Lara Elborno
Wed, 13 Dec 2023 00:00 UTC
--Cada día ha sido el peor día.
--Cada día Israel se supera a sí mismo en brutalidad y destrucción por lo que cada día es el peor.
--El día en que Gallant anunció que a los palestinos se les negarían alimentos, agua y ayuda y suministros fue el peor día.
--El día en que los funcionarios israelíes anunciaron que iban a desplegar la Nakba en Gaza fue el peor día.
--El día en que sitiaron y rodearon el hospital Al-Shifa, bombardearon la sala de maternidad y bombardearon la clínica exterior fue el peor día.
--El día que leí que el director del Hospital Al-Shifa estaba pidiendo ayuda al mundo porque la gente gritaba de sed fue el peor día.
--El día en que Israel arrojó seis bombas de una tonelada sobre el campo de refugiados de Jabalia fue el peor día.
--Todos los días posteriores a ese día fueron los peores porque Israel continuó bombardeando el campo de refugiados de Jabalia después de eso, pero los medios de comunicación no informaron al respecto.
--El día que vimos cómo los bebés prematuros del Hospital Al-Nasr eran descubiertos en sus camas de hospital descomponiéndose fue el peor día.
--El día que vimos fotos y vídeos de decenas de hombres palestinos que fueron secuestrados de una de las escuelas dónde se refugiaban con sus familias y fueron llevados por las fuerzas de ocupación israelíes, despojados de sus ropas, con los ojos vendados y obligados a arrodillarse para que se los llevaran en la parte trasera de camiones fue el peor día.
--El día que vi a cientos de miles de palestinos ser desplazados por la fuerza caminando por la carretera Salah-e-Din desde la parte norte de Gaza hacia el sur en imágenes que recuerdan la Nakba de 1948, imágenes que nuestros abuelos recrearon para nosotros cuando nos contaron Historias de la Nakba. Ese fue el peor día. Ver la Nakba de 2023 en nuestros teléfonos fue el peor día.
--El día que leímos relatos de familias palestinas cuyos hijos llevaban en brazos mientras eran desplazados por la fuerza y sus hijos fueron atacados por francotiradores israelíes y los obligaron a dejar los cuerpos de sus hijos en el suelo y continuar marchando. El día que salió ese informe, también fue el peor día.
--Todos los días veo un vídeo de un niño palestino al que le han partido la cabeza, o de un niño palestino al que le faltan extremidades después de haber sido alcanzado en un ataque aéreo. Esos días también son los peores.
--El día que vi al niño sin rostro con ambas piernas arrancadas fue el peor día.
--El día que vi a la joven palestina que había sido completamente desentripada y cuyos intestinos estaban fuera de su cuerpo, también fue el peor día.
--Todos los días que veo a un niño que ha tenido que sufrir una amputación tras resultar herido en un ataque aéreo, en la mayoría de los casos sin la amestesia adecuada, fue el peor día.
--El día que escuchamos el informe de un médico palestino que tuvo que amputar a su propio hijo sin anestesia y cuyo hijo en realidad había sucumbido a sus heridas, ese fue también el peor día.
--El día que escuchamos que la enfermedad comenzó a propagarse en Gaza y cuando un funcionario israelí escribió un artículo de opinión diciendo que dejar que la enfermedad se propague nos ayudará a lograr nuestros objetivos más rápidamete, ese también fue el peor día.
--Cada día ha sido el peor día porque cada día es el peor día para alguna familia, para alguien en el terreno y nosotros, como comunidad, lamentamos cada día cada ataque como si fuera un ataque contra nosotros, contra nuestras familias, contra nosotros como individuos porque cada ataque contra cualquier familia palestina, contra cualquiera, es un ataque contra todos nosotros, por lo que cada día ha sido el peor.
--Es tan esencial en este momento centrar las voces palestinas, somos narradores creíbles de nuestra propia experiencia vivida y desafortunadamente los medios corporativos no nos permiten presentarle al mundo nuestras vívidas experiencias y contextualizar nuestras realidades, por eso es tan importante apoyar medios alternativos que les dan a los palestinos una plataforma, una amplificación a sus voces y les permite contar sus historias. Únase al futuro del periodismo, únase a Double Down News en Patreon.
...........
Lara Elborno es una abogada y activista internacional palestino-estadounidense que vive en París, aunque su familia es originaria de Gaza y Yaffa. Dedica gran parte de su práctica jurídica al trabajo de derechos humanos, incluido el acompañamiento de solicitantes de asilo en procedimientos de asilo politico ante las jurisdicciones francesas. También es copresentadora de un podcast semanal en inglés llamado Palestina Pod, cuyo objetivo es apoyar la lucha palestina por la liberación contra el colonialismo de colonos israelíes y el apartheid.