Como no tenemos naturaleza porque evolucionamos afuera de ella, podemos ser CUALQUIER COSA...y "para entenderlo no podemos recurrir a la psicología sino a la teratología". Por ejemplo: la teratología de arriba donde en el vértice está la mitra papal, figura inaccesible que no se puede tocar, el Oficial Ejecutivo Espiritual de este Sarao, debe ser la epítome vibratoria y vital más fidedigna y omnímoda de este Tinglado:
Pero el hombre vestido de blanco
ignora el misterio de la espiga,
ignora el gemido de la parturienta,
ignora que Cristo puede dar agua todavía,
ignora que la moneda quema el beso de prodigio
y da la sangre del cordero al pico idiota del faisán.
Federico Garcia Lorca
Es el Santo Loco más consagrado. Con razón (Sus socios fueron Videla y Massera mientras tiraban del avión a los disidentes atados) Porque USA a Dios de la misma manera blasfema que lo usan los que mantienen este Aparato:
'In God We Trust'
Sin ir más lejos, en la surrealista y demencial coronación de don Carlos, el inglés, la palabra Dios brotaba por todos lados como mana obligado, como nauseas consentidas que todos aceptamos en los cuentos de erase una vez un reino lejano.
Manicomio dónde todos estamos encerrados.
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La especie humana,desde dentro,
todo parece normal,
pero desde afuera,
desde afuera...
todo se hace tan EXTRAÑO
"GENUINE THINKING IS A VIOLENT
CONFRONTATION WITH REALITY,
AN INVOLUNTARY RUPTURE
OF ESTABLISHED CATEGORIES"
Jacques Derrida
I
¿ESTAMOS SANOS?
Nada es más común que la idea de que las gentes que viven en el mundo occidental del siglo xx están eminentemente cuerdas. Aun el hecho de que gran número de individuos de nuestro medio sufra formas más o menos graves de enfermedades mentales sus-
cita muy pocas dudas en cuanto al nivel general de nuestra salud mental. Estamos seguros de que practicando mejores métodos de higiene mental mejoraremos más aún el estado de nuestra salud mental, y en lo que se refiere a las perturbaciones mentales que sufren algunos individuos las consideramos estrictamente como accidentes individuales, quizás un poco extrañados de que
ocurran tantos accidentes de esos en una cultura que se reputa por tan equilibrada.
¿Estamos seguros de que no nos engañamos a nosotros mismos? Muchos enfermos internados en asilos para dementes estánconvencidos de que todo el mundo está loco, menos ellos. Muchos neuróticos graves creen que sus ritos compulsivos o sus
manifestaciones histéricas son reacciones normales contra circunstancias un tanto anormales. ¿Y qué es lo que sucede con nosotros?
Examinemos los hechos, siguiendo la buena manera psiquiátrica. En los cien años últimos creamos nosotros, en el mundo occidental, una riqueza material mayor que la de ninguna otra sociedad en la historia de la especie liumana. Pero hemos encon-
trado el modo de matar a millones de seres humanos por un procedimiento que llamamos "guerra". Además de otras muchas guerras menores, hemos tenido guerras grandes en 1870, 1914 y 1939. Todos los participantes en estas guerras creían firmemente que luchaban en defensa propia, por su honor, o que con-
taban con la ayuda de Dios. A los grupos con quienes uno está en guerra se los considera, muchas veces de un día para otro, demonios crueles e irracionales a quienes hay que vencer para salvar del mal al mundo. Pero pocos años después vuelve la matanza
mutua, los enemigos de ayer son nuestros amigos de hoy y los amigos de ayer nuestros enemigos de hoy, y otra vez empezamos a pintarlos, con la mayor seriedad, del color blanco o negro que les corresponde. En este momento, en el año 1955, estamos preparados para una matanza en masa que, si se sobreviene, sobrepasará a todas fas matanzas que la especie humana haya realizado hasta ahora. Está preparado para ese objeto uno de los mayores descubrimientos que se han hecho en el campo de las ciencias naturales. Todo el mundo mira con una mezcla de confianza y recelo a los "hombres de estado" de las diferentes naciones, dispuesto
a dedicarles todo género de alabanzas si "logran evitar una guerra", ignorando que son sólo esos mismos hombres de estado los que siempre producen la guerra, habitualmente no por sus malas
intenciones, sino por la irracional torpeza con que manejan los asuntos que se les han confiado.
En esas manifestaciones de destructividad y de recelo paranoide, no procedemos, a pesar de todo, de manera diferente a como procedió la parte civilizada de la humanidad en los últimos tres mil años de historia. Según Víctor Cherbuliez, desde 1500
a. c. hasta 1860 d. c. se han firmado no menos de unos ocho mil tratados de paz, de cada uno de los cuales se esperaba que garantizaría la paz perpetua, aunque, uno con otro, no duró más de dos años cada uno de ellos...
II
¿PUEDE ESTAR ENFERMA UNA
SOCIEDAD?--PATOLOGÍA DE
LA NORMALIDAD
Decir que una sociedad carece de salud mental implica un supuesto discutible contrario a la actitud de relativismo sociológico que sustentan hoy la mayor parte de los sociólogos científicos, los cuales postulan que una sociedad es normal por cuanto que funciona, y que la patología sólo puede definirse por relación a la falta de adaptación del individuo al tipo de vida de su sociedad.
Hablar de una "sociedad sana" presupone una premisa diferente del relativismo sociológico. Únicamente tiene sentido si suponemos que puede haber una sociedad que no es sana, y este supuesto, a su vez, implica que hay criterios universales de salud mental válidos para la especie humana como tal y por los cuales puede juzgarse del estado de salud de cualquier sociedad. Esta
actitud de humanismo normativo se basa en algunas premisas fundamentales.
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Pero dejemos aqui a E. Fromm en su Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea y no entremos en esas premisas fundamentales porque ya sabemos a donde van. En su lugar tomemos a Lucien Malson
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Lucien Malson |
"¿Qué hipótesis podríamos avanzar sobre el origen de la humanidad? Sólo nos cabe imaginar que cierto número de variantes biológicas se hayan beneficiado en bloque de una sociedad protohumana, de una sociedad en trance de llegar a ser, antes de que pudiese existir un hombre a solas. Pero sea lo que fuere de las mutaciones que las teorías de la evolución nos inducen a concebir y que la psicosociología nos invita a suponer, lo cierto es que no podemos dejar de constatar que, hoy por hoy, hay en el mundo un ser que, a diferencia de todos los demás, no consiste en UN SISTEMA DE DISPOSITIVOS DADOS, sino tiene que recibir y aprenderlo todo (incluso algo fundamental, el medio de comunicación y del poder ser 'sapiens': EL HABLA), y en quíen lo endógeno (es decir, lo achacable a sus solas potencias y predisposiciones naturales), tiene, vuelvo a decirlo, la inconsistencia de una nube" (La analogía de la estatua de Condillac)
"La idea de que el hombre no tiene naturaleza es hoy en día indisputable. Los niños privados demasiado pronto de todo contacto social --los conocidos como salvajes o niños 'lobo'--, aparecen tan atrofiados en su soledad comportamental que llegan a figurar como animales inferiores en los cúales ni se puede detectar una rudimentación básica, no ya del "homo sapiens", pero ni siquiera del "homo faber"; y si se descubre en cambio un estado de tal abnormalidad que para entenderlos no podemos recurrir a la psicología sino a la teratología"
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Qué somos?
En vacuum, sin ser clonados, culturalizados para que sigamos las pautas de nuestros semejantes, NO SOMOS NADA, por eso podemos ser Cualquier Cosa. Esto no es decir que somos libres para poder llegar a ser cualquier cosa, desde Franco a Lorca, desde un caníbal a Einstein, desde un poeta a un asesino en serie...No. Esto significa que, como no tenemos naturaleza porque evolucionamos afuera de ella, podemos ser CUALQUIER COSA afuera de ella...y para entenderlo no podemos recurrir a la psicología sino a la teratología"
¿Qué clase de teratología
es en la que vivimos hoy
cuándo LA GUERRA ES PAZ,
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
Y LA IGNORANCIA ES LA FUERZA?
A esto, con verosimilitud,
lo hemos llamado,
LA LOCURA ACTUAL
...Y todos lo vemos y nos lo tragamos
para no quedarnos sólos.
Preferimos la soledad.