La Bella Lola |
Rosó (Roser) |
A Anna y Miguel
A Miguel y Anna
Las riquezas, la libido y el romanticismo van entrelazados.
Las primeras crean una clase social dominante que halla en el ocio su cultivación hegemónica e intelectual, la satisfacción de sus placeres e instintos y, consecuentemente, el desarrollo de sus sentimientos que avoca al aterciopelado y dulce sentimentalismo, vedado a las clases trabajadoras, que, además de por otras avenidas, desemboca expresandose en la música, en las canciones.
La originaria acumulación de çapital de la oligarquía catalana se extrajo, principalmente, del saqueo de la Cuba colonial y, por lo tanto, como dijimos al principio, la libido y su implícito romanticismo expresivo, vinieron de la mano de éstas riquezas.
La cantidad de catalanes que se beneficiaron de la mano de obra esclava en las Américas es evidente, especialmente en el ámbito del comercio. El papel que tenían en la isla está confirmado, según argumenta Jordi Maluquer de Motes, catedrático de Historia e Instituciones Económicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, por un inglés establecido como hacendado a la isla que decía, de los catalanes, que “tienen en sus manos todo el comercio de Cuba y creo que también de España”. Consideración que es corroborada también por el viajero norteamericano Wurdermann, quien explicaba que “gran parte del comercio de la isla está en sus manos, así como una parte considerable de sus riquezas”. Según explica Alharilla, “entre el 30% y el 40% de los comerciantes que había a Cuba y en Puerto Rico en el siglo XIX eran catalanes”.
https://www.eldiario.es/catalunya/esclavitud-colonialismo-Barcelona-Catalunya_0_549445695.html
En otras palabras: los catalanes arribaron a Cuba con el creador de la sardana moderna, Pep Ventura, (1817-1875), y cuándo entraron en contacto con la tropical y voluptuosa Cuba, defenestraron a Pep y comenzaron a cantar y a mover los pasos kinéticos de su libido con "La Bella Lola"
Pero a la vuelta a su patria no pudieron traerse a su "Bella Lola" porque sus esposas los esperaban ya en el puerto para contar el oro que habían producido los esclavos africanos en Cuba currelando para ellos.
por que la guerra me lo impidió
me fui al puerto dónde se hallaba
la que adoraba mi corazón.
Asi, a la vuelta a casa, llenos de dineros y explendor, dónde ya no esperaba en el puerto la Bella Lola, sino las esposas y amantes que aguardaban otra clase de seductor más unido a los valores y afectos que exigían los nuevo status de las riquezas, la libido, el romanticismo y el amor con el que llegaban cargados los indianos a comenzar una nueva vida, Josep Ribas i Gabriel, sobre lletra de Miquel Poal-Aregall, compusieron, en 19922, la clásica canción catalana: "Rosó" o "Pel Teu Amor"
has omplert la meva vida.
Si em poguessis estimar,
ma il·lusió fora complida.
Rosó, Rosó llum de la meva vida,
Rosó, Rosó, no desfacis ma il·lusió.