NO ES EL FUEGO, ES EL CAPITALISMO.-
Los incendios que surcan la Amazonía,
pulmón del planeta,
son la cristalización del nuevo tiempo
que nos toca vivir. Son, más que un síntoma,
la metástasis de éste mundo de monstruos
regido por el modo de producción capitalista.
Katu Arkonada
https://kaosenlared.net/no-es-el-fuego-es-el-capitalismo/
En un breve discurso durante la Cumbre de la Tierra en 1992, Fidel Castro advirtió sobre el caos ambiental que amenaza al mundo. A 27 años de aquel hecho, sus palabras cobran vigencia ante la destrucción y el fuego sin control que hace más de dos semanas azota la Amazonía.
Fue en junio de 1992 cuando Castro pronunció aquel breve pero contundente discurso ante la presencia de mandatarios y representantes de 170 países. Ahora cuando las llamas azotan sin piedad a uno de los pulmones del planeta, el vídeo con sus palabras se hace esencial para entender el presente y situar las bases del futuro.
"Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto", dijo el fallecido mandatario cubano.
Pero este no fue el único momento en que Castro habló sobre el desastre que se avecinaba. Posterior a la Cumbre de Río de Janeiro, han sucedido muchas otros discursos, entre ellos, el del 30 de junio de 1999 cuando también en Brasil definió el tipo de mundo que se necesita para que la humanidad sobreviva:
"Un mundo que pueda tener un poco de agua potable; un mundo que disponga del aire que pueda respirar; un mundo que pueda adquirir los alimentos necesarios; un mundo que con su rica tecnología sea capaz de producir los techos que necesitan las personas para vivir, las escuelas que necesitan los niños para educarse, los medicamentos para preservar la salud de sus habitantes, la asistencia médica indispensable a todos, niños, jóvenes y ancianos", describió Castro.
El 12 de Abril del año 2000, en la Conferencia de los Países del Tercer Mundo en La Habana, enjuiciando la dantesca desigualdad, injusticia y supina inmoralidad en la que se basa el çapitalismo, sentenció: "Necesitamos un Tribunal de Nuremberg para juzgar el impuesto orden económico que cada tres años mata más hombres, mujeres y niños por hambre y enfermedades prevenibles que el total numero de muertos producidos en la Segunda Guerra Mundial"
También, en 2003 durante la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación y la Sequía en La Habana, el mandatario cubano arremetió una vez más contra las sociedades de consumo y advirtió que en las próximas cinco o seis décadas "se habrán agotado las reservas de combustibles fósiles y se habrán consumido en sólo 150 años lo que el planeta tardó 300 millones de años en crear".
Aunque en 2008 se retiró de la política, Castro siguió abordando el tema del cambio climático y sus devastadoras consecuencias mediante sus famosas 'Reflexiones', que publicó durante sus últimos años de vida en la prensa cubana.
El pensamiento de Castro en 1992 advertía que un día la humanidad tomaría conciencia sobre este problema, "aunque podría ser demasiado tarde"
fue un record Guinness
de intentos de asesinatos:
guinnessiacamante
Cambiado lo tenemos
¿Que pasará?
¿Qué haremos?
PD:
(Siempre cabamos con un post data.
Es que siempre parimos a la criatura por la mitad
porque nos cansamos de apretar y apretar
y en un punto estamos obligados a parar
...porque ¡hay tanto que sacar, que añadir,
que agregar!)
Por eso la lucha contra el cambio climático
--contra el robo climático--
será totalmente inútil
si vamos contra la pistola
y no contra el dedo
en el gatillo que la dispara.
La lucha contra el cambio climático
será totalmente inútil
sino se cambia a la lucha
frontal, revolucionaria y acérrima
contra el 'clima capitalista'
de tornados y huracanes que destrozan
a una parte de la Humanidad
para que la otra consuma y despilfarre
de manera tan grotesca y criminal
La lucha contra el cambio climático
será totalmente inútil si seguimos creyendo
que con reformas económicas y políticas
hoy en día --en 1932, imaginémosnos
lo que diría en la actualidad !--
no es solamente una cuestión
de crisis económicas o políticas,
sino una catástrofe
de la esencia humana
que condena cada reforma
económica y política
a la futilidad
e incondicionalmente
demanda una revolución total"
Fidel no pudo --como Jefe de Estado--
terminar su breve discurso
en la Cumbre de la Tierra
con las mismas palabras que Marcuse,
pero estamos seguros que las sintió,
las visualizó y se las tragó.
Por eso, aquí, nosotros,
queremos terminar con ellas
por su axiomática y contundente
definición de la presente situación.