiempo de volver
--porque todo llega--
al otro vientre que nos esta aguardándo,
el proceso empieza de nuevo,
pero ésta vez hacia atrás,
al revés, reculándo.
Antes nos cortaron
el cordón para darnos vida,
ahora nos lo cortan para quitárnosla.
Otro vientre,
éste mas grande y cósmico,
nos aguarda para que regresemos
a él otra vez.
Este será mi otro día.
El día que ya no cumplamos más años.
Pero ésta es otra história.
Hoy vamos a celebrarlo.
Thursday, October 25, 2012
CARTELES DE LA GUERRA INTERNACIONAL ESPAÑOLA. Primera Parte.
http://youtu.be/TDkE5BElTWc
He 'colgado en la red' "Carteles de la Guerra Internacional Española". Primera Parte".
Creo que es un tema interesante que, a pesar de que se han hecho sobre ello unos quince mil libros y, como se dice, 'ya está dicho todo', no deja de ser uno de los acontecimietos más condicionantes y sobrecogedores de toda la História Contemporánea, máxime, cuándo, en realidad, (y aúnque parezca extraño) aún no ha terminado.
Y lo digo por la sencilla razón de que en la patria (único país del mundo) ha habido un nominal continuum del fascismo porque el Terrorista del Ferrol ("Es necesario crear una atmósfera de terror...", General Mola), no sólo se conformó con reinar por la "gracia de dios" cuatro decadas de terror, sino porque por su "gracia" nos implantó un Sucesor, el Bobón, actual Jefe del Estado, cargo que, además, cómo todos sabemos, es generacionalmente vitalicio.
Incluso, el mismo Satrapa, sigue sin morir verdaderamente porque está glorificado en una Basílica-Pirámide que él mismo, como hacían los antiguos Faraones, se la hizo construír a sí mismo con los batallones de prisioneros de guerra que derramaron su dolor y su sangre en tal 'empresa'. Esto representa un Gran Trauma Histórico.
(Imaginémosnos: ¿qué pensaríamos si Hitler, Mussolini, Oliveira Salazar, Pinochet, Trujillo o Duvalier , se hubíeran construído --con sus prisioneros de guerra-- una Basílica-Pirámide cómo la que existe en Cuelgamuros, y, el colmo, antes de morir hubíesen nombrado un Sucesor Real para perpetuar su 'sagrada misión' en la Tierra?. Porque ver las cosas 'en los otros' objetiviza el verlas 'junto a nosotros')
Esto es, obviamente, sencillamente, un Gran Trauma Histórico silenciado por la llamada "comunidad internacional" porque fue y es ella misma la fabricadora y perpetuadora --por sus intereses geopolíticos-- de tal Canallada, la misma, que, irónicamente, aún persigue a los antiguos nazis --viejísimos ya-- se los encuentre dónde se los encuentre. La paradoja es cósmicamente insultiva.
"Quizá dentro de veinte años, España pueda tener la necesidad de un rey. Entónces, si los Borbones se han portado bien, podrían ser puestos de nuevo en el trono".
Entrada del 7 de Junio, 1939, en el Diario del Conde Ciano, Ministro de Asuntos Exteriores de Mussolini. Cómo vemos, los Borbones se portaron estupendamente. Tal vez leyeron el Diario del Conde.
Por otro lado, porque ésto es una figura geométrica de muchísimos lados, ese continuum mencionado está evidencialmente dado en el hecho de la Impunidad.
http://video.google.com/videoplay?docid=-6149195248317445644
Incluso, la conmoción histórica-emocional más inconmesurable, viene dada en que aún, cómo es bien sabido, hay unas ciento veinte mil personas enterradas en fosas comunes y el gobierno español sigue en su política de no quererlas desenterrar. No olvidemos que España es el segundo país del mundo, detrás de Camboya, con más fosas comunes sin averiguar, jurídicamente, quíenes son los inculpados de las mismas.
Todos los Crimenes contra la Humanidad que se cometieron en la patria, que en todos los países europeos y del mundo después de la II Guerra Mundial fueron y son punibles, que en todas las dictaduras Suramericanas --por ejemplo-- han sido castigados, en la patria han quedado sin saldar. Por ello, la llamada "Guerra Civil" continua y continuará hasta que las Voces de aquellos heroícos hombres y mujeres que cayeron en defensa de la Genuína Democracia del Frente Popular, sean escuchadas y reparadas en el infinito dolor de ésta escandalosa Impunidad.
