1-
La política
La de Wilhelm Reich:
En su libro, 'La Función del Orgasmo", nos dice:
"El hombre se ha alienado asi mismo evolucionando hostilmente hacia la vida. Esta alienación no es biológica, sino socio-económica en su origen. No ha sido encontrada en la historia humana con anterioridad al desarrollo del patriarcado, de la propiedad privada".
2-
La biológica
La de Arthur Koestler: (*)
"Está fuera de toda duda de que el 'Homo Sapiens' representa una malformación biológica -perdido el equilibrio entre razón e instintos, entre cabeza y cuerpo-, y es el resultado de una vía totalmente errónea en el decurso del proceso evolutivo."
('Das Gespenst in der Maschine",
Viena, 1970; pagina 391)
3-
La cultural,
la del peligro concomitante
La de Erich Fromm:
"El nacimiento del hombre, tanto ontogenéticamente como filogenéticamente
es un acontecimiento negativo"
('Psicoanalisis de la Sociedad Contemporánea')
"El peligro que todos confrontamos hoy en día, el peligro de una sociedad de autómatas que han perdido toda huella de sus características individuales, de auténtico amor y solidaridad, de pensamiento crítico, y, lo pero, sin conciencia de su propia alienación bajo el 'doublethink' en el que viven".
(Epílogo a la novela '1984' de G. Orwell)
4-
La social
La de Jean Ziegler
"Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, -canibalismo, capitalismo- donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”.
(Fue Vicepresidente de la Comisión de DERECHOS HUMANOS de la ONU, y exrelator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación)
5-
La antropológica
El Principio fue el Fín
Oscar Kiss Maerth:
"El ser humano se originó por el canibalismo cerebral de sus congéneres. La inteligencia es comestible. En este principio, para el autor del libro, El Principio fue el Fín, ya estaba el fín (actual) al que ahora asistimos mediante el global capitalismo que está devorando las propias fuentes que nos dan vida a través de un progreso tecnológico que se revuelve contra sus propios autores"
-6
La 'anti-progresista'
La nietzschiana:
La de Rousseau
"Todo progreso...ha consistido en pasos aparentes hacia el mejoramiento
del individuo (a), pero en pasos reales hacia la ruína de la especie"
(a)
Pero ni el individuo se ha salvado
Adorno
No.
Esto viene de ATRAS
Muy atrás.
El problema no está en la Trampa
que hemos fabricado,
en el Lío que hemos creado:
el conundrum está en los entrampados,
el atolladero está en los líados: está en nosotros mismos.
Wilhelm Reich,
en el capitulo de La Trampa
de su libro la "La Muerte de Cristo",
nos dice que, curiosamente,
el problema no esta
en la Trampa de per se,
sino en los entrampados:
Vamos a terminar este abordaje
para tratar de conocer la respuesta
a la Madre de todos las preguntas:
¿Qué somos?, para tratar de consumir
esos 90 segundos de existencia
que nos dan los mismos que la destruyen
Y nos vamos ahora con Lucien Malson:
|
Lucien Malson |
"¿Qué hipótesis podríamos avanzar sobre el origen de la humanidad? Sólo nos cabe imaginar que cierto número de variantes biológicas se hayan beneficiado en bloque de una sociedad protohumana, de una sociedad en trance de llegar a ser, antes de que pudiese existir un hombre a solas. Pero sea lo que fuere de las mutaciones que las teorías de la evolución nos inducen a concebir y que la psicosociología nos invita a suponer, lo cierto es que no podemos dejar de constatar que, hoy por hoy, hay en el mundo un ser que, a diferencia de todos los demás, no consiste en UN SISTEMA DE DISPOSITIVOS DADOS, sino tiene que recibir y aprenderlo todo (incluso algo fundamental, el medio de comunicación y del poder ser 'sapiens': EL HABLA), y en quíen lo endógeno (es decir, lo achacable a sus solas potencias y predisposiciones naturales), tiene, vuelvo a decirlo, la inconsistencia de una nube" (La analogía de la estatua de Condillac
La idea de esa inconsistencia de nube la describe muy bien Lucien Malson en éstas finales líneas:"La idea de que el hombre no tiene naturaleza está hoy en día mas alla de toda duda en todo el pensamiento contemporáneo Lo que no entendemos es el por qué se ha tardado tanto tiempo en arribar a ello, algo que fue adelantado por los existencialistas desde el principio. Los 'Behaviourists' niegan que las características mentales o las capacidades intelectuales puedan ser heredadas. El Marxismo reconoce que "el hombre, al nacer, es la criatura menos capaz y desvalida de todas las criaturas, y que ésto representa, precisamente, 'la precondición' para su futuro progreso", Con los Psicoanalistas, en palabras de Lagache, se confirma que
