¿Se perdió la última oportunidad para
evitar el Armagedón nuclear?
Paul Craig Roberts
La intervención ucraniana de Rusia en nombre de la antigua parte de Rusia conocida como la región de Donbass, que consta de dos repúblicas independientes rusas reconocidas, Donetsk y Lugansk, podría haber servido como una advertencia a Occidente y puesto fin a las provocaciones de Washington a Rusia que están conduciendo a un armagedón nuclear. Pero el Kremlin dejó caer la pelota. (But the Kremlin dropped the ball)
Los rusos podrían haber conquistado toda Ucrania en tres o cuatro días, ahorcar a todo el gobierno con o sin juicios por crímenes de guerra al igual que los estadounidenses ahorcaron a Saddam Hussein; podrían haber destruídola la totalidad de la fuerza neonazi de Azov e instalar un gobierno títere que se declararía a sí mismo como un estado neutral desmilitarizado que nunca se uniría a la OTAN o la UE.
En cambio, ¿qué hizo el Kremlin? Se comprometió con una operación limitada que se prolongaría y brindaría infinitas oportunidades para demonizar a Rusia y su liderazgo y colocar a Rusia fuera de los límites de la aceptacion internacional
Lo primero que hizo el Kremlin fue anunciar que tenía intenciones limitadas y prohibió al ejército ruso usar armas pesadas en áreas civiles. Una vez que los ucranianos escucharon esto, los neonazis se instalaron con sus armas pesadas en medio de la población civil, y detrás de estos escudos humanos otorgados libremente por el Kremlin, los ucranianos infligieron bajas a los rusos que no podían responder al fuego excepto con armas pequeñas.
Las bajas rusas sustentaron la resistencia ucraniana y la guerra de operaciones psicológicas de Occidente contra Rusia. En lugar de presentarse como un oponente militar formidable, Rusia fue presentada como apenas capaz de defenderse contra el ejército ucraniano equipado y entrenado por los EE. UU. y el Reino Unido. Algunos comentaristas occidentales predijeron la derrota de Rusia.
La segunda cosa que hizo el Kremlin fue suspender constantemente su guerra mientras negociaba, sin sentido, con un gobierno que no controlaba el país y no podía actuar independientemente de Washington. Las "presstitutas" (asi llama el autor a la free press de EUROPUSA) occidentales presentaron las negociaciones como si Rusia tratara de encontrar una salida a la guerra y a las sanciones.
¿Qué habría hecho un liderazgo más serio para poner fin de forma permanente a las provocaciones occidentales a Rusia y, por lo tanto, sacar la guerra nuclear de la agenda?Habiendo aislado el Kremlin a Ucrania de Occidente y conquistado asi rápidamente el país, de esta manera el Kremlin se hubiése anticipado a las sanciones y habría sido proactivo, en lugar de reactivo, dejando la iniciativa a Occidente.
-El Kremlin, primero, debió de transferir sus reservas extranjeras fuera de las manos occidentales. Y despues:
-Cortar, simultáneamente, todas las entregas de energía, minerales y alimentos a Occidente.
-Nacionalizar todas las inversiones occidentales en Rusia
-Repudiar todas las deudas con Occidente.
-Retirar a todos los representantes de todos los países occidentales.
En cambio, el Kremlin se orinó su propia bota (the Kremlin pissed down its own boot) y, en consecuencia, nadie le teme a Rusia.
Incluso la indefensa Finlandia se ha hecho lo suficientemente valiente como para declarar su intención de unirse a la OTAN, lo que significa otra base de misiles en la frontera de Rusia, cuya evitación requerirá otra intervención rusa. De hecho, Finlandia ni siquiera tiene miedo de incautar, como ha hecho con las obras de arte rusas -de valor incalculable- que regresaban a Rusia, vía Finlandia, despues de exhibirse en Italia y Japón; la justificacion -de la incautación- se llevó a cabo en cumplimiento de con las sanciones de Washington. En lugar de las represalias apropiadas, el Kremlin hizo la habitual protesta inútil. https://www.rt.com/russia/553464-art-finland-return-russia/
El Kremlin presenta tal postura de debilidad rusa que el secretario de la OTAN, Stoltenberg, un hombre sin un ejército en funcionamiento, ve una oportunidad para separar a China de Rusia. Stoltenberg, el títere de Washington, dice que China debería enfrentar una respuesta más militante de Occidente por negarse a obedecer a Occidente y condenar a Rusia por invadir Ucrania. Stoltenberg amenaza a China con “problemas” por no apoyar a Occidente contra Rusia..
Mientras tanto, Washington, que es dueño de la ONU porque Washington financia la organización, ha expulsado a Rusia del consejo de derechos humanos. Ninguna de estas cosas le sucedió a Washington y la OTAN cuando dejaron Irak y Libia en ruinas humeantes y asesinaron a los líderes.
(...)
