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Viaje de Negocios, 1492 |
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Viaje de Negocios, 2012 |
Hoy, Viernes, 3 de Agosto, se cumple el 520 aniversario de aquel otro Viernes del 3 de Agosto del 1492, cuando salió del puerto de Palos, Huelva, la expedición de un Viaje de Negocios que llevaba "in mente" un único e imperante proposito: oro, riquezas, conquista y control de nuevas tierras y fronteras.
Iba a comenzar la originaria acumulación de capital cuyo amasado poder económico iría a pagar y subvencionar los intelectos necesarios que desarrollarían la infraestructura técnica de la llamada Revolución Industrial.
La coartada de tal Empresa la organizó Fernando "el Católico" que, en 1943, solicitó y obtuvo del Papa unas bulas por las que el Pontífice confiaba al monarca español la tarea de "evangelizar" las tierras descubiertas. Con éstas bulas papales, naturalmente, el rey español quería fortalecer su postura en las negociaciones de Tordesillas (Tratado de Tordesillas de 1494) frente a Portugal para repartirse el Océano y delimitar las fronteras africanas.
Cuarenta y cinco años después del exitoso Viaje de Negocios, cuándo la mano de obra esclava empezaba a escasear debido al genocidio, la cruenta represión y las enfermedades, el 2 de junio de 1537, el Papa Paulo III decidió intervenir mediante la promulgación de la Bula (Pastorale Officium) Sublimis Deus, declarando que los nativos americanos eran seres humanos y tenían alma: eran también hijos de Dios.
Ahora, a partir de aqui, el Sublimis Deus, convertía
los asesinatos de la población autóctona en pecado mortal
Todo fue estratégicamente diseñado: cuándo se le robaban las tierras y propiedades a los pueblos americanos, estos no tenían alma, eran salvajes, y, traquilamente, sin culpa, se los podía masacrar como a animales.
Todo iba viento en popa.
Pero una vez consolidada, en parte, ésta empresa "evangelizadora", apareció en el horizonte de los conquistadores otro "descubrimiento" que empezó a preocuparlos: la mano de obra comenzaba a escasear: había que parar el genocidio, o, al menos, introducir el factor de culpa para frenar la desaparición de la población nativa que tanta falta le hacía a los invasores en las tierras de cultivo, minas, y los multiples servicios y ocupaciones que cada día demandaban más esclavos.
Y que mejor manera que la de insuflarle un alma. Y ahora, con el espíritu instalado en aquellos nuevos seres humanos, sería "paccatum mortale" el matarlos. Teológica forma de reducir las escabechinas que los estaban diezmando.
Viernes, 3 de Agosto de 1492.
Un alba limpia de luz ígnea
se cierne sobre el marinero pueblo de Palos.
Tripulación, curiosos y empresarios,
llenan a tempranas horas calles y mercados.
Hay incertidumbre y esperanzas,
que siempre van ligadas.
Los ricos han puesto mucho en el Viaje de Negocios.
Los marineros sueñan que aquella aventura,
mas allá de los límites de lo conocido,
los pueda sacar de la pobreza.
Las mujeres y sus hijos acompañan a sus maridos.
No saben cuándo los volveran a ver.
Todo es incierto.
El riesgo torna sus vientos.
En el pueblo de Palos de Moguer
corren barruntos y sortilegios.
Pero las energías están enfocadas
en la praxis de lo que está ocurriendo.
En aquel pueblo, el mar,
aquel mar que todos oyeron,
al otro lado de la barra de Saltés,
de niños, todos habían soñado con él
y habían tenido miedo, curiosidad, desesos.
¿Qué habrá en la otra orilla?
¿Habrá orillas o será un mar infinito
que se pierda en lo que nadie imagina?
Porque --por aquel entónces-- la Tierra era distinta,
un mundo desconocido en un universo oculto,
y había como un abismo de libertad
de lo inexplorado,
de lo inasumido,
de lo insabido,
dónde se columpiaban siempre los pájaros
que nunca hemos visto.
Temor, aprehensión, oscuridad,
y relámpagos de lo divino
dónde la religión tejía sus nidos.
Aquel día, Viernes de Agosto,
todo ello estaba congelado en las calles,
en el puerto, en el río Tinto,
y los hombres, las mujeres, los viejos, los niños,
todos parecían que se disponían a viajar
a un cosmos prohibido y omitido
lleno de interrogantes y extraños monstruos y sonidos.
Pero los hermanos Pinzón,
del pueblo los ricos,
y en Moguer, los hermanos Niños,
armadores de barcos de océanos curtidos,
los habían convencido,
y si ellos iban en la empresa,
la marinería los seguía en su destino.