"no hay nada en el ser humano que sugiera la presencia de instintos -endógenos- con sus inmanentes pautas de desarrollo". La corriente que combina ambos, el marxismo con el psicoanálisis (el llamado 'culturalismo'), nos enseña axiomáticamente cuanto le debe el individuo a su medio ambiente cultural en la construcción de su personalidad...o, hasta en casos de extremo aislamiento, para impedirle ser sapiens"
"La conducta de los animales revela unos instintos endógenos al nacer. El completo aislamiento de la criatura humana revela la ausencia de éste 'dependable a priori' que conlleva el peculiar esquema adaptivo de la especie. Los niños que en temprana edad se les quita el contacto social --los llamados niños salvajes o niños lobos--, se hallan en tal aberrante estado psico-intelectual que se asemejan a los animalas en la escala nas baja de su evolución. Mas que encontrarlos en un estado de la Naturaleza dónde se podría detectar elementos de homo sapiens u homo faber, en su lugar se descubre una condicionante tal que para tratar de comprender qué ocurre ya no se requiere a la psicologia sino a teratología" (**)("Wolf Children and the Problem of Human Nature". Lucien Malson. "The Wild Boy of Aveyron". Jean Itard. "Los Niños Selvaticos" Lucien Malson
"Memoria e Informe sobre Victor de L'Aveyron". Jean Itard. Rafael Sánchez Ferlosio, 'Comentarios'. Alianza Editorial, Madrid, 1973).................
(**)
Linneo, en su Sistema Naturae, cita al sapiens ferus, se trata de los niños ferales o ferinos, que se crían con animales o que logran subsistir sin el contacto humano. Los caracteriza como tetrápodos, mudos y con el pelo hirsuto. Linneo cita casos concretos, como el niño oso de Lituania, el niño lobo de Hesse o los niños salvajes de los Pirineos, los casos son innumerables y uno de los mejores estudiados fue el arriba citado Victor de L'Aveyron.
Hay que tener muy en cuenta que para saber qué somos, para saber qué clase de criatura es el homo sapiens, tendremos, de salida, que verlo, que observarlo en vacuum, es decir, en vacío, es decir: con qué clase de equipaje llegamos a la vida, pues sin el contacto cultural de nuestra especie, y si logramos sobrevivir sin ser clonados por nuestra cultura humana, seremos, como dice Lucien Malson, un caso tereatológico debido a que no tenemos naturaleza. ¿Cómo es posible? Muy fácil: porque nuestra filogenenia-evolutiva no ha sido natural, ha sido artificial, manipulada por nosotros mismos, por la simple y escueta razón de que en la Naturaleza no se conoce ningún caso (como el nuestro) de que en unos dos millones de años ningún primate haya pasado de unos 500-600 centímetros cúbicos de capacidad craneal a los 1.500 de la actualidad...al menos que no haya ocurrido alguna esóterica anomalía (Erich Fromm definía al hombre como una anomalía; ¿coincidencias?) Marx y Engels creían que fue el trabajo, el uso de las manos en correalción con el cerebro, lo que proyectó ese inusual y sorprendente crecimiento del cerebro en tan poquísimo tiempo ("El papel del trabajo en la transformación del
mono en hombre" (***)) No, el trabajo no fue la causa, sino tan sólo un efecto dialéctico al que se vió impelida nuestra especie para poder sobrevivir ("Y a partir de ahora ganarás el pan con el sudor de tu frente", nos dice el mito), desde el momento que, entre otros factores, perdimos, extrañamente, el pelo, nuestra indispensable protección térmica , y tuvimos que comenzar a robarle la piel -y la carne- a las otras criaturas para poder abrigarnos -y comer-y no extinguirnos.
Pero volvamos al asunto.
Somos un caso teratológico,
sui-generis-mente inteligente,
muy inteligente, por ejemplo:
hemos descubierto el Alfa, el Big-Bang,
pero también el Omega, el Big-Viene
lo que nos viene, lo que nos llega,
nuestro final,
el mismo al que nosotros
estamos contribuyendo
olvidandonos de nuestra inteligencia,
de nuestra racionalidad
secuestrada por el Homo troglodytes,
el canibal, el institual
que a noventa segundos ahora está
de la hora de media noche
de la que no nos podemos separar.
