UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...
"EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL' ". Manuel Freytas



"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Sunday, October 31, 2010

¿POR QUÉ LA SENSACIÓN DE DECADENCIA ES COMÚN A TODAS LAS CULTURAS?



"Sum, ergo cogito":
Para un pesimista cultural una mala noticia es una buena notocia.


"¿Con quién hablaré hoy?
La iniquidad que asola la comarca
no tiene fín.
¿Con quién hablaré hoy?
No hay hombres rectos,
los criminales se han adueñado de la tierra"
"Ancient Egyptian Religion", H.Frankfurt. Chicago, 1948; p. 143

"El tiempo lo destruye todo,
nadie está a salvo de la muerte excepto los dioses.
La tierra decae, la carne decae,
entre los hombres se marchita la confianza y nace el recelo.
Los amigos se vuelven contra los amigos,
y las ciudades contra las ciudades.
Con el tiempo todas las cosas cambian:
el deleite se troca en amargura, y el odio en amor."
Edipo Rey, Sofocles

El poeta Hesiodo interpretaba el cosmos bajo un proceso de decadencia. Empezaba con una Edad de Oro dónde los dioses reinaban y los hombres vivian en paz y armonía, a la cual seguían una Edad de Plata, una Edad de Bronce y una Edad de Hierro donde los hombres deben vivir del sudor de su frente y sufrir su destino a manos de señores, reyes y opresores. La semejanza entre la Edad de Hierro de Hesiodo y la expulsión del del Eden es significativa. También, esa "Edad de Hierro" es una cierta copia del Kali Yuga de la religión hindú y védica, la última y peor de las épocas humanas, cuándo "los fuertes, los astutos, los imprudentes y los temerarios" gobiernan el mundo.
Mitos similares aparecen en la China de Confucio, en los aztecas, zoroastrianos, lapones, nativos americanos, tribus islandesas e irlandesas, el Libro del Genesis, etc.

Para los griegos, los sistemas políticos seguían una serie de revoluciones, "anakuklosis"; la monarquía degeneraba en tiranía, conduciendo a la aristocracia, que, a su vez, degeneraba en oligarquía, lo cual conducía a una democracia seguida por la anarquía, lo cual, eterno retorno, requería la restauración del orden inicial.

La versión medieval de éste ciclo era la rueda de la Fortuna. El hombre estaba en manos del implacable destino que era movido por la rueda de marras que elevaba a algunos hombres al rango de reyes, heroes y papas, y con otro giro de la manivela los manda hacia abajo en forma de pobres, mendigos...El único recurso del hombre frente a la Fortuna y las ciegas circunstancias era su virtud.
(Mas que el tornillo de la 'decadencia', aquí vemos la subrepticia justificación ideologica que las clases dominantes para hacer intocable esa "rueda de la Fortuna" ue mantenía los obvios privilegios de las bien delimitadas clases sociales en la época medieval)

"Hay un elemento de decadencia en todo aquello que caracteriza al hombre moderno"
Friedrich Nietzsche, 1885

Después --saltando a la síntesis-- aparecería "La decadencia de Occidente" de Spengler que fue un intento decosntructor para alzar el poder de Alemania, a pesar de su pesimismo cultural.
Uno de los primeros en comprar el libro fue Arnold Toynbee que, en su posterior 'opus magnum', "Estudio de la Historia", ya la decadencia de occidente ocupa un lugar primordial en su llamada "historia mundial".
Una vez derrotado el III Reich capitalista de Hitler y suplantado por el nuevo Reich imperial de los Estados Unidos y sus aliados europeos, el imperialismo continuó en un crescendo de deteriorización colectiva que ya se veía venir, estructuralmente, muchísimo antes de que se consolidara, en el trabajo de J.H. Hobson, "Imperialismo" dónde se demostraba que el imperialismo era un sistema maligno y degenerativo montado sobre la explotación capitalista de los nativos en las colonias del exterior y la expansión de la pobreza en el interior. Tal estudio inspiró a Lenin para crear su famoso, "El imperialismo, estadio superior del capitalismo", con lo cual se asentaron las bases analíticas, históricas y económicas para ilumnar ésta decadencia actual...que ya vislumbró Camus:

"Una vez el crimen fue un solitario grito de protesta; ahora es tan universal como la ciencia. Ayer era llevado antes los tribunales; hoy determina la ley".
"The Rebel", Albert Camus. New York, 1956; Introduction.