Aqui se le ha llamado (a la "guerra civil") Guerra Internacional porque creemos que éste es su nombre real, puesto que los fascistas fueron derrotados en nueve días (dicho por sus propios apólogos) en los que habían quedado encerrados sin posibilidad de abastecimiento militar.
"Ellos habían encontrado en su camino obstrucciones increíbles y obstáculos imposibles de superar", escribe Manuel Aznar, exegeta de la 'cruzada nacional'. "Sus esperanzas estaban deshechas, en completa derrota", Joaquín Ararrás.
El 27 de Julio, nueve días después de la alzada, Mola le envió un telegrama al coronel García Escamez, que luchaba con una columna en Somosierra, en el cúal le pedía el envío urgente de municiones:
"Solo tengo 26.000 cartuchos en todo el ejercito del Norte", decía el telegrama (Manuel Aznar).
Es cuándo Mola decide enviar a Roma a Luis Zunzunegui y Pedro Sainz Rodriguez con Antonio Goicochea, y a Berlin al conde de Valdeiglesias, el cúal sería reemplazado más tarde por los mensajeros nazis de Franco desde Tetuan.
Ha empezado la Guerra Internacional.
El destino de España se jugo en Londres (Robert G. Colodny) y en Washington.
En 1935, la Texas Co. hizo un contrato con el gobierno de la República para abastecer de petróleo a CAMPSA, pero en las horas del motín fascista, el 18 de Julio, 1936, cuándo cinco tanqueros de la Texas Co. se dirigían a España en cumplimiento del contrato establecido con el gobierno de la República española, en medio de la travesía, Thorkild Rieber, Director de la Texas Co. (consultando seguramente con la Casa Blanca), dió la orden de que los cinco tanqueros se dirigíeran a un puerto controlado por los fascista; desde éste momente al Terrorista del Ferrol nunca mas le faltaría petróleo, y, ademas, a crédito.
En 1945, el Sub-Secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Franco, José Maria Doussinage, le declaró al Director de la Associated Press en Madrid, Charles Foltz Jr.:
"Sin el petroleo, los creditos y los camiones amerianos, nunca hubíesemos podido ganar la guerra" .
Pero don José María se quedó corto, porque fueron también las bombas que mataron a miles en los pueblos y ciudades españolas las que traían el sello yanqui.
Porque el Departamento de Estado norteamericno le vendía armas y municiones a Italia y a Alemania, sabíendo perfectamente que, automáticamente, les serían enviadas a Franco.
Documentos señalan que la Atlas Power Co. (Dupont-Nemours), desde su planta en Carney's Point, New Jersey, realizó los siguientes envíos:
--Enero, 12, 1938: en el carguero aleman, 'Kallerwald', se embarcan 20.000 bombas aéreas.
--Marzo, 8, 1938: la nave alemana, 'Crefield', carga 20.000 bombas aereas.
--Abril 12, 1938, el carguero aleman ,'Bechum', parte con 20.000 bombsa aéreas.
Todas estas salidas de barcos son con "destino desconocido".
El 21 de Abril, el presidente Delano Roosevelt se vé obligado a dar una conferencia de prensa al respecto, y declara:
"Hemos oído que bombas americanas les han sido vendidas al Gobierno Aleman o a una compañia alemana, y después reexportadas. Pero la operación es perfectamente legal".
Es por eso que Franco manifestó sobre la "neutralidad" yanqui:
"El Presidente Roosevelt se comporta como un auténtico caballero, su neutralidad es un gesto que nosotros los nacionalistas nunca olvidaremos".
Y nunca lo olvidaron.
Ahí estan las bases militares.
Esa falta de olvido fue tambíen premiada en Julio de 1937 cuándo la revista 'Cosmopolitan' seleccionó a Franco como "Cosmoolitan of the Month", y para rematar el cuadro de honor, ese mismo día se publicó la descripción que el periodista H. R. Knickerbocker hacia de Franco:
"Amable , suave, anticomunista, bravo, austero y fuertemente musculoso".
Es por eso que, cuándo Himmler, el lugarteniente de Hitler, visitó España en 1940, se quedó sorprendido de la dureza y fuertemente musculosa represión que se llevaba a cabo.