"Partimos viernes tres días de agosto de 1.492 de la barra de Saltés, a las ocho horas. Anduvimos con fuerte virazón hasta el poner del sol hacia el Sur sesenta millas, que son quince leguas; después al Sudoeste y al Sur cuarta del Sudoeste, que era el camino para las Canarias...”
(Del Diario de Colón)
A Colón, el jefe del Viaje de Negocios,
se le otorgó el título de Almirante,
Virrey de las tierras que se conquistaran
y un 10% de las riquezas
que pudiera llevar a España.
Una bicoca.
A empresarios subalternos,
como la rica familia de Palos de los Pinzón,
Martin Alonso, Francisco Martin y Vicente Yañez,
y la pudiente familia Niño, de Moguer,
Pedro Alonso, Francisco y Juan,
que arrastraron con ellos a toda la marinería de abordo,
también se le aseguraron grandes ganacias
en caso de que la Empresa tuviera éxito.
La Pinta y la Niña se embargaron en Palos por orden real; la Santa Maria se fletó de otra manera, su dueño, Juan de la Cosa, era del Norte. De todas las formas, la empresa mancomunada en éste Viaje de Negocios tan importante, en el que la oligarquía española, representada por los llamados "Reyes Católicos", invirtió grandes sumas de dinero, actuó en la compra de la carabelas y en la infraestructura y logística de la sobrevivencia de la expedición de la misma manera que hoy en día se invierte en cualquier tipo de negocios.
Vamos a ver la lista de embarque de esta expedición en busca de riquezas y oro, tierras, fronteras y nuevos sueños y conos, que este portentoso viaje tiene sus caras y sus rostros,
del pueblo,
de los marineros,
de los trabajadores,
de los sin nombres,
de los anónimos,
la base fundamental por lo que se hace todo,
y que la burguesía siempre olvida
para apoderarse ella misma,
de la mano de sus poderosos,
de sus "gloriosos logros".
Vamos a ver la lista de embarque,
como decimos,
hecha por la experta mas reconcida al respecto,
la investigadora Alicia Bache Gould:
(Dice, Gould: "estos son los 87 nombres seguros")
Alonso, grumete
Alonso, Maestre
Alfonso, Clavijo, criminal
Alonso de Morales
Alonso de Palos, grumete
Alvaro, marinero
Andres de Huelva, grumete
Andres de Yevenes, grumete
Anton Calabres, marinero
Antonio de Cuellar
Bartolomes Bines, marinero
Bartolome Garcia, contramaestre
Bartolome Roldan, marinero
Bartolome de Torres, criminal
Bernal, grumete
Cristobal Caro, platero, grumete
Cristobal Colon, Almirante, Capitan General
Cristobal Quintero, marinero, uno de los dueños de la Pinta
Cristobal Garcia Sarmiento, piloto de la Pinta
Chachu, contramaestre
Diego Maestre
Diego de Arana, alguacil de la flota
Diego Bermudez
Diego Leal, grumete
Diego Lorenzo, alguacil
Diego Perez, pintor
Diego Martin Pinzon
Domingo, tonelero
Domingo de Lequeitio
Fernando Medel, grumete
Fernando de Triana, grumete
Francisco de Huelva
Francisco Medel, grumete
Francisco Niño
Francisco Martin Pinzon, maestre de la Pinta
Francisco Garcia Vallejo, marinero
Garcia Alonso
Garcia Hernandez, marinero, despensero de la Pinta
Gil Perez, marinero
Gómez Rascón, marinero, uno de los dueños de la Pinta
Gonzalo Franco
Jácome el Rico, genovés
Juan, grumete
Juan Maestre, cirujano
Juan Arias, grumete
Juan Arráez, marinero
Juan de la Cosa, maestre y dueño de la Santa Maria
Juan Martínez de Azoque, marinero
Juan de Medina, sastre, marinero
Juan de Moguer, criminal, marinero
Juan Niño, maestre de la Niña, y en parte su dueño
Juan de la Plaza, marinero
Juan Quadrado, grumete
Juan Quintero de Algruta, contramaestre de la Pinta
Juan Reynal, marinero
Juan Rodriguez Bermejo, marinero de la Pinta, conocido como Rodrigo de Triana, el que dio la voz de ¡Tierra!
