CON "THE PROZAC PROMISE"
TODO IRÁ MEJOR.
'Sign of the Times'
"La epidemia de la enfermedad mental: ¿Por qué?"
Marcia Angell
The New York Review of Books
Sun, 26 de junio 2011 14:33 CDT
http://www.sott.net/articles/show/230573-The-Epidemic-of-Mental-Illness-Why-
"Parece que los estadounidenses están en medio de una epidemia de enfermedades mentales, por lo menos a juzgar por el aumento en el número de pacientes tratados al respecto.
La cifra de los que están discapacitados por trastornos mentales que son elegibles para la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o Seguro Social por Incapacidad (SSDI), aumentó casi dos veces y media entre 1987 y 2007. La citada cifra se elevó de uno de cada 184 estadounidenses a uno de cada setenta y seis.
Un amplio estudio de adultos seleccionados al azar, patrocinado por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH ), que se llevó a cabo entre los años 2001 y 2003, encontró que un sorprendente que un 46 por ciento cumplía con los criterios establecidos por la American Psychiatric Association (APA) por haber tenido, en algun momento de sus vidas, al menos una enfermedad mental dentro de las cuatro grandes categorías que establece la APA.
Estas categorías son: "trastornos de ansiedad", incluyendo, entre otras subcategorías, las fobias y el trastorno postraumático por estrés (PTSD); "trastornos del comportamoento", incluyendo la depresión mayor y trastorno bipolar; "trastornos del control de impulsos", con inclusión de diversos problemas de conducta y atención -deficit/hyperactivity (TDAH); y "trastornos por consumo de sustancias", incluyendo el alcohol y el abuso de drogas. La mayoría --tratada-- cumplía los criterios para más de un diagnóstico.
De un subgrupo de afectados en el año anterior, un tercio de ellos estaba en tratamiento psiquíatrico en comparación a un quinto de ellos, según una encuesta similar de hace diez años, con lo que aquí también se nota la subida que hay en los problemas mentales.
Hoy en día el tratamiento por los médicos casi siempre significa las drogas psicoactivas, es decir, medicamentos que afectan el estado mental. De hecho, la mayoría de los psiquiatras sólo prescriben drogas, y si creen que la psicoterapia también se justifica, dirigen a sus pacientes a psicólogos o trabajadores sociales.
El cambio de la "terapia hablada" a las drogas como el modo dominante de tratamiento, coincide con la aparición en los últimos cuatro años de la teoría de que la enfermedad mental es causada principalmente por un desequilibrio químico en el cerebro que puede ser corregido por medicamentos específicos. Esta teoría esta ampliamente aceptada, por los medios de comunicación y el público, así como por la profesión médica, después que Prozac llegara al mercado en 1987 y fuese promovida intensamente como un correctivo por una deficiencia de serotonina en el cerebro.
El número de personas que reciben tratamiento para la depresión se triplicó en los subsiguientes diez años --a 1987--, y un 10 por ciento de los estadounidenses mayores de seis años ahora también toman antidepresivos.
El aumento del uso de medicamentos para tratar la psicosis es aún más dramático. La nueva generación de antipsicóticos, como el Risperdal, Zyprexa, y Seroquel, han sustituido a agentes reductores del colesterol como la clase de mayor venta de drogas en los EE.UU..."
Éste es el panorama del "Ego Cogito"
en "The land of the free
and the home of the brave",
en éste "Shopping Center" sin Alma,SCSA,
dónde la Enajenación ha alcanzado
sus cotas más altas:
porque el problema está en el individuo,
no en el régimen que padece y soporta,
sino en la persona;
lo mismo que el mareo en el barco
corresponde al pasajero
y no a la nave que bambolea su eslora.
Pero nada importa en éste SCSA
porque se puede seguir sonriendo
con "The Prozac Promise",
ese "soma" huxleyano que ya se 'asoma'
a todos los "desequilibrios del cerebro"
que el "American Dream" succiona.
Lo asombroso es que éste "modelo"
es el que se exporta,
pero no importa,
no importa si siguen descubriendo
"Promises" y "Prozacs",
a fín de cuentas,
Así es como todo funciona,