Todo muy contradictorio,
muy antagónico, muy singular;
todo parece indicar
que las cuentas no cuadran
desde el momento que existe
una incompenetracion
entre mente y cuerpo
porque cada uno siguió
un diferente curso
imposible de ensamblar
porque cada vez que solucionamos
un problema se crean mil más
en una reaccion en cadena
dificil de enfrentar...
Que raro, ¿no?
¿No nos da esto que Pensar?
...Parece ser que giramos alrededor
de un Gran Tabú: nosotros mismos,
en lo cúal no queremos entrar (A)
porque, de seguro, intuímos
que no vamos a poder lidiar
con lo que nos vamos a encontrar.
Es esa inconsistencia de una nube
(que mencionaba Lucien Malson)
para tratar de determinar qué somos,
que definición a nosotros
mismos nos podemos dar
porque esa inconsistencia,
al carecer de naturaleza,
nos hace ser NADA y serlo TODO
dependiendo de como
nos puedan clonar...
desde un Victor d L'Aveyron
a Newton,
desde un genocida
a un poeta genial,
desde un un suicida
a un eruito de la verdad,
desde un redentor
a un tarado mental,
desde un mediocre
a un genio inmortal...
todo, todo entra
en nuestra funcionabilidad
porque, como no somos NADA
--en particular--,
en nuestra poliforma
y diversa hetereogeneidad,
podemos serlo Todo
(y esto no es "libertad",
es ausencia de fondo,
inmanencias ausentes,
naturaleza amputada,
alguién..."en quíen lo endógeno
(es decir, lo achacable
a sus solas potencias
y predisposiciones naturales),
tiene, vuelvo a decirlo,
la inconsistencia de una nube"...
...y esto nunca, nunca,
ha podido ser llevado a cabo
mediante una filogenia-evolutiva natural
al menos que no hayamos intervenido en ella
de manera volitiva o accidental.
Y el Doomsday Clock, que se ha convertido en un indicador universal reconocido de una catástrofe global causada por las tecnologías creadas, e ideado, precisamente, por los mismos que desarrollaron esas tecnologías para ir contando el tiempo que nos queda hasta la media noche del apocalípsis, prueba, sin lugar a dudas, que las cuentas no nos cuadran, y no nos sorprendería que nuestros Vecinos del Cosmos,
verificando esa misma contabilidad discordante, nos visitan esperando que un día saquemos nuestras cabezas y mentes de la absurda arena de ésta psicótica ofuscación colectiva que padecemos --para no vernos-- antes de que sea demasiado tarde, antes de que se cumplan esos 90 segundos que nosotros, ¡a nosotros mismos!, nos hemos marcado sintiendo, inexorablemente, que vamos equivocados.
............................
(*)
"Lo creativo y lo patológico en la mente humana son dos caras de una misma moneda, acuñada en la moneda de la evolución; a la primero le debemos el esplendor y la dignidad de nuestras catedrales, a lo segundo las grotescas gárgolas que las decoran, y por ello debemos tener siempre en cuenta que el mundo está lleno de monstruos, espíritus del infierno y demonios. Ello refleja una inclinación por la obsesión que se arrastra a través de la historia humana, lo que sugiere que algo salió mal durante su ascenso evolutivo. La evolución de la especie ha sido comparada con un laberinto lleno de callejones sin salida; la hipótesis, por lo tanto, no es de ninguna manera improbable que la composición genética del hombre, aunque es superior a cualquier otra especie, sin embargo contiene un error de diseño que predispone al hombre a la autodestrucción. La búsqueda de las causas de este defecto comienza en el Antiguo Testamento y nunca se ha detenido desde entonces. Cada edad ha llegado a un diagnóstico diferente: van desde la doctrina de la Caída hasta la hipótesis del instinto de muerte"
(Introdución al libro citado)
(***)
(A)
El epicentro del problema humano para Wilhelm Reich es la básica evasión de lo esencial, evadir lo importante:
"Es la evasión básica de lo esencial es el problema del hombre. Esta evasión es parte de la estructura profunda del hombre. La huida de la salida de la Trampa es el resultado de esta estructura del hombre. El hombre Teme y odia la salida de la Trampa. Se protege cruelmente contra cualquier intento de encontrar la salida. Éste es el gran enigma."
"Esta operando algo muy oculto que no permite formular la pregunta correcta. Por consiguiente, hay algo que, de un modo contínuo y con éxito, desvía la atención del acceso cuidadosamente camuflado a lo que debería dirigirse la atención. La herramienta que emplea ese algo bien camuflado para desviar la atención es la EVASION de lo esencial en aras de lo secundario"
Acotaciones del capítulo LA TRAMPA de su libro El asesinato de Cristo,Wilhelm Reich