¡ Himmler sorprendido !
No ha pasado nada igual en la historia.
El mismo año que Himmler visitaba España
nací yo: en un mundo que al mismo
lugar teniente de Hitler,
por el terror que vió, le asustó.
Con razón estoy musculosamente traumatizado.
Y sin saberlo.
Me jodieron, nos jodieron,
aquellos hijos de puta:
nuna se lo perdonaremos.
...Me he puesto personal,
y voy a continuar, ¿por què no?.
Generalmente no sabemos que la Historia --o algo--nos traumatiza hasta que no salimos de ella.
Yo me crié víendo a mi madre de luto y a mi padre con el uniforme azul de los trabajadores --era ferroviario--, cagados de miedo.
Mi viejo, cuando entraba en el turno de las seís de la maña, iba a trabajar pasándo por cadáveres tirados en la calle que habían sacado de 'paseo' la noche anterior, allá cuándo los fascistas limpiaban
el pais de 'indeseables',
y mi madre iba a rezarle
al Sagrado Corazón de Jesús:
"Perdónalos, señor, que no saben lo que hacen"
Y nada, como si no pasara nada.
Las gentes tenían que tragarse todo aquello,
que vio Himmler,
y no decir nada, y rezar,
y agachar la cabeza,
y marcar el paso con los demás.
Y yo nazco, me crio,
me hago adolescente,
hombre joven, aquí,
en éste ambiente,
"Amable ,
suave,
anticomunista,
bravo,
austero,
y fuertemente musculoso".
Estos Carteles son un modesto homenaje a todos aquellos que, mientras dormimos,
con su sangre,
han regado la flor que olemos al despertar,
y a los que un día,
un día,
su voz pidiendo Juticia podamos escuchar.
Wednesday, October 24, 2012
LOS EUCALIPTOS HAN TRASPASADO LA LEY SAGRADA
Han cortado hermosos,
altísimos y viejísimos eucaliptos.
Muchos.
Sus raices dañaban
las propiedades adyacentes.
Yo, que, con mis raices
también daño propiedades adyancentes,
tengo ese mismo destino.
Todos,
los que con vuestras raices
dañais lo mismo,
teneís ese mismo sino.
Vivimos, como los eucaliptos,
sin percatarnos de lo que está pasando:
"No trespassing. Private Property".
Todo se puede traspasar menos la Propiedad.
En el mundo de hoy es el único árbol
que puede germinar.
(Pierre-Joseph Proudhon
se hubíese sentido desmayado)
Y los eucaliptos la han traspasado.
Han cometido el Gran Pecado.
Pasa una mujer
con un precioso gato en brazos:
"Have a nice day"
Los americanos desean siempre
que se tenga "un buen día".
Y es muy simple el entenderlo:
es que aquí, en ésta Inmensa Soledad,
cuesta mucho el tenerlo.
Miro el ancho tronco cortado,
y me pregunto:
¿Qué Amazonas estarán ahora cortando?
Regreso corrieno a casa
y me encierro en mi propiedad
para no ser traspasado.
Así es aquí la vida,
hermanos.
Tuesday, October 23, 2012
Thursday, October 18, 2012
"¿Cómo ba la coza?".
Juan de la Cosa
Yo soy anda-luz, de pura cepa,
'Homo sapiens andalusí',
empujado a las carreteras del ancho y ajeno mundo
entre eclípses, luces, penumbras y umbrias.
al-Andalus es un lugar de história lúminica
--A pesar de la 'crisis--
Por ejemplo, hace 3100 años,
cuándo el resto de la península ibérica
y toda Europa vivían en las cavernas,
en al-Andalus ya existía
una esplendorosa civilización: Tartessia.
(¿Habrá estado la Atlántida por aquellos parajes?)
Fue la primera gran cultura clásica de Europa.
En varios libros de la Biblia ya aprece Andalucia
con bastante frecuencia, como símbolo
del país occidental originario de grandes riquezas.
Hoy, por causas del 'progreso', todo es distinto.
Pero el tema es:
"¿Cómo ba la coza?".
Frase que la llevó grabada en las entretelas linguísticas
de mis expresiones vernaculas, y procuro no perderla
porque ella me dá mi genuíno sello de identidad.
Pues bien, hoy le ví su semántica etimológica.