Y ya, en el centro de la debaclé actual, Theodore Kaczynski, lo expresó --para nosotros, de manera axiomática-- diáfanamente:
"La Revolucion Industrial y sus consecuencias han sido desastrosas para la raza humana"

¿Por qué la sensación de decadencia es común a todas las culturas?

¿Refleja ello la experiencia humana de los cambios corporales desde la infancia hasta la madurez y el inevitable deterioro de la capacidad física y mental en la vejez, esa implacable ley termodinámica de la entropía, que, al igual que el dios Cronos que se come a sus hijos, termina engulliéndonos a todos?

Indudablemente, esta es la tragedia metafisica del ser humano: ser consciente de su aparicion y desaparicion sin que se tenga ninguna participacion en ello. Pero ésto corresponde al dolor ontogenético de la humanidad, no a la sensacién de decadencia de todas las culturas humanas, ésto último esta constituído por otros parámetros, sus fuerza motrices son antropologicas, no psicologicas, en tanto que hace un millon de años que tratamos de organizarnos en resolver la convivencia entre nosotros mismos y con la Naturaleza...y lo unico que hemos conseguido es pasar del arco y la lanza a la destruccion del medio ambiente y acabar con un "maletín nuclear" en manos de los poderosos para saltar todos juntos un día por los aires.  Un 'progreso' que a lo unico que se asemeja es a una grotesca y patogena decadencia mental y espiritual.

 La memoria colectiva del pasado siempre suele evocar un mundo que, por un lado, se conforma como poderes y cualidades que hoy parecen perdidas, y, por oro lado, como si hubiesemos ido acumulando cosas, tanto materiales como inmateriales, --preocupaciones, temores, monomanías, avaricias, competiciones, robotismo, deshumanizacion, depresiones, necrofolias, masificacion, alienacion...-- que terminan, las primeras, esclavizandonos, y, las segundas, deteriorandonos espiritual y emocionalmente, y, lo peor: y todo ello para seguir mantenendo y perpetuando este mismo estado de cosas que, precisamente, produce el problema que tratamos de solucionar. La aporía es nítida y contundente

Al respecto, las dos primeras Nobles Verdades Cuadruples de Buda nos da la clave:
-La vida es sufrimiento, 'Duhkha'.
-Debido a la acumulacion, 'Samudaya'.
¿Como es posible que 'cuanto mas tenemos' mas descontentos estamos? ¿Por qué?

El conundrum del 'homo sapiens' no es material, es anímico, y lo mismo que a un hambriento no se le puede solucionar su problema con ayudas espirituales, a un tullido espiritual no se le puede rescuperar dándole un banquete de comida. La cuestion esta clarisima.

Toda la direccion global de "progreso" que ha seguido la humanidad esta equivocado.

¿Que cómo lo podemos probar? Muy facil: miremos el presente: por cada problema que se 'resuelve' se crean cien más. Estamos en un callejón sin salida. No se ha podido llegar aqui sin una continua decadencia, naturalmen.

¿Qué clase de decadencia?
¿Socio-politica, con concepción marxista de la hisoria?
¿Que en la lucha de clases siempre ganan los opresores, y, por lo tanto, el corolario de ello, debido al incremento de la explotación del hombre por el hombre y debido a que el desarrollo de las ciencias se ha usado para beneficio militar de las clases dominantes...siempre se ha deteriorado, progresivamente, la calidad en el plano universal?
En otras palabas, para ser ahora precisos:
¿que ésta decadencia es producto de las instituciones creadas por el hombre o es producto "del hombre mismo"?.
Y atacando el asunto en presente:
¿es el hombre y la debaclé actual consecuencia del capitalismo, o es éste producto de aquel?

Hay aqui mucha tela que cortar...pero no para un buen sastre.

No comments:

Blog Archive