Juan Romero, marinero
Juan Ruiz de la Peña, marinero
Juan Verde de Triana, marinero
Juan Vezano, marinero
Juan de Jerez, marinero
Lopez, calafate
Luis de Torres
Martin Alonso Pinzon, capitan de la Pinta
Martin de Urtubia
Miguel de Soria, grumete
Pedro der Arcos, de la Pinta
Pedro Arráez, marinero
Pedro Gutierrez, repostero de estrados del rey, iba en la Santa Maria
Pedro de Lepe
Pedro Alonso Niño, piloto
Pedro de Salcedo, paje de Colon
Pedro de Soria
Pedro Tegero, grumete
Pedro de Terreros, maestre sala de Colon
Pedro de Villa, marinero
Pedro Yzquierdo, criminal
Pedro Sanchez de Montilla, marinero
Rodrigo de Escobedo, escribano de la armada, en la Santa Maria
Rodrigo Gallego, grumete
Rodrigo Monje
Rodrigo de Jerez
Rodrigo Sanchez de Segovia, veedor, en la Santa Maria
Ruiz Garcia, marinero
Sancho de Rama, marinero
Sancho Ruiz de Gama, piloto
Vicente Yañez Pinzón, capitan de la Niña
Ahora si, que, al citar los nombres,
hemos entrado en cuerpo y alma
en éste Viaje que cambiaría la história
del hombre en el planeta, y que,
por aquel entónces,
aún desconocido,
hoy en dia dificilmente podemos imaginar.
Lo hemos llamado Viaje de Negocios
por la sencilla razón de que,
según los hechos a posteriori,
el raison d'étre que guiaba
a aquellos hombres y empresarios
era el ansia de riquezas, de comercio,
de engrandecimiento, de poder...a costa
de la aniquilacion fisica y cultural
de las avanzadas civilizaciones
que encontraron y arrasaron en el lugar;
en lo cual, con las pertinentes distancias,
no vemos mucha diferencia
con el otros "Viajes de Negocios"
que lleva a cabo el Imperio Estadounidense
en la conquista de Iraq y Libia, por ejemplo.
Quizas la historia humana,
con distintos escenarios y armas,
conlleve los mismos patrones,
y, sobre todo, el mismo y repetitivo patron
de que siempre es contada segun los vencedores.
Por eso aqui hemos tratado de ponernos del otro lado, y, al mismo tiempo, desenmascarar los modulos justificativos que siempre, ideologicamente, esconden las autenticas motivaciones por las que se mueve la historia del hombre, y que en el llamado "Descubrimiento de America" alcanza la epítome primordial en todas sus acciones.
Hoy se cumplen 520 años,
y las mismas carabelas,
éstas sin cruces ni velas,
ya estan en camino para conquistar
geopolíticas y fuentes de energías
y someter desobedientes poblaciones 'salvajes'.
La diferencia, la mortal diferencia,
radica en que hoy en día
otra muy distinta
Bula (Pastorale Officium) Sublimis Deus
nos ha sacado el alma a todos
los que estorbamos los actuales intereses imperiales,
de ésta manera ya no es 'pecado mortal' matarnos:
ahora son "daños colaterales"
...en la colateralidad de lo criminal e inhumano
que prevalece en todas partes.
De ésta manera, vuelta al principio,
sin cometer "peccatum mortale",
invaden y fracturan países,
matan y descuartizan esperanzas
en campos, atalayas y plazas:
y no pasa nada:
todo esta "legalizado" bajo una Bula Papal
que exime de responsabilidades.
En la actualidad, los 'Viajes de Negocios'
ya no se hacen por el desconocido océano
incógnito y misterioso,
se hacen dirigidos por la electrónica de satélites,
computadoras e instrumentos especiales,
propulsion nuclear, misiles
y rayos espeluznantes,
y toda una diabólica maquinaria de guerra
tiene controlada a la humanidad
por coordenadas exactas
para llevar a cabo los 'Viajes de Negocios'
que requiere ésta moderna barbarie.
Ya no necesitan Pintas
ni Niñas
ni Santas Marias,
carabelas que ya estan convertidas
en las calaveras
que los modernos conquistadores
van dejando regadas
por ésta Tierra al paso
de sus hegemonías imperiales.
Y aquel antiguo
Viaje de Negocios colombino
ha pasado a ser un juego de niños,
un juego de niños en comparación
con el "puerto de Palos" actual
desde dónde, a todas horas,
salen a navegar los 'Palos'
que nos darán si no obedecemos
a los "Reyes Católicos" actuales
y sus estandartes.
Hoy a todos nos quieren "evangelizar"
y convertir al "cristianismo"
de una forma distinta a la de antes.
Hoy el 'apostolado' de otra forma lo hacen.
Hoy hay otra religión imperante.
Y todos sabemos cual es.
Para que ponerle nombres
y etiquetas si esta presente
en todos los escaparates.
Hoy se cumplen 520 años,
que, por mares incógnitos,
comenzó la pirateria
de éstos Viajes...
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