En 1499 la Corona decide poner fin al monopolio que tenía Colón sobre las navegaciones a las Indias y abre el negocio a otros navegantes y empresarios. Esto da lugar a la realización de una serie de expediciones que los historiadores han denominado viajes menores, viajes de reconocimiento y rescate o también viajes andaluces, ya que todos se organizaron y partieron desde Andalucía y los que participaron en ellos residían mayoritariamente en esa región de España.[11
Imaginémosnos ahora aquellos viajes.
La vida en aquellas goletas y carabelas
y cascaras de nueces que navegaban
a lo ignoto en tales condiciones;
los peligros, la inseguridad, las zozobras...
Claro que eran gentes duras y titánicas,
un tanto distintas a los pralíticos
que hoy en día babeamos sentados ante la TV.
De todas formas, eran humanos,
con sus miedos y dudas.
Y es por ello que,
según me han contado los eruditos,
es probable que la expresión castiza de marras,
que yo la oía en el universo donde nací y crecí,
--y que la sigo u.s.a.ndo, naturalmente--,
"¿Cómo ba la coza?",
venga derivada del nombre del famoso piloto y cartógrafo, que, con una tripulación andaluza en sus naves,
recorrió mares y atalayas en busca de fortuna,
y la tal frase, seguramente,
comenzaría a correr de boca en boca
como desahogo colectivo de las inquietudes
e incógnitas a las que se enfrentaba
aquel marinaje andaluz
en las manos de su piloto, Juan de la Cosa.
Y asi, cada vez que se llegaba al punto
de preguntar para hallar respuestas,
en lugar de mencionar la cuestion de 'per se',
se empezó a decir:
"¿Cómo ba la coza?"
Y ocurrió lo que tenia que occurrir.
Que un dia, el vasco Juan de la Cosa,
oyó la expresión y le hizo gracia,
y la hizo suya.
Y con un peculiar sentido del humor,
adoptó la frase para referirse
a las mil preocupaciones de aquellas aventuras.
Y así fue "¿Cómo ba la coza?"
inició su entrada en la história.
Y así fue cómo yo se la oía a mis padres,
y ellos la escucharían de sus padres
...y sobre ésta larga cadena
que hace de todos nosotros
meros productos históricos
reflejados en el lenguaje,
es como hoy, al levantarme,
en éste viaje también desconocido y peligroso
del barco de ésta sociedad enloquecida,
me he preguntado lo mismo
acerca del Juan de la Cosa
que lleva nuestra nave actual:
¿Como ba la coza?
Y creo haber escuchado unas voces, en lejanías,
que me respondían:
"La coza ba torcía".
¿Serían las voces de aquellos marineros andaluces
que el piloto Juan de la Cosa conducía
a explorar y cartografiar tierras arcanas
lo mismo que nosotros hoy en dia,
de la mano de otros Juan de la Cosa,
vamos a explorar y cartografiar
tierras que se nos hunden cada día?
Wednesday, October 17, 2012
Vivimos en una falsa suposición que condiciona nuestra entera existencia.
Nosotros no estamos en la Vida, es la Vida la que esta dentro de nosotros y marca todo, todos nuestros procesos fisiologicos y, por ende, ontológicos
¿Decidimos nacer?
¿Decidimos pasar de la infancia a la pubertad,
y de ésta a la juventud, la madurez, la vejez, la muerte,
cuándo el dueño de la propiedad viene a por ella
y nos demanda salir porque llegan nuevos inquilinos?
Es la Casa de la Vida.
Dónde estamos.
Todas las criaturas.
Desde una cucaracha a nosotros.
Realmente, según nos dice la genética,
no existen diferencias sustanciales
en el DNA de ambos,
se podría decir, sobre este plano,
que somos hermanos.
La diferencia esta en que nos alquilaron
casas distintas, nada mas,
con necesidades distintas,
con diferentes sentidos de decoracción interna,
nada mas.
Si.
No tenemos vida.
Es la vida la que nos tiene
y nos lleva en volandillas.
Aúnque nuestro Ego nos haga creer
que es al revés.
Tenemos que creerlo, naturalmente,
de lo contrario sería imposible el mantener
una identidad necesaria para sobrevivir.
Ahora bien,
hay que ser justos,
nos dan ciertas 'libertades' y 'autonomias' .
