UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...
"EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL' ". Manuel Freytas



"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Saturday, June 1, 2013

Segunda Parte. LA MEDITACIÓN (El daño de la cultura)



 
 
 
 
 Creo que en el 'post' anterior, el "Daño de la Cultura" no quedó bien explicado y, por lo tanto, se presta a confusiones, y bastantes confusiones padecemos ya como para agregar mas leña al fuego.

Sería absurdo decir que la meditación es "dañina"; aqui hay que situar las piezas de éste ajedrez en sus correspondientes cuadros. 

Lo que se intentó denunciar con ello es el hecho de cómo la maneja el régimen burgués --y perdón por las dos palabrotas-- en su propio beneficio manipulativo que podría venir dado en éste apotegma de trabajo:
"Meditar, meditar hijos mios, y no jorobarnos"

No tenemos nada contra el hecho de meditar; es más, como sinónimo de "parar", nos parece excelente, porque, en realidad, aqui lo que se 'para' es el torbellino del cortex cerebral humano que, en sus tornados y remolinos, nunca cesa de envolvernos en ese tornillo sin fín y sin salida que es la cabeza humana, y de la cual dijo Cristo --que meditaba como se debe de meditar--:
"Las aves del cielo tienen sus nidos y las alimañas sus guaridas, pero el Hijo del hombre no tiene dónde apoyar su cabeza". 
Y, ateníendonos a éste sabio aforismo, diríamos que el propósito de la meditación, la genuína, claro está, es ese mismo:
apoyar y descansar la pesada cabeza humana,
pero en éste caso para desbancar
a los que nos la hacen 'pesada'.

Las dos fotos de arriba se aunaron, no para desprestigiar al Principe --que más tarde se convertiría en Buda-- en su rígida posición meditativa en comparación al relajamiento anatómico del antropoide, no; simplemente se ubicaron de esa manera  para refrendar plásticamente lo natural con lo disciplinario: el sistema vegetativo del parasimpático, relajación, en contraposición al sistema vegetativo simpático, contracción. Los romanos tenían para expresarlo dos divinidades: Abeona, 'going out', 'hacia afuera', y Adeona, 'coming in', 'hacia adentro'.

Wilhelm Reich, en "The Function of the Orgasm", nos dice:

"EL PLACER Y EL DISFRUTE DE LA VIDA SON INCONCEBIBLES SIN LUCHA, EXPERIENCIAS DOLOROSAS Y DESAGRADABLES AUTO-CONFRONTACIONES. LA SALUD PSÍQUICA ESTÁ CARACTERIZADA, NO POR EL NIRVANA DE LA TEORÍA DE LOS YOGUIS Y DE LOS BUDISTAS, NI POR EL HEDONISMO DE LOS EPICUREOS NI LA RENUNCIACIÓN MONÁSTICA; ESTÁ CARACTERIZADA POR LA ALTERNACIÓN ENTRE LA IRRITANTE LUCHA Y EL BIENESTAR, ENTRE EL ERROR Y LA VERDAD, DESVIACIÓN Y RECTIFICACIÓN, RACIONAL AVERSIÓN Y RACIONAL ACEPTACIÓN, EN RESUMEN, VIVIENDO VITALMENTE TODAS LAS SITUACIONES DE LA VIDA"

("The Function of the Orgasm", Wilhelm Reich, 1973; pag. 201)

Todos los impulsos biológicos y las sensaciones orgánicas se pueden reducir a Abeona y Adeona. Y sobre éste eje de coordenadas gira el látido existencial. Y en el balance de éste ying-yang está la batuta que puede afinar la desafinada orquesta interior.

Es indudable que dada la alienante "deshumanización de la humanidad" (Ernesto Sábato), es en beneficio del régimen estimular las técnicas y sistemas que retrotraigan al individuo hacia sí mismo, mediante, por ejemplo, la meditación, para alejarlo de la posibilidad de que, al enfrentar el inhóspito mundo dónde vive, sienta la tentación de cambiarlo. Digamos que el 'coming in' es mejor para la clase en el poder que el 'going out', y de aquí que en los países industrializados esté creciendo el público en demanda de éste "Noble Camino Óctuple": es el "Buddhist Way to Happiness", una versión mistificada del "Orwell 1984" y del "Mundo Feliz" de Huxley que le viene al régimen como anillo al dedo.

Y empieza desde la infancia. Dice Reich: "De la manera que nuestros niños alcanzan la disciplina escolar --militar-- de 'pecho afuera, estómago dentro', con la ayuda de la presión abdominal y el control de la respiración, es algo típico en la enseñanza burguesa. La Vegeoterapia que proponemos tiene que combatir esta técnica de controlar las emociones, éste universal 'Yoguismo' "

("The Function of the Orgasm"; pag. 308)


Según nos cuenta el historiador Arnold Toynbee, Siddhartha Gautama, el Buda, nació en el mundo Indico en un tiempo de grandes convulsiones político-sociales. 
  
Su ciudad natal, en el estado Kapilavastu, fue saqueada y sus parientes tribales, Sakyas, fueron masacrados. Lo cual, obviamente, debió impactar grandemente en el carácter del joven principe e inducirlo, ante el naufragio de su sociedad y sus valores, a buscar respuestas extratemporales y menos efímeras que las de la 'Realpolitik' de su tiempo.

 

Las pequeñas repúblicas aristocráticas del inicial Mundo Indico, de las cuales la comunidad Sakya formaba parte,  y en la cual Buda nació y creció como aristócrata, parecen haber sucumbido, durante la generación de Buda, bajo la presión de otras clases sociales antagónicas que representaban un aumento de las monarquías autocráticas que se extendían a una escala cada vez mayor.

 

Gautama nació como noble aristócrata Sakya (¿de ahí "el noble camino..."?) en un momento en que el orden aristocrático era desafiado y derrocado por nuevas nuevas fuerzas sociales --más 'plebeyas' y pragmáticas-- que desbancaron los privilegios oligárquicos de su casta.

 
La respuesta personal de Gautama, ante el hundimiento de su cosmos social,  bajo la tremenda conmoción humana que sufrieron todas sus creencias,  fue el camino místico y su implícita renuncia a los oropeles de un mundo adverso que se convirtió inhabitable para los aristócratas de su especie
ancestral que habían habitado desde siglos las áreas que cayeron en manos de las emergentes autarquías. Fue el decidirse por el camino de Adeona, 'coming in'. Un camino que hoy en dia le viene como anillo a los Gangsters responsables de ésta galopantes, nefríticas y omnipresentes Injusticias, Descomposicion y Deshumanizacion, en un momento que, con las las obvias diferencias históricas, nos hace recordar aquel otro que, como en los tiempos de aquel Principe destronado, el orden aristocrático era desafiado y derrocado por nuevas nuevas fuerzas sociales --más 'plebeyas' y pragmáticas-- que desbancaron los privilegios oligárquicos de su casta.
 
Lo unico que podemos esperar,
abandonando la rígida posición del 'loto',
lo mismo que la placentera ataraxia del antropoide,
es que tomemos a tiempo el camino de Abeona,
y, 'going out',
triunfemos completamente
en desbancar los privilegios oligárquicos de la casta
que nos invita al "Buddhist Way to Happiness"
y sustituyamos las Cuatro Nobles Verdades
del solipsismo ascético del Ex-Principe:

--La vida es sufrimiento,
"Duhkha"
--Debido a la acumulación,
"Samudayá"
--La causa del sufrimiento
puede ser eliminada,
"Nirodha".
--Y para ello hay un camino,
"Marga"
 
...Por ésta otra Noble Verdad:
 
--La existencia es sufrimiento
por la lucha entre opresor y oprimido,
'Explotación'
--Debido a la acumulación de riquezas,
'Supervalia'
--La causa del sufrimiento

 puede ser eliminada,
Conciencia.
--Y para ello hay un camino,
Revolución.
 
...Una clase de "meditación" que pondría a prueba
la "tolerancia religiosa" del régimen.

No comments:

Blog Archive