UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...
"EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL' ". Manuel Freytas



"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Thursday, March 15, 2012

¿Marx, más vivo y actual que nunca?

                                                                                     


To: nosenadamas@hotmail.com
Subject: [Pagina12WEB] Noticia enviada por chino
From: rspartnoy@yahoo.com
Date: Thu, 15 Mar 2012 11:01:38 -0300


El mundo  |  Jueves, 15 de marzo de 2012
OPINION

Marx, más vivo y actual que nunca

Por Atilio A. Boron *
En un día como ayer, hace 129 años, moría plácidamente en Londres, a los 65 años, Karl Marx. Corrió la suerte de todos los grandes genios, siempre incomprendidos por la mediocridad reinante y el pensamiento encadenado al poder y a las clases dominantes. Como Copérnico, Galileo, Servet, Darwin, Einstein y Freud, para mencionar apenas unos pocos, fue denostado, perseguido, humillado. 

Fue ridiculizado por enanos intelectuales y burócratas académicos que no le llegaban ni a los tobillos, y por políticos complacientes con los poderosos de turno a quienes les repugnaban sus revolucionarias concepciones.
La academia se cuidó muy bien de sellar sus puertas, y ni él ni su amigo y eminente colega Friedrich Engels, jamás accedieron a los claustros universitarios. Es más, Engels, de quien Marx dijera que era “el hombre más culto de Europa”, ni siquiera estudió en la universidad. 

Sin embargo, Marx y Engels produjeron una auténtica revolución copernicana en las humanidades y las ciencias sociales: luego de ellos, y aunque sea difícil separar su obra, podemos decir que después de Marx, ni las humanidades ni las ciencias sociales volverían a ser las de antes. La amplitud enciclopédica de sus conocimientos, la profundidad de su mirada, su empecinada búsqueda de las evidencias que confirmaran sus teorías hicieron que Marx, tantas veces dadas por muertas sus teorías y su legado filosófico, sea más actual que nunca.

El mundo de hoy se parece de manera sorprendente a lo que él y su joven amigo Engels pronosticaron en un texto asombroso: El Manifiesto Comunista. Este sórdido mundo de oligopolios rapaces y predatorios, de guerras de conquista, degradación de la naturaleza y saqueo de los bienes comunes, de desintegración social, de sociedades polarizadas y de naciones separadas por abismos de riqueza, poder y tecnología, de plutocracias travestidas para aparentar ser democracias, de uniformización cultural pautada por el American way of life, es el mundo que anticipara en todos sus escritos. Por eso son muchos quienes ya, en los capitalismos desarrollados, se preguntan si el siglo veintiuno no será el siglo de Marx. 

Respondo a esa pregunta con un sí sin atenuantes, y ya lo estamos viendo: las revoluciones en marcha en el mundo árabe, las movilizaciones de los indignados en Europa, la potencia plebeya de los islandeses al enfrentarse y derrotar a los banqueros y las luchas de los griegos contra los sádicos burócratas de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo, el reguero de pólvora de los movimientos Occupy Wall Street que abarcó a más de cien ciudades estadounidenses, las grandes luchas que en América latina derrotaron al ALCA y la supervivencia de los gobiernos de izquierda en la región, comenzando por el heroico ejemplo cubano, son tantas otras muestras de que el legado del gran maestro está más vivo que nunca.

El carácter decisivo de la acumulación capitalista, estudiada como nadie más en El Capital, era negado por todo el pensamiento de la burguesía y por los gobiernos de esa clase que afirmaban que la historia era movida por la pasión de los grandes hombres, las creencias religiosas, los resultados de heroicas batallas o imprevistas contingencias de la historia. Marx sacó a la economía de las catacumbas y no sólo señaló su centralidad, sino que demostró que toda la economía es política, que ninguna decisión económica está despojada de connotaciones políticas. 

Es más, que no hay saber más político y politizado que el de la economía, dando al traste con los tecnócratas de ayer y hoy que sostienen que sus planes de ajuste y sus absurdas elucubraciones econométricas obedecen a meros cálculos técnicos y que son políticamente neutros. 

Hoy ya nadie cree seriamente en esas patrañas, ni siquiera los personeros de la derecha (aunque se abstengan de confesarlo). Podría decirse, provocando la sonrisa socarrona de Marx desde el más allá, que hoy son todos marxistas pero a la Monsieur Jordan, ese personaje de El burgués gentilhombre, de Molière, que hablaba en prosa sin saberlo. 

Por eso cuando estalló la nueva crisis general del capitalismo todos corrieron a comprar El Capital, comenzando por los gobernantes de los capitalismos metropolitanos. Es que la cosa era, y es, muy grave como para perder el tiempo leyendo las boberías de Milton Friedman, Friedrich von Hayek o las monumentales sandeces de los economistas del FMI, el Banco Mundial o el Banco Central Europeo, tan ineptos como corruptos y que por causa de ambas cosas no fueron capaces de pronosticar la crisis que, como un tsunami, está arrasando los capitalismos metropolitanos. Por eso, por méritos propios y por vicios ajenos Marx está más vivo que nunca y el faro de su pensamiento arroja una luz cada vez más esclarecedora sobre las tenebrosas realidades del mundo actual.

* Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales.

© 2000-2012 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

::::::::::::::::::::::::::::::::

queridos amigos:

gracias por el envió
--tenia olvidado completamente
el histórico aniversario--

...no sé en qué sentido
--en qué magnitud--
el autor del artículo
ubica eso de que
"marx, más vivo y actual que nunca".

hombre, en el sentido de 'per se'
de su teoría crítica --y revolucionaria--
politosocioeconómica, sí,
aqui si que es verdad --el dicho--,
y, con los años,
crece esta apreciación,
y el mundo de hoy
es una prueba axiomática de ello
porque ha ido desarrollándose
según la hermenéutica de esos dos colosos
del pensamiento humano.

...pero, ¿siguen tan vivos
--en cuanto a influenciables
en lo que ocurre-- en el imprimatur
de la dinámica de la sociedad capitalista moderna
que, como todos vemos,
--salvo ciertas numancias sitiadas por el imperium romanum--, va --vamos-- por un camino
muy diferente a las soluciones
que marx y engels establecian en sus corolarios?

no sé...
a mi me parece que el mundo es menos marxista 

cada día y que lo que las gentes quieren
--una vez conseguido un trabajo
y que el robo que le hacen
le deje lo suficiente para poder vivir, claro--,
es incorporarse a la cabalgata
de comprar todas las cacharrería que se les ofrece
y optar --con suertecilla-- a ser ricos un día.

(los dos titanes del mundo, china e india,
que dictaran mucho de lo que ocurrirá
con la humanidad...no creo que sigan
'caminos marxistas' en sus 'modus operandis'
económicos, cuándo, según sabemos,
china ha superado ya a alemania
en ventas de coches de lujo
y la nación dónde nació buda
también va navegando por el mismo mar
--¿quines no navegan por el mismo mar?--)


creo que m. y e. ocuparon y ocupan,
en el escalón del desarrollo histórico,
un podium excepcional en el pensamieto revolucionario
--esto es obvio--, pero, y según los hechos
--que son los que realmente mandan--,
ahora estamos en otro peldaño
de la escalera histórica

en el cual el motto es uno sólo:

"elevar el estandar económico de vida"

(se podrían 'elevar' otros estandars
--una vez, claro esta, que tengamos
las necesidades básicas cubiertas--:
el poético, el espiritual, el filosófico,
el cultural, el musical, el ético,
el estético, el moral, el ontológico,
el artístico, en una palabra:
el humano integral
...pero no, nos hemos empeñado
en 'elevar' el material;
parece mentira que después de tres millones de años,
desde el famoso fósil de 'lucy',
aún no hayamos aprendido que el conundrum
del mono vestido es anímico, no material,
y lo mismo que a un hambriento
no le podemos solucionar su problema
si no le damos de comer,
a un parapléjico espiritual --el homo sapiens--
no le podremos solucionar su naufragio
dándole de comer tan sólo)

"elevar el estandar económico de vida"

es el "abréte sésamo" de todo el carnaval,
dentro, eso si, del régimen capitalista,
claro está; y todo ello sin cambiar un iota
lo que se tendría que cambiar;
...aunque haya que canibalizar
la tierra, el cielo y el mar;
la debaclé.


(se dirá: ¿los "indignados" que protestan no representan la palpable evidencia de que marx está mas vivo y actual que nunca?; no; las gentes están protestando en las calles para que no le roben, --o para que le devuelvan lo robado-- no para quitar al ladrón que les está robándo; y la evidencia de ello reside en el axiomático hecho --que todos sabemos o intuimos-- de que, en el supuesto de que el ladrón --el régimen contra el que se alzan-- le devolviese todo lo que piden  --trabajo, sueldos, jubilación, seguridad social, etc.--...se marcharían todos a sus casas a ver televisión; mientras ese ladrón --el capitalismo-- exista, habrá robos; la única manera de resucitar a marx sería lanzarse a degollar al ratero, porque mientras éste exista, naturalmente, habrán hurtos colosales contra la población; y según observamos parece ser que muy pocos están empeñados en ésta clase de lucha estructural...tal vez porque deseamos tener mañana más de lo que hoy nos ofrece las circunstancias y su potencial oportunidad)


con éste 'paraguas', naturalmente,
no podremos parar esa clase de lluvia,
que, el mismo marx,
en sus manuscritos filosóficos
describía ya con clara perspicacia:

"...en una situcion declinante de la sociedad,
miseria progresiva; en una situacion floreciente,
miseria complicada; y en una situacion de plenitud,
miseria estacionaria "

" el obrero es mas pobre cuanto mas riquezas produce,
cuanto mas crece su produccion en potencia y volumen;
el trabajador se convierte en una mercancia
tanto mas barata cuantio mas mecancias produce;
la desvalorizacion del mundo humano crece
en razón directa de la valorizacion
del mundo de las cosas ";




fijémosnos en el lío que estamos:
ahora estamos en una situación declinante
de "indignados" que produce miseria progresiva;
pero si las gentes, en sus luchas,
logran arrancarles a éstos gangsters
los frutos de sus reivindicaciones,
y, por uno de esas vueltas de manubrios
el régimen sale de éste ciclo y entra  
a una situación de plenitud...a lo que más
se pudiera optar es a miseria estacionaria.

obviamente,
dentro de las estucturas operacionales del capitalismo
no hay salida...ni con el hilo de la tal ariadna de marras;
y, simplemente, por esa secilla ecuación silogística
descrita limpiamente por marx:
 

cuánto más se eleva el estandar económico
--el poder adquisitivo de las gentes--
y más se solidifica el sistema que lo realiza,
más fuerte se hace lo que tendría que ser aniquilado.


=mientras el capitalismo,
la propiedad privada,
no sea desmantelada estructualmente,
y ésto no se vé por ningún lado,
marx esta sepultado;
=mientras las gentes protesten en las calles

para que no le roben,
y no para estrangular al ladrón
que le está robando,
marx esta enterrado;
=mientras el sueldo,
cómo matemáticamente lo definió marx,
sea el trabajo no pagado,
el trabajo robado que,
como imprescindible ganancia
es lo que mantiene al barco burgués flotando
--porque, obviamente,  es el "fons et origo"
de éste carnaval dorado--,
marx está enterrado;

y ésta es la tendencia que, precisamente,
es la que por todas partes se está bombardeando.


(al respecto hay un caso muy interesante
--y esperanzador-- en la manera que se estan
construyendo El Plan Viviendas en Venezuela
--numancia sitiada por el imperium romanum--
bajo las subvenciones del gobierno socialista bolivariano dónde los sueldos de los obreros, 

si, siguen cumpliendo la ecuación de marx,
salvo que en este caso,
la "parte no pagada" --mencionada--
va a un depósito bancario estatal
destinado a incrementar el presupuesto económico
que financia la subvencion de las viviendas,
y no va a ninguna cuenta bancaria privada
de ningún capitalista inversor;

ésta 'mecanica' no solamente se dá
en la construcción de viviendas,
sino en las diferentes ramas productivas
que se han sido socializadas)
 
en la real actualidad humana en La Tierra,
esa misma que nos describió el club de roma
a finales de los años sesenta, esa misma
que nos describió, en 1992, mil seiscientos
científicos y premios nobel del mundo entero,
y que sintetizaron con 
"an urgent warning to humanity"
dónde se advertía -muy alarmantemente--
que "human beings and the natural world
are on a collision course", y que si no se cambiaba
el rumbo del "progreso", ejemplificado en el
--sin techos ni límites-- modo de producción
y consumición capitalista...ese "collision course"
llevará a éste 'titanic' a chocar contra el iceberg;
esto ésta muy claro;
cualquiera que lo quiera ver lo puede ver.


en todo éste cotarro ...como diríamos,
no existe ningúna

sensibilidad,
preocupación,
intención de cambiar
o pensado plan para corregir ese "collision course"
porque el mundo del ser humano
está ya completamente desvalorizado
y, según se vé, no cuenta para nada
en los programas de lo que se debería
o no se debería de hacer,
tan sólo cuenta el fetichismo
y la codificación del mundo de las cosas:
" la desvalorización del mundo humano crece
en razón directa de la valorización
del mundo de las cosas "


en éste cosmos orwelliano,
huxleyano, kafkiano, 

imperial y canibalista,
--o cómo se quiera llamarlo--,
casi genéticamente ya modelado,
controlado por esos 1.228 billonarios
que en 'forbes magazine' han aparecido éste año
...desafortunadamente,
no nos engañemos,
marx y engels son ya,
cómo el famoso fósil
de nuestra antepasada 'lucy',
una relíquia paleontológica.

tan sólo en esas 

'numancias' sitiadas por el imperium romanum,
que, cómo atolones aislados,
tratan de enarbolar la bandera
que marx y engels nos dejaron,
se puede ver un cierto faro
que en medio de la tempestad
trata de iluminarlos;
yo planeó estar en una de ellas,
el próximo octubre 7,
para poder vivir en carne propia
esas energías y espíritu colectivo
de los seres humanos
que, a pesar del
"collision course" donde vámos,
inentan desviar el rumbo del barco...
saludos.











http://sisifocansado.blogspot.com/2012/03/marx-mas-vivo-y-actual-que-nunca.html

No comments:

Blog Archive