Como, por ejemplo,
podemos 'decidir' cómo arreglar la casa,
decorar aquel cuarto de una manera
distinta a la cocina,
poner unos muebles aqui o alla,
cubrir las paredes con los cuadros y pinturas
que queramos...pero la casa no es nuestra,
es prestada,
alquilada,
rentada,
es igual,
como se quiera decir.
Por lo tanto el dia que la perdemos no perdemos
nada nuestro, sino, que, simplemente,
se acabo el plazo del alquiler que el amo
de la vivienda nos concedió
Pero nos pasa como a esos viejos que rentan
una casa y se pasan en ella el suficiente tiempo
como para terminar creyen que la vivienda es suya.
Hasta que un dia, en cualquier momento,
sentimos que alguien llama la puerta,
y contestamos:
Pase . ¿Quíen es usted, por favor?
El dueño de la vivienda.
¿Como dice, el dueño de la vivienda?
El propietario de la casa soy yo.
Además,¿qué pasa, algún problema?
No, no, ninguno. Usted ha pagado
siempre puntualmente y la ha cuidado
de manera primorosa, no;
ninguna queja.
¿Entónces?
Es que el alquiler ha terminado.
Su plazo aqui ha terminado:
se le acabo el contrato.
...Un momento, un momento,
¿que dice Usted?, ¿que se acabó el contrato?,
¿pero qué contrato?
¡Esta casa es mía!
Además, ¡yo no he firmado ningún contrato!
Usted, no, pero yo, si.
¡Cómo¡ Sin mi firma...
...¡¿Como puede ser?!
Muy simple,
porque usted aqui no posee nada,
el dueño de la propiedad que usted ocupa
soy yo, ¿me entiende?. Yo
Y entónces, ¿porque dice Usted
que se rompió el contrato
cuándo Usted, como amo de todo esto,
puede hacer lo que le de la gana?
Usted sigue sin entender
El dueño tiene que jugar su estrategia.
Le tiene que hacer ver al rentista
que es él el que posee la vivienda
...para que la cuide bien, porque, claro,
de otra manera, si supiese que nos es suya,
no la cuidaría...y esto iría contra
los intereses del dueño, contra mis intereses.
¿Sabe Usted?
La vida es como la lucha de clases.
todo es una lucha de distintas clases de intereses,
de necesidades.
Yo, por ejemplo, como clase propietaria,
me veo obligado a defender mis intereses
lo mismo que Usted defiende los suyos,
lo que ocurre es que nuestros intereses
son antagonicos, irreconciliables.
¿Vá entendiendo ahora
que el contrato lo hago yo:
Usted en nada participa en ello,
y se pasa Usted toda la vida apegado
a algo que no es suyo.
Y este es su gran problema fisico
y metafisico y psiquico y emocional,
politico, filosofico, religioso...
que Usted, y los Suyos,
llevan ya un millon de años sin resolver,
y aún no lo han resuelto porque parece ser
que Usted, y su especie,
poseen una rara contradicción consigo mismos:
por un lado vuestra abultada cabeza,
por otro lado un cuerpo como el de hace
un millón de años que no obedece
ni acaba de asumir y asimilar
lo que le dice y le ordena el 'logos' de su cabezón.
Su cuerpo no tiene la cabeza que le corresponde,
su cabeza no tiene el cuerpo que le corresponde,
ambos han evolucionado por distintas avenidas
que estan en conflicto.
La cuestión es que esta clase de cerebro
que posee Usted y los Suyos,
y todos los inquilinos que yo vengo a desalojar,
no le hace aceptar que es la vida
la que lo posee, que no sois los amos
de la vivienda que habitais,
y que viviis de prestados, de alquilados.
Y Usted se peguntará, ¿es validamente practico
el saber y el utilizar lo que Usted dice,
en el supuesto de que sea cierto?
Y yo le puedo asegurar que si,
porque no es valido solamente en el sentido practico,
sino en todos los sentidos:
es válido porque hace ver la realidad.
El inquilino parecia otro.
Abatido y sin fondos.
Al final dijo:
Mire Usted: todo lo que me ha dicho me parece bien, muy bien, vale, usted manda, pero ¿de acuerdo?
¿Usted cree que yo puedo estar de acuerdo con la estafa de un contrato de ésta clase en el cual solo cuenta una de las dos partes, la Suya, por supuesto? Yo me sublevo contra ello, es mas, existo plenamente, dignamente, porque me rebelo contra ese contrato que yo no he firmado, contra el estado Universal en el que nos encontramos en la vida, contra el desahucio que Usted me quiere aplicar. ¿Como voy a estar de acuerdo con lo que va frontalmente contra mis intereses? Seria estupido aceptarlo, ¿no cree Usted? Ademas, pienselo, ya que no puedo hacer otra cosa al respecto, mi insurreccion metafisica, aunque se que es totalmente inutil, es la unica alternativa de libertad que me queda frente a Usted. Y Usted podra desalojarme, si, es verdad, pero lo que nunca podra imponerme es que lo acepte. Me rebelo, luego existo; si no lo hiciera no existiria.
Mera retórica pseudofilosofica llena de infantiles sofismas.
Se equivoca Usted de nuevo.
Primero, en este contrato no hay tan solo dos partes como dice Usted...Ponga atencion: en este contrato no esta Usted solo, esta su entera especie de invididuos que piensan lo mismo que Usted: que ellos no son una parte, un fragmento, unos inquilinos, sino el todo, los amos de las casas donde viven, Y aqui volvemos al principio, ¿Lo entiende ahora? Y segundo, el hecho de que Usted responda no estando de acuerdo...es agua al mar, es la inutilidad 'par excellence', es una total perdida de energias inducida, simplemente, por el miedo a la muerte. Es lo mismo que si el reo antes de caerle la cuchilla de la guillotina que le cortara la cabeza...se rebelara contra su situacion, ¿y qué? Es absurdo.
El inquilino parecia un naufrago a la deriva
Estaba delante del mas grande Desahucio de toda su vida.
Vientos de soledades jamas sentidas
se apoderaban de sus entrañas.
¿La voz? No tenia.
Tuvo que pasar un bien rato hasta que al final
pudo afinar su garganta:
Entonces, todo ha sido una Estafa....
No, hombre, no es para tanto.
Por lo menos le alquile una casa, ¿no cree?
¿Sabe Usted cuantos desgraciados andan por ahi
sin casa y durmiendo y habitando como pueden?
¿No cree Usted que ha tenido un privilegio,
el de haber podido alquilar mi casa y disfrutar
de ella por un tiempo?
El inquilino era ahora una Veronica y, al mismo tiempo,
se le habia alzado en su expresion un rictus
de amotinado en el barco que no controla.
Sus labios se prensaban de una manera distinta,
mas dura, mas convencida.
Usted gana. No hay nada que hacer.
Mis respetos como perdedor.
Pero antes le diré que no ha ganado...del todo.
Y no ha ganado del todo porque
hay ciertas áreas en la casa que tengo que dejar,
pero que ya no son suyas.
¿Como que ya no son mias?
¿Piensa en robarmelas?
No, no es que ya no sean suyas de 'per se':
son mias porque tienen mi espiritu.
Tonterias.
Eso dicen todos los inquiliinos que rentan mi casa.
Y, como Usted comprendera,
de lo que Usted cree ser ahora el dueño,
otros antes que Usted han sentido lo mismo.
Osea, que todos los inquilinos
que pasais por mi casa os autoengañais
...porque, y en cierta forma lo comprendo,
no podriais sobrevivir en mi casa
sintiendo y pensando que no es vuestra.
De todas maneras, se lo tengo que decir,
su actitud es la mas inteligente táctica
par enfrentarnos a la muerte,
para domeñar la jindama que causa
el Desalojo Final que le vengo a notificar.
Entonces, creo que esta es la moraleja
de todo esto, y creo que es lo que ha debido
apender Usted en el tiempo que paso aqui de alquilado.
Porque en el llegar no participamos en absoluto,
pero en el salir teneis la posibilidad de optar
a elegir por vosotros mismos los ultimos colores
con los que deseais decorar la casa
que teneis que abandonar.
Es como un toque estético final, nada mas...
Subscribe to:
Posts (Atom)
Blog Archive
- ► 2010 (273)
- ► 2011 (345)
- ▼ 2012 (357)
- ► 2013 (352)
- ► 2014 (504)
- ► 2015 (419)
- ► 2016 (337)
- ► 2017 (335)
- ► 2018 (297)
- ► 2019 (299)
- ► 2020 (358)
- ► 2021 (362)
- ► 2022 (407)
- ► 2023 (314)