Algunos rusos intelectuales y de clase alta, susceptibles de adorar a Estados Unidos debido a las décadas de comunismo, ven que su país está a la altura de Estados Unidos. Buscan asociación con Occidente. En consecuencia, no comprenden lo que es necesario para la independencia de su propio país. De hecho, no quieren la independencia. Quieren la inclusión en Occidente. Estos rusos restringen al gobierno y hacen de Rusia un objetivo más fácil para Occidente.
El mundo occidental tiene demasiado miedo de enfrentarse militarmente a Rusia, entendiendo que los enfrentamientos significarían el fin de Occidente. En cambio, Occidente se basa en tácticas vergonzosas. Putin es insultado y demonizado. El presidente de Estados Unidos declara que Putin debe ser juzgado como criminal de guerra. Las hijas de Putin son sancionadas. La esposa del canciller es sancionada. El efecto esperado es hacer que Putin y Lavrov parezcan impotentes e incapaces de proteger a su propia familia del castigo de Washington.
Los medios de Occidente informan sobre el conflicto de Ucrania de forma propagandística. Rusia no tiene derecho a preocupaciones de seguridad en sus propias fronteras, pero EE. UU. tenía preocupaciones de seguridad legítimas a miles de kilómetros de sus fronteras que requerían la destrucción de siete países en cinco años.
Curiosamente, la vergüenza de Rusia por parte de Occidente va de la mano con la vergüenza de Occidente de sí mismo. Los países occidentales están demasiado llenos de culpa para defender sus propias fronteras y están siendo invadidos por culturas extrañas. Sin embargo, Occidente finge estar preocupado por las fronteras de Ucrania.
En ninguna parte del mundo occidental de hoy, ni en las universidades, ni en los medios, ni en la educación pública, ni en las iglesias, ni en las artes y el entretenimiento, ni en las transmisiones de NPR o las películas de Disney, hay ningún valor moral asociado con los Estados Unidos y la civilización occidental. En los EE. UU. y el Reino Unido, se desvía a los estudiantes de la lectura de la literatura clásica que enseña el carácter y el comportamiento moral. La Universidad de Sterling explica por qué eliminó a Jane Austen de los estudios: para "descolonizar el plan de estudios" en la Universidad de Stirling, la escritora afroamericana Toni Morrison reemplazará a Jane Austen. Cuando un país descarta su propia literatura debido a afirmaciones falsas de despertar sin sentido, la cultura de ese país está muerta. https://www.rt.com/news/553378-university-removes-jane-austen/
Los valores civilizatorios que una vez definieron el mundo occidental han sido reemplazados por el deseo de dinero y el derecho hegemónico de saquearlo de los demás. Rusia y China están en problemas porque son restricciones a la hegemonía occidental. Washington está utilizando a Ucrania para aislar a Rusia como una forma de desestabilizar al gobierno. Finlandia será el próximo cordero sacrificado y el proceso continuará a partir de ahí.
Rusia perdió la oportunidad de detener estas provocaciones con un rápido éxito en Ucrania y medidas proactivas en lugar de reactivas en el frente de las sanciones. El Kremlin podría haber vuelto el tema de las sanciones contra Occidente al ser el primero en atacar, pero carecía de confianza. Como Rusia carece de la ambición hegemonica (no es un pais imperialista) de Occidente, Rusia se limita a responder a las iniciativas de éste.
...............................
Hoy hemos entrado de nuevo en 'La Idea de Decadencia en la Historia Occidental' de Arthur Herman (libro que altamente recomendamos), y leemos que Marcuse, en 1968, escribió que la sociedad americana estaba tan cerca del fascismo desembozado y sufría una crisis tan grave que en cualquier momento provocaría la destrucción total con sus misiles (pag. 328)
...Y nos quedamos pensando...Esto lo auguró el pensador aleman hace la friolera de 54 años, ¿qué hubiése dicho hoy cuándo, u.s.a.ndo a Ucrania, están en una guerra imperialista enfrentado al "expansionismo" del Kremlin lo que nos puede llevar al Argamedón nuclear?
Hoy, más que nunca, ese cualquier momento (en el que se encuentra el 'tigre herido') que intuyó Marcuse, está más cerca que nunca.
Y esto lo sabe Rusia. Y esta es su intimidación, su postura de debilidad su carencia de confianza, porque sabe muy bien que se enfrenta a un SuperYo, a un SuperEgo, a unos 'Hostis Humani Generis' de "Little Boy" y "Fat Man" tan sólo separados por 72 horas (carecieron de paciencia para esperar una respuesta al primer bombazo),
que, como dice Marcuse, en cualquier momento, siguiendo "The Amercican Way", pueden volver a repetirlo sacando a pasear a otro 'Little Boy' (aúnque los pequeños muchachos de hoy en día sean ya mortíferos gigantes) con el mismo y típico saludo del HAVE A NICE DAY... Y puede ser que ese 'full-court, press' que P.C.R. y nosotros creemos que le fata a Rusia en Ucrania sea debido al miedo de llevarnos a todos al matadero, al natural canguelo a provocar esa destrucción total con sus misiles que mencionaba